Así funciona la reestructura de INFONAVIT

En México existen más de cinco millones de créditos INFONAVIT  y de esos al menos el 5% tienen problemas de pago. Una de las preguntas que más recibo por correo es de personas que precisamente no pueden pagar  y quieren saber qué necesitan hacer para no perder la casa.

Empezaré por decir que INFONAVIT ofrece alrededor de 39 opciones para casos como estos, pero hoy quiero escribir sobre uno en particular que es de los más mal entendidos: la reestructura.

 

reestructuraLa reestructura que ofrece el INFONAVIT es temporal y solo aplica por 12 meses, esta es quizás la parte que causa más mal entendidos, porque una vez que este período de gracia se acababa los pagos o descuentos mensuales se incrementan , porque durante este tiempo se sumaron los intereses normales del crédito.

O sea que puedes pagar menos por doce meses, pero luego tienes que pagar más.

Ahora los intereses que se acumulan durante una reestructura son menores a los de una prórroga (donde dejas de pagar) y pueden hacer todavía viable que te puedas quedar con la casa luego. En una prórroga en la mayoría de los casos ya no vale la pena quedarse con la casa porque la deuda se incrementa por encima del valor de avalúo de la propiedad, y los descuentos mensuales se disparan.

Ahora, esta reestructura es diferente a la reestructura judicial, esa ya es una cuestión legal que debería ser el último recurso porque al no cumplir con los pagos definidos en el acuerdo, pierdes todo derecho a la propiedad. Nunca nunca firmes uno de éstos si no estás siquiera seguro que puedes pagar.

Si necesitas una reestructura de INFONAVIT, puedes pedirla en una de las oficinas y uno de sus representantes de cobranza irá a tu casa para evaluar tu caso.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, INFONAVIT y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.