Antes de entrar la universidad investigue ésto

Es época de fin de cursos y de graduaciones. Para todos aquellos que terminan de la preparatoria hacia abajo celebran su fin de cursos, aunque sus padres y maestros se aferren a decir que se gradúan cuando la realidad es que solo los que terminan una carrera profesional pueden presumir de eso.

Pero regresando al asunto de las graduaciones – me llamó la atención una nota del periódico local que indicaba que mi alma mater gradúo en este verano solo 190 profesionistas ¡190! O sea una miseria según ellos porque representan solo el 30% de las personas que ingresaron a la carrera . Supongo que le director considera esto un fracaso porque deberían egresar más ¿no?

Pues el dato sonaba a fracaso hasta que declaró que la tasa de empleo entre los egresados está entre el 90 y 95% (http://bit.ly/1GE8uia)  , la cual no está para nada mal si se compara contra una tasa del 24% a nivel del estado de Chihuahua ¡20 puntos de diferencia! (acá la notas http://bit.ly/1Hn9Cvn)  Definitivamente creo que graduar menos no es entonces una falla del sistema, al contrario creo que el sistema funciona precisamente porqué no todos terminan lo que permite cubrir las necesidades del mercado de una manera casi perfecta.

Si piensa entrar a estudiar una carrera investigue cuál es el porcentaje de inserción laboral de los egresados, eso le va a dar una idea de si vale la pena el esfuerzo de años.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ingresos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Antes de entrar la universidad investigue ésto

  1. carlos dijo:

    me gusta el comentario, en mi caso mi generacion nos graduamos 35 (ha sido de las mas numerosas, generalmente se graduan de 10 a 15) pero de esos 35 solo 5 hemos obtenido cedula profesional, los demas trabajan en otras areas no tan afines a la carrera

    aunque en mi estado (guanajuato) no quieren ocupar personas universitarias, prefieren TSU y los universitarios vienen de Japon, Alemania, Corea, USA. y cuando ocupan universitarios no quieren pagar mas de 6 a 7 mil mensuales, en cambio a los extranjeros, les pagan bien, les dan casa en zona residencial y auto, y cuando ves los estudios de ese extranjero te encuentras que apenas llego a nivel preparatoria o un poco mas, solo que tiene la experiencia de haber trabajado en linea de produccion por algunos años y haber aprendido todos los procesos de calidad que le demandan, ademas de saber el idioma de los directivos

    • Isela Muñoz dijo:

      Experiencia + idioma matan carrera universitaria.

    • Rafa dijo:

      Hola Carlos:

      Soy Ingeniero con 13 años de experiencia. Hace poco en una reunión platicaba de este tema con unos ex compañeros de universidad y todos coincidimos en lo mismo: el estudiante de hoy en día está más preocupado por saber cuánto va a ganar que por lo que va a aprender en su primer trabajo.

      Yo te garantizo que si tomas esos 6 o 7 mil pesos, y aprendes todo lo que hay que aprender de ese trabajo, en un par de años estarás ganando 10 a 12, si continúas con la misma línea de aprendizaje verás como antes de los 30 estarás multiplicando ese ingreso por 3, 4 o más veces, ¿Cómo lo sé? fue el caso mío y la mayoría de los que estábamos en esa reunión.

      Saludos.

  2. Ana Julieta Padilla dijo:

    Yo investigué la incersion laboral antes de elegir carrera y por eso descarté estudiar comunicación.
    El mercado de trabajo no absorbía a los muchos egresados de esa carrera de los 90 que estuvo de moda.
    Opté por estudiar pedagogía y nunca me ha faltado trabajo

  3. Sin duda, influyen muchas causas para elegir una carrera profesional, pero la más importante es que esté el estudiante apto y disponible para cursar determinada carrera.La lectura obligada de las características deseables para estudiar la carrera , las materias a cursar y la opciones de empleo al terminar para emplearse, son lo mínimo que debe considerar cualquier futuro universitario .Para todas las carreras se requiere tiempo, dinero, dedicación y amor a la profesión .Nunca está demás leer varias guías de cómo elegir una carrera profesional para no ser un profesional mediocre y frustrado por no encontrar un trabajo bien remunerado y que le permita auto realizarse en forma integral .Saludos a todos mis amigos Profesores y Lic. en Relaciones Internacionales egresados de la ENEP- ARAGÓN-UNAM. Generación 1981-1985.He dicho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.