¿Pagarías por algo que no existe? A eso le llaman preventa.

Me dejaron un comentario en el post de “porqué no recomiendo comprar una casa en preventa

No concuerdo contigo Isela, con un BUEN PLAN de compra puedes ahorrar, mantener tus créditos preaprobados autorizados, obtener utilidades por tu dinero, obtener un precio más bajo, solicitar mucho menos crédito al banco.

No es para todo tipo de personas, sólo para las que son verdaderamente organizadas.

Para muestra tengo muchos botones.

SALUDOS

Analicemos el comentario de Adrián.

  • ¿Cuánto tiempo desea estar pagando el abonos el enganche de la propiedad mientras “invierte” el esto del dinero? Si es un año o menos le recuerdo que no está invirtiendo, está ahorrando y las “utilidades” que pueda obtener por su capital serán igual o menores a la inflación.
  • Puede ahorrar sin comprometer su dinero a una propiedad que ni siquiera existe, para ahorrar solo se requiere un propósito no un contrato.
  • Mantener créditos pre-aprobados solo dice que tienes capacidad de endeudamiento, no supone ningún beneficio económico para el comprador a largo plazo – no vas a ahorrar dinero, ni la propiedad te va a costar menos.
  • Comprar en preventa te asegura comprar al precio más alto del mercado, ya que por definición es una compra especulativa y no patrimonial, las inmobiliarias lo saben y toman ventaja del miedo  que tienen los compradores de “perder la oferta” cuando en realidad ni siquiera necesitan la casa. Los mejores precios se obtienen en propiedades usadas compradas en efectivo.
  • No puedes evaluar la calidad de vida del lugar , tampoco sabes la calidad de los vecinos o si la propiedad siquiera se va a parecer a lo que aparece en la maqueta. La gente que compra en preventa comete el error de solo evaluar los ladrillos y no el entorno.

Sigo pensando que comprar en preventa en muy mala, lo digo por la experiencia de haber caído en esa trampa hace muchos años.

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Pagarías por algo que no existe? A eso le llaman preventa.

  1. Diana dijo:

    Definitivamente es un riesgo, mi amiga compró en preventa, se “enamoró” de la casa muestra y por supuesto de la maqueta. En su caso ha sido una odisea, ya que algunos vecinos abandonaron sus casas y aparte de que no se tiene transporte cerca(mi amiga tiene carro, pero es una agonía cuando no funcionaba) la casa ha presentado humedad y con ello moho, tiene que estar pintando y acondicionando la casa cada cierto tiempo, lo que le ha salido mucho mas caro. Le pregunto, si volvería a comprar y la respuesta definitiva es NOOO

  2. Adrian dijo:

    Gracias por contestar Isela,

    Me parecen muy válidos tus comentarios, sólo que no se pueden generalizar los casos, tu caíste en “el error” y por eso creo que hablas de las preventas de esa manera, yo no tengo nada que ver con el mercado inmobiliario directamente, sólo un par de departamentos que he comprado en esta vía y le he obtenido utilidad (obvio mayor a la inflación) a la vuelta de 1 año, además estoy por vivir en uno más comprado en preventa y pues NUNCA cometería el error de no evaluar todos los entornos y nada más los ladrillos.

    Repito no es lo mismo comprar en preventa una casa de interés social o un departamento de 1’000,000 de pesos que a uno de 2 o 3 millones de pesos. (Mejores Vecinos, Mejores Desarrollos, Seguridad en la Entrega).

    Concuerdo que para ahorrar no se necesita un contrato, sólo la voluntad de hacerlo, a mis 26 años me puedo dar el lujo de haber vendido 2 departamentos (pensaba usarlos), estar próximo a habitar uno (ahora si lo usaré), tener una cuenta en Bolsa de más de 500,000 pesos, un fondo de emergencias de 6 meses de sueldo y todo gracias a ahorrar desde los 19 años. Conste que no lo digo por petulancia si no para darte razón en que el ahorro es Importantísimo para la vida, (cabe destacar que mi sueldo no pasa los 40,000 pesos y eso desde hace un año). Pequeños esfuerzo, generan grandes resultados.

