Cómo utilizar solo la subcuenta de vivienda del INFONAVIT para comprar casa

obra_negraEste será un post en continua actualización ya que el proceso de la compra de mi casa aún no termina.

Hace unos meses escribí sobre mi deseo de vender mi casa y buscar una zona más tranquila, pues la primera parte del proceso ya se completó porque hace una semana recibí el pago por la venta. Lo que falta es concretar la compra de la propiedad que seleccioné utilizando el fondo acumulado en la subcuenta de vivienda del INFONAVIT.

Los pasos fueron los siguientes:

  1. Obtuve mi precalificación en el sistema, la cual indicaba que podía comprar una propiedad de hasta 1.7 millones de pesos, pero en realidad yo solo necesito $800,000. Esta precalificación la obtienes del portal del INFONAVIT.
  2. Después de precalificar por la cantidad que deseas, te envía a que hagas una evaluación integral – si es que vas a pedir el crédito en pesos, ya que tienen que revisar tu buro de crédito.
  3. Una vez que hagan esta evaluación puedes obtener del sistema las condiciones del crédito, modificando las cantidades que deseas para que veas cuánto puedes obtener de la subcuenta y cuánto de crédito. En mi caso hubo un problema con esta evaluación integral ya que no me encontró, así que terminé yendo a la oficina del INFONAVIT por más información. Me comentaron que podía iniciar el proceso sin esta evaluación pero tendría que llevar el expediente completado incluyendo el avalúo de la propiedad. En el peor de los casos si no pasaba la propiedad perdería el dinero pagado por el mismo.
  4. Llené la solicitud y mandé a hacer el avalúo con uno de los peritos aprobados por el instituto. Aquí la asesora inmobiliaria a cargo de la propiedad que quiero comprar me dirigió con la persona indicada. Un detalle importantísimo, si vas a pedir un crédito INFONAVIT tradicional la propiedad va a ser valorada por uno de sus representantes y según me cuentan son durísimos con las propiedades usadas, es común que las rechacen y pidan adecuaciones, lo cual retrasa el proyecto. Si pides un crédito INFONAVIT Total en este caso no habrá necesidad de esa extra revisión.
  5. Una vez integrado el expediente con avalúo, datos del comprador y del vendedor hay que hacer cita para inscribir el crédito. Aquí la parte importante es que valides las condiciones del crédito (por cierto, debo aclarar que llamaré crédito al proceso aun cuando solo les voy a indicar como sacar el dinero de la subcuenta). Como en mi caso no pude simular antes las condiciones del mismo, la asesora me ayudo hasta que encontramos la combinación perfecta : a) Pide como crédito solo la cantidad de ecotecnologías + gastos notariales  b) Todo el dinero de la subcuenta se abonará como efectivo c) La cantidad que te falte para a propiedad la pondrás en efectivo. Entre meno crédito pidas más dinero de la subcuenta se liberará para tu compra.
  6. Una vez aceptado tu expediente, lo llevas a la notaría que hayas indicado para que preparen el proceso de firmas. La notaría también te calculará el pago de impuestos y sus honorarios. No, lo que aparece en las condiciones del crédito como gastos notariales no es todo lo que debes pagar. Mi mezcla de producto quedó: 
  • $500,000 de la subcuenta de vivienda como efectivo aportado por el instituto.
  • $25,000 ecotecnologias + $9,700 para gastos notariales = crédito
  • $285,000 pagados en efectivo para cubrir el valor de la propiedad
  • $ ¿?   Falta que me calculen impuestos y gastos notariales. Al final fueron cero gastos notariales, todos fueron cubiertos por el INFONAVIT.

 Algo bien importante que deben saber, las mensualidades para pagar la parte del crédito son altísimas, algo así como el 30% de los ingresos mensuales reportados y no hay forma de reducirlo. Si el crédito es INFONAVIT total y deseas pagar esa cantidad en efectivo luego, existe una penalización del 5% por pagos adelantados.

No está mal, si con esta opción vas a poder hacer uso de la subcuenta sin tomar un crédito enorme. 

[related_posts] 

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca, INFONAVIT y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.