El dólar caro está matando su plan de ahorros

Ya había escrito hace unas semanas que no recomendaba contratar productos financieros en dólares, y mucho menos contraer deudas tampoco en esa moneda. Pues bien, esta semana el dólar llegó al valor más alto que ha estado en su historia , por lo que muchas personas están sufriendo para cubrir sus obligaciones.

Así que voy a aprovechar este doloroso momento para proponerle el siguiente ejercicio que le confirmará si está preparado para contratar uno de esos productos en dólares.

  • Determine la cantidad que cree hoy que puede ahorrar en dólares y haga la conversión a pesos. Voy a suponer 100 dólares a $13.50 que estaba el año pasado = $1350
  • Agregue a esa cantidad un 10% adicional de volatilidad del dólar. Tenemos $1350 + 10% = $1485 pesos (en realidad en el 2015 la volatilidad fue mayor a 10%).
  • Esa sería la cantidad que debería estar preparado a pagar en caso de un aumento en la paridad del dólar.
  • Si ese 10% adicional lo saca del presupuesto, necesita entonces reducir su plan de ahorros .

O sea, si va a ahorrar en dólares no calcule usando el máximo que puede pagar hoy – reduzca su expectativa entre un 10 ó 15% para que tenga un colchón. Ahorrar nunca debe ser un sacrificio, si completar este plan de ahorro para los estudios de sus hijos está afectando su calidad de vida actual está martirizándose sin necesidad : si sus hijos son tan buenos como usted cree, siempre podrán conseguir una beca.

Y si en su caso son deudas , haga el mismo ejercicio.

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro, Deuda y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El dólar caro está matando su plan de ahorros

  1. alexis_hr dijo:

    hola!

    Te molesto con una pregunta:
    Estoy empezando a hacer un ahorro y mi duda es si conviene hacerlo en dólares ¿esto al final me produciría una ganancia? Y ¿si los bancos aceptan que guarde mi dinero en USD?

    • carlos dijo:

      Hola Alexis

      como siempre lo he dicho si ganas pesos paga en pesos, si ganas dolares paga en dolares, si ganas udis paga en udis

      ahora en mexico ninguna cuenta bancaria puedes ahorrar en dolares, salvo que vivas en frontera, pero si vives en frontera puedes abrir una cuenta en USA en cualquier banco con tu pasaporte y cada mes o cada que puedas ir ahorrando dolares

Deja un comentario