Tips para viajar a Londres sin terminar en la quiebra

Escribo este post a las 5:00 am en la terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México, a dónde acabo de llegar de un espectacular viaje a Londres de casi siete días.

Primero hago el cálculo de los gastos y lueg

 

o les digo cómo conseguí que no acabaran con mi cartera.

  • Vuelo : casi $12,000 pesos comprado en enero
  • Hospedaje : $306 dólares por seis noches pagado desde enero.
  • Transportación y entretenimiento: 162 libras – pase a un montón de atracciones + transportación ilimitada por una semana.
  • Comida y demás: $175 libras

El vuelo lo conseguí en una de las promociones publicadas en el sitio “Vuela a la Vida” en Facebook , lo compré desde enero para volar en mayo cuando el clima dicen que era más benigno. Nunca antes había hecho un vuelo internacional volando desde México, siempre lo había hecho desde Estados Unidos y he de admitir que fue bastante bueno porque el avión está en excelente estado y no tuve que esperar horas como me pasa para viajar cruzando Estados Unidos.

Para el hospedaje decidí probar Airbnb porque los precios de los hoteles regulares son prohibitivos. Mi primero opción fue en un departamento muy céntrico, pero la chica que lo ofrecía nunca me respondió y escogí otro sitio sobre la línea del metro de Picadilly ¿Por qué esta línea en particular? Porqué es la misma que corre directamente desde el aeropuerto, así que no tendría que hacer cambio de estación. Encontré un sitio cerca de la estación de Turnike Lane con Phil quien tenía un montón de evaluaciones favorables, después de intercambiar algunos mensajes aceptó recibirme por seis noches. No puedo dar más que recomendaciones favorables para él, la verdad que la localización del lugar es perfecta porque en 20 minutos estaba en el centro de Londres y sin tener que hacer cambio de estación pude llegar a muchas de las mayores atracciones de la ciudad. Al aeropuerto si tima más, alrededor de una hora y 10  minutos más o menos, pero como está casi al inicio de la línea es seguro que el tren vaya medio vacío.

549403_957716887583074_4241663961618905677_n

Para la transportación decidí comprar una Travelcard de 6 días que cubre las seis zonas metropolitanas de Londres incluyendo el aeropuerto, la verdad que es una ganga y altamente recomendable porque un solo boleto del metro puede costar casi 3 libras. La usé tanto que el último día dejó de funcionar la banda magnética, pero descubrí que solo le pides asistencia a uno de los empleados apostados en los rehiletes de salida el cual revisa tu tarjeta y te da entrada o salida, porqué la tarjeta se debe pasar cuando entres y cuando salgas.

Una cosa bien importante, en la mayoría de las estaciones de metro existen docenas y docenas de escalones y para cambiar de estación hay que caminar bastante. Si tienen problemas de movilidad van a tener que tomar su tiempo o de plano usar los autobuses que son mucho más cómodos pero tardan eternidades.

10988473_957717027583060_2549683675695066050_n

Junto con la Travelcard compré un London Pass el cual incluye entrada a muchas atracciones en Londres gratis. Aquí debo aclarar algo, la mayoría de los museos no cobran la entrada pero sí piden que dones al menos 5 libras por el acceso + 1 libra por el mapa (sí, no son gratis) + otra cantidad extra por la audioguía. Por favor, no sean de los mexicanos chafas que no aportan para la cultura, si los museos son gratis es precisamente por los impuestos de los británicos, los donativos de los visitantes o las aportaciones del London Pass. En algunos casos este pase te permite no solo que no pagues, sino que te pases hasta el principio de la línea porque tienes preferencia (¡Priceless en Westminster Abbey donde había fila como de una hora!) o te incluye la audioguía gratis.

Sitios muy recomendables: Churchil War Museum (el bunker desde donde se ganó la segunda guerra mundial), el Imperial War Museum (sobre todo si te gusta la historia), El Observatorio de Greenwich donde se encuentra el meridiano cero y el tiempo empieza a contar (el transporte hasta allá también está cubierto por la Travelcard), el HMS Belfast que es un buque atracado frente a la Torre de Londres.

Lugar que no recomiendo: Kensington Palace, son solo cuatro o cinco habitaciones de cada lado con muy poca decoración, hay castillos fabulosos en Alemania que hacen lucir a Kensington como el cuarto de los sirvientes.

Lugares no cubiertos por el London Pass: la catedral de St. Paul (18 libras por la entrada), London Eye (la rueda de la fortuna cuesta 25 libras por una hora, si vas a Greenwich vas  tener una vista espectacular gratis), ni tampoco los tours en autobús descubierto, pero te puedo decir que la ruta 11 del autobús normal cubre las principales atracciones y cuesta la décima parte que el tour.

Otra aclaración, atracciones como museos si tienen rampas o elevadores para personas con problemas de movilidad, pero la mayoría de los demás sitios no. Por ejemplo en la Torre de Londres toda la entrada esta empedrada y no hay elevadores, para subir las escaleras son muy estrechas. En el HMS Belfast hay que subir y bajar escaleras como marinero – o sea al revés de como normalmente bajas , además prohibidas la faldas o los tacones . En la mayoría de los sitios tampoco están permitidas las carreolas, existen estacionamientos para las mismas en la entrada.

La comida en Londres es carísima y no muy buena, parece que todo consiste de sándwiches o pescado frito con papas. Encontré un sitio llamado Pret a Manger el cual tiene una gran selección de sopas, ensaladas, sándwiches, bebidas, café y pan dulce a un precio accesible (menos de 6 libras por una comida decente). También encontré que algunos sitios descuentan sus productos después de las 5:00 pm con tal de venderlos y no tirarlos , busca en las ventanas de panaderías el letrero que indique el descuento; hay un sitio de sushi llamado Avokado que vende todo 30% más barato por la tarde. Otra cosa, si pides la comida para llevar en lugar de consumirla en el comedor te sale un poco más barata porque no te compran impuestos (VAT). La comida dentro de los museos y atracciones es un poco más cara y de calidad casi idéntica. Sentarte en un restaurante a comer algo sencillo no te va a costar menos a 9 libras, lo más común es pagar 20 libras por una comida de dos tiempos en un restaurante.

Existen lugares como Tesco que ofrecen comestibles y comida preparada, si tienes un refrigerador donde te quedes puedes comprar en este mini mercado para desayunar o cenar. Hay un sitio donde venden porciones pequeñitas de comida por solo una libra.

11230105_958513857503377_6664438382167338795_n

Otra recomendación, por favor no vayan arrastrando su maleta por todo Londres el último día para aprovecharlo, es muy penoso sobre todo porque algunos sitios están empedrados y el cambio

 de estación en el metro está lleno de escalones. Existen sitios donde puedes guardar tu maleta por una lana, en la estación de King Cross junto a la plataforma 9 3/4 existe un sitio donde cobran 10 libras por 24 horas. La ventaja es que es la misma línea que va al aeropuerto de Heathrow 🙂

Y si recuerdo alguna otra información interesante, luego la agrego al post.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Tips para viajar a Londres sin terminar en la quiebra

  1. Ana Julieta Padilla dijo:

    Felicidades Isela! Que bueno que conociste Londres yo fui el año pasado y me encantó! Gracias por compartir tus tips de ahorro

Deja un comentario