No voy a pagar el vale de ecotecnologías

ecotecnologiasYa he dado algunos detalles sobre cómo contrate mi crédito INFONAVIT en algunos posts anteriores, pero hay un detalle que quisiera explicar un poco más y ese es el famoso vale de ecotecnologías.

Pues bien, se supone que a la compra de la casa te agregan una cantidad adicional para que compres artículos que te permitan ahorrar energía eléctrica, gas o agua. La cantidad que te prestan es proporcional a lo que ganas y se supone que se agrega al crédito que pides.

Cuando pasas a la firma con el notario, te entregan el desglose de todo lo que se acumula a tu crédito incluyendo el famoso vale de ecotecnologías, así que puede que te muestren un saldo mayor al que te habían dicho al principio, pero no te asustes hay un truco para que no tengas que pagar ese vale de ecotecnologías, te cuento.

  1. Tienes que abrir tu cuenta  con el INFONAVIT en línea (en la parte superior derecha del sitio del instituto puedes ver la liga, da clic aquí para que abras tu cuenta), desde este sitio puedes imprimir tu vale de ecotecnologías .
  2. Consulta el saldo de tu crédito antes de usar el vale de ecotecnologías, verás que existe una diferencia entre lo que indican los documentos que te entregaron en la notaría y lo que aparece en línea, tu saldo debe ser menos y esa diferencia es el vale de ecotecnologías.
  3. Si este es tu caso, no uses el vale – no lo cambies por mercancía ni por dinero. No tienes la obligación de hacerlo y no te lo cargarán como deuda si no lo usas.
  4. No le digas a nadie que tienes un vale pendiente, deja que se venza – lo cual según mis fuentes ocurre al año de haber firmado el crédito.
  5. Si te llaman para invitarte a cambiarlo, diles que ya estás en proceso de hacerlo pero recuerda que no debes usarlo.

Yo firmé el 12 de junio, a la fecha no he cambiado el vale – no tengo la intención de hacerlo y voy a dejar que se cancele. No me han cargado ni un peso del mismo a mi crédito , así que no lo voy a pagar.

Algo que te van a decir hasta el cansancio es que este crédito ya lo agregaron a tu pago lo cual es cierto: tu mensualidad  tiene una porción acumulada para cubrir este crédito, pero si nunca lo cambias el efecto que va a tener en tu deuda es que vas a pagar más pronto.

Ahora que sí ya te convencieron que es una buena opción cambiarlo por dinero, haz cuentas para ver si te conviene. Supongamos que tienes $10,000 que alguien te ofrece cambiar a pesos por la módica comisión del 30% , lo que hace que te quedes con solo $7,000 ; pero ¿Qué crees? Tú al INFONAVIT le debes $10,000 de los cuales te van a cobrar alrededor del 12% anual si tu crédito está en pesos y como el 14% si está en VSM. O sea que por esos $7,000 vas a pagar más de $1,000 de intereses el primer año haciendo un cálculo muy burdo por cierto.

O sea que aparte del haber perdido ese 30% de la comisión por cambiar el vale, todavía tienes que pagar otro 14% ($1,000/ $7,000) , algo así como pagar 44% anual de intereses.

Supongo entonces que te sobra la lana como para andarla regalando así.

Recomendación: no uses el vale.

Actualización

Siendo la primera semana de diciembre del 2015 reporto que mi carta de cancelación de hipoteca ha sido enviada al notario , para que se se libere de gravamen la propiedad y me entreguen mis escrituras. El vale nunca fue utilizado, no me lo cargaron al crédito y obviamente no me cobraron ni un centavo del mismo. No usarlo no reduce tu mensualidad, pero si reduce el plazo de pago de la deuda por muchos meses.

En enero del 2017 recogí las escrituras de mi casa lo cual supone que he pagado toda la deuda. El vale de ecotecnologías nunca fue utilizado y nunca me lo cobraron, ni tampoco me exigieron que lo usara.

En mayo del 2017 INFONAVIT acaba de hacerme una devolución de un excedente de pagos, a partir de que me notificaron que tenia el excedente hasta que me depositaron pasaron alrededor de 10 semanas.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, Hipoteca, INFONAVIT y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 Respuestas a No voy a pagar el vale de ecotecnologías

  1. Martín Hernández dijo:

    Hay una razón adicional para que no sea conveniente adquirir el vale de eco tecnologías.

    Soy especialista en eficiencia energética y energías renovables, y tuve oportunidad de revisar el listado de productos autorizados para usar este vale, por lo menos para Nuevo León, pude identificar varios productos que no son precisamente ahorradores como presumen.

    Por poner algunos ejemplos.

    Los minisplits que se presentan como de “alta eficiencia” son SEER10 (representa un 20% de ahorro sobre uno estandar), pero esto es tecnología vieja, ya que es ilegal venderlos en USA en donde el mínimo permitido es SEER13 (representa un 38% de ahorro).

    Pinturas Aislantes, una pintura puede ser impermeable y reflectiva (Con que sea blanca es suficiente para reflejar el 30% de la energía de la luz) pero por física no puede ser aislante o tendría que darte un número “R” o “k” (En otras palabras, no es aislante)

    Ahorradores de energía eléctrica capacitivos o con ajuste de voltaje, esto es un poco más complicado de explicar sin ser muy técnico, así que lo mantendré simple; CFE no cobra lo que reduce el ahorrador capacitivo y los ahorradores de voltaje solo afectan a los focos incandescentes y equipos con una resistencia (planchas, calentadores, secadoras, hornos eléctricos) pero como reduce el voltaje aumenta el tiempo de uso gastando lo mismo que si no se ajustara el voltaje (O sea, es un placebo).

    Estos son los ejemplos más graves que se encontraron, hay que tener cuidado porque en lo que se refiere a tecnologías ahorradoras hoy en día hay mucha charlatanería.

  2. joel gomez dijo:

    Isela, Estoy ejerciendo mi credito infonavit, es en otra ciudad fuera de donde actualmente vivo, por razones de seguridad no habito,ni rento mi departamento, quiciera saber que pasasi renuncio a mi credito o devolviera mi departamento al infonavit, o que seria lo que mejor me convendria hacer…..saludos

  3. jesus romero dijo:

    Buen día

    referente al comentario que hace usted, de que esperara que se cancele el vale de las eco tecnología para que su deuda no suba, me queda una duda.

    en el desglose con el notario mi mensualidad es de $2822 de los cuales $201 son del famoso vale, si yo no utilizo mi vale, es decir dejo que se caduque, ¿Qué pasa con esos $201? me baja la mensualidad a $2621, se destina para pagar mi crédito o bien que pasa con ellos para que se destina ese monto.

    Gracias
    Saludos

  4. Gabriela Torres dijo:

    Hola Isela,

    Tengo actualmente un credito hipotecario bancario. El cual es de 1.2 M. Actualmente, tengo la puntuación para utilizar mi credito Infonavit, el esquema sería infonavit Total. ¿Qué tan conveniente es hacer el cambio? Liquidar el credito bancario por medio de Infonavit Total y tener ahora la duda de infonavit total. Me quedan 15 años de deuda con el banco y la mensualidad aumenta cada año.

  5. Luna dijo:

    LLamé dos veces al INFONATEL para que me asesoraran acerca del vale. Un “asesor” me dijo que el vale ya estaba cargado y que tenía que usarlo, porque de todos modos ya me lo estaban descontando. Y otro “asesor” me informó que aún no estaba cargado y no pasaba nada si no lo usaba. La verdad esto es muy confuso y no sé que hacer.

Deja un comentario