Mi crédito INFONAVIT en pesos

Pues bien, desde hace dos semanas vivo en una casa diferente en otro lado de la ciudad. El 12 de junio firmé las escrituras y una semana después me mudé, pero esa es otra historia.

Regresaré al tema de la firma de escrituras.

Los días anteriores a la cita con el notario estuve tratando de confirmar cuál sería el costo de los gastos notariales y los impuestos a pagar, sobre todo porque tenía la certeza que tendría que pagar impuestos adicionales porque había una diferencia mayor al 9% entre el valor de avalúo y el valor de compra.

Valor de avalúo : $952,000

Valor de compra : $790,000

La diferencia es el 17%, así que esperaba pagar una lana. Dos días antes de la firma me informaron que no habría ningún cargo adicional puesto que con el crédito alcanzaba para todo.

¿Crédito?

Resulta que los gastos notariales y el famoso vale de eco-tecnologías te los agregan como deuda si es que el límite de tu crédito lo permite, de otra manera lo pagas en efectivo. Mi línea de crédito de acuerdo a la pre-calificación alcanzaba para 1.7 millones; así que sobraba para endeudarme – ajá.

Originalmente la operación sería así:

  • $500,000 de la subcuenta de vivienda como efectivo aportado por el instituto.
  • $25,000 eco-tecnologias + $9,700 para gastos notariales = crédito
  • $285,000 pagados en efectivo para cubrir el valor de la propiedad
  • $ ¿?   Falta que me calculen impuestos y gastos notariales. Al final fueron cero gastos notariales, todos fueron cubiertos por el INFONAVIT.

Terminó siendo así:

  • $499,771 tomados la subcuenta.
  • $290,228 para pagar en efectivo.
  • $37,342 de gastos notariales e impuestos.
  • $25, 722 de eco-tecnologías.

Siendo que vendí mi casa anterior antes de comprar esta tenía dinero para pagar la diferencia en efectivo más todos los arreglos de la propiedad. La remodelación de la casa es tema de otro post.

Así que me quedé con una deuda equivalente a poco más de $53,000 pesos ¿ o no ? Pues no, para mi sorpresa cuando entré al sitio del INFONAVIT vi que solo tenía que pagar una parte de los gastos notariales porqué poco más de $10,000 fueron tomados del dinero disponible de la subcuenta y que lo de eco-tecnologías no estaba cargado.

Uhmmm…

Resulta que el vale de eco-tecnologías no se convierte en deuda a menos que lo cambies por mercancía, y si no lo haces al año se cancela; bueno eso es lo que varias personas  me han comentado pero lo podré confirmar hasta julio del 2016.

Luego ¿qué creen? Nunca recibí una tabla de amortización, así que a menos que haga una no sabré a ciencia cierta cuándo terminaré de saldar mi deuda. Voy a dejar que corran dos o tres meses para ver cómo se comporta y poder escribir al respecto.

Ahora entiendo porqué es tan tentador usar un crédito INFONAVIT, prácticamente no tienes que aportar un peso a excepción del avalúo y algo para apartar la propiedad , pero es nada comparado contra el dinero que libera el instituto para la operación.

Definitivamente es muy fácil para obtener pero muy complicado para pagar.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en INFONAVIT y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 Respuestas a Mi crédito INFONAVIT en pesos

  1. Gustavo dijo:

    Pues si, parece que es fácil firmar, pero que hay muchas cosas que pueden variar el precio de tu mensualidad y de la deuda total, no es como que se tenga una cotización desde el principio, se ve bastante enredoso, como que no es nada confiable por que al final nadie supo cuanto le costo la casa, al menos es mi percepción inicial.

  2. leti almeia dijo:

    te aconsejo q entres a tu portal de infonvit y ver tus pagos, en mi caso firme mi aviso de retencion en pesos por $400 pesos para un cresito muy pequeño y en pesos pues al mes me aparecio una mensualidad por $1500 desde octubre 2014 al dia de hoy no me han resuelto nada y aparte ya tengo como 20 de intereses vencidos ..pleno robo de nuestro peso

  3. Paola dijo:

    Isela,

    Hace unos 8 años compre mi casa en un fraccionamiento que me dijeron que iba a tener plusvalia por los proyectos que se iban a realizar, estos 8 años que llevo viviendo ahí no hemos tenido alumbrado publico fijo, 1 día por semana se me hace mucho, me pesa lo que pago que son 4500 mensuales, y la verdad no los vale, tú crees que exista la posibilidad de que el infonavit me haga un descuento del crédito, o qué me sugieren hacer? si me pesa perderla por lo que he pagado pero pues se que no es lo mejor donde vivo y tengo que tomar decisiones.

    Agradecería mucho su apoyo.

    • Isela Muñoz dijo:

      No, el INFONAVIT no hace descuentos del tipo que indicas. Te cobran por los ladrillos que compraste, no por las condiciones fuera de la propiedad.

    • crissty dijo:

      un vendedor es eso: te vende la idea de algo, y respecto a la mensualidad que te dijeron debiste pensarlo y tener en cuenta que no puede ser mas de la tercera parte de tu sueldo mensual ya que tarde que temprano eso pesa en la economia familiar … el alumbrado publico es cosa del municipio, los vecinos podrian levantar firmas y dirijir oficio a las autoridades…

  4. Cinthya dijo:

    Hola Estela,

    Excellente articulo me ha dado un poquito de esperanza en lo que a mi credito Infonavit refiere.
    Saludos

  5. excliente infonavit dijo:

    Excelente sitio, confirmando que el vale de ecotecnologias se convierte en deuda si haces uso de el. Si no lo usas no te lo abonan a tu crédito. Asi que a menos que desees pagar a 20 años un wc, regaderas o AA a crédito caro, que sepas que estas informado. Salu2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.