    Comprar en preventa no necesariamente habla del precio más alto del mercado, sólo valdría la pena evaluar las demás construcciones en la zona (usadas y no) para darte cuenta de esto, los verdaderos “negocios” comienzan en esta evaluación tan básica, siempre he sido de la idea que dar opciones es más importante que a cerrarse a siempre tener la razón, por ello y como tu lo harías, hago un resumen-recomendación de como comprar casa en “preventa”

    – Evaluar a la constructora, ir a desarrollos previos y recabar información de algunos otros clientes, preguntar sobre vicios ocultos con los que le hayan entregado, etc. (Todas las compras pueden tener estos mismos vicios sean en preventa o no)

    – Evaluar la zona a habitar, para no cometer los errores que comenta el post de arriba, transporte, escuelas, distancia al trabajo, ruido, construcciones aledañas, supermercados, etc.)

    – Evaluar el precio de las demás construcciones en la zona, así como las antigüedades de la misma. (La preventa siempre debe ser al menos 10% más económica que los actuales precios de la zona.)

    – Que el tiempo de construcción no sea mayor a un año.

    Yo sólo expongo que cada quien habla de como le va en la feria, espero tu retro Isela.

    SALUDOS.

    • Tomas dijo:

      Concuerdo con Adrián,

      Creo que Isela habla más por su mala experiencia y generalizando su caso, que por la conveniencia financiera real particular de cada caso. Tengo un par de amigos que han comprado en preventa y están satisfechos con su decisión, ambos en el DF y en zonas como Polanco.
      Claro, no es para todo mundo la compra de una casa en preventa, como tampoco es para todo mundo la compra de un carro o una casa, o un iPhone.

      Saludos.

    • Isela Muñoz dijo:

      Por especuladores como tú el mercado está distorsionado. Por personas como tú, otras no logran comprar una casa decente.

      Y es obvio que estamos hablando de dos cosas diferentes, mis clientes buscan comprar una casa para vivir en ella y formar patrimonio a largo plazo – por lo tanto el buen precio y el entorno son muy importantes, pero si viven en zonas de alta especulación pueden terminando cayendo en el juego de tratar de competir con alguien quien ni siquiera tiene necesidad de la casa.

      Odio las compras especulativas, no creo en fastidiar el patrimonio de otro para hacerme del mío.

      • Poncho dijo:

        Cuando se acaban los argumentos… Comienzan los ataques.

      • Adrian dijo:

        Isela,

        Sólo es una opinión y en ningún momento busco atacarte, sólo que abras un poco más tu visión con respecto a las opiniones de las personas que somos asiduos lectores tuyos.

        Alguna vez te corregí unos datos de Tarjetas de Crédito en Twitter y te molestaste que porque tus datos eran correctos, cuando YO soy usuario del producto y tenía documentación REAL.

        Repito, se trata de avanzar y hacer crecer a la gente que atentamente te lee, es tu blog, pero crei que es mejor ser imparcial que meter ese “juicio personal” a cada una de las situaciones de las cuales escribes, no todo es siempre malo ni siempre Bueno.

        Un gusto, siempre!!

  3. Tomas dijo:

    De acuerdo con Poncho, una pena que Isela se esté dejando llevar en su blog por la idea de que la suya es la única verdad aceptable.
    Aunque debo reconocer que es su blog y es libre de publicar lo que desea, también es cierto que se vuelve tendencioso y parcial.

    • Poncho dijo:

      @Adrian, estoy completamente de acuerdo contigo en los puntos a evaluar en una preventa. Muy buen resumen.

      @Tomas, de acuerdisimo contigo. Soy asiduo de este blog desde hace ya unos años, efectivamente, es su blog y tiene libertad de escribir lo que quiera y como quiera; así como nosotros tenemos libertad de leerla, no leerla ó REPLICARLE, siempre sera sano debatir pero con argumentos. Creo que al final la cuestión es analizar lo que se lee y hacerse de su propia opinión. Nadie tiene la verdad absoluta.

      Saludos!

Deja un comentario