No hay obligación de dejar una herencia

triste-herenciaHace unas semanas escribí un post titulado “Cómo escogemos trabajo las mujeres”, el cual como muchos otros levantó ámpula entre algunas lectoras. Hubo una en particular que me incluso dejó un comentario bastante interesante que creo que vale la pena analizar.

Me agrada tu blog, lo reviso frecuentemente para encontrar esas publicaciones que haces tan singulares.
Mediante tus publicaciones y tu libro, creo saber cosas de tí, como que no estas casada y no tienes hijos. Eres una profesionista orgullosa y haz tenido cierto exito con lo que te apasiona, eso lo celebro. Respeto tus ideas.

Me pongo a pensar algunas veces en tí sobre esto:
¿A quienes vas a dejar tu legado?
¿De que sirve tantos seguros y altos recursos en tu afore?… Para que éstas haciendo esto. Viajar cuando estes “viejita”. ¿Ligar a un acaudalado?

(Los sobrinos, ahijados … etc no reemplaza el papel de ser madre.)
¿Has pensado en adoptar?

Podrías también hablar sobre finanzas personales para esta solteros, viudos, divorciados y como su estado de soledad afecta sus finanzas.

[Frase: “No es cuánto dinero ganes, sino cuánto dinero conservas, qué tan duro trabaja para ti y para cuántas generaciones lo conserva”.]

Empecemos por lo siguiente, los seres humanos tenemos dos miedos enormes de los cuales nunca hablamos: el miedo a la muerte y el miedo a la intranscendencia; lo curioso del caso es que todos vamos a experimentar ambos de alguna u otra manera.

Los mexicanos nos burlamos de la muerte pero no planeamos para la misma, creemos que no invocarla es suficiente, es más creemos que podemos trascenderla de la manera más sencilla que conocemos : teniendo hijos, dejando una herencia y evitando que nuestro apellido no se pierda; y si no me cree analice porqué todavía es tan importante para algunas familias tener un hijo varón.

Siendo lo anterior cosa de supervivencia, es entendible porqué para algunas familias o mujeres sea esto un asunto que está por encima de todo lo demás , y por lo tanto no pueden entender que alguien más no tenga deseos de trascender a través de otros. Algunos de nosotros ya no tenemos miedo a la muerte y tampoco lo tenemos a ser olvidados por no haber parido hijos que vayan y lloren a nuestra tumba cuando estemos muertos – inserte aquí creencias religiosas y entenderá de lo que hablo.

Ahora, aliviando la angustia que parece llenar el alma de esta lectora sobre mi caso particular ¿Por qué se agobia por mi? ¿Cómo por qué habría de dar explicaciones? La cuestión aquí es muy sencilla : este es uno de los argumentos pasivos agresivos que más frecuentemente tenemos que tolerar los solteros, divorciados o parejas sin hijos ; como si tener hijos fuera la única razón para vivir esta vida y planear el futuro. Precisamente hace unos días escuchaba un podcast de Marketplace Money donde un asesor financiero recomendaba dejar cero herencia a los hijos , la cuestión era muy sencilla: ese dinero lo ganó usted y quizás apenas sea suficiente para cubrir su retiro, no se martirice y planee no dejar nada más que las deudas saldadas y el funeral pagado.

Dejar una herencia no hará que lo amen más o lo olviden menos.

Creer que los solteros o divorciados sin hijos son miserables ante la falta de progenie es un bonito placebo financiero para los casados y con hijos, así quizás pueden consolarse de sus propios sentimientos de soledad comparándose con alguien a quien creen más miserable. La felicidad es un estado permanente del corazón que no depende de quién te acompaña.

O quizás sea que mi caso en particular dispare dentro de algunos desasosiego financiero, mientras alguien como yo sin dependientes económicos parece que tener el asunto bajo control, alguien que sí tiene obligaciones para con otros se siente inadecuado. Restar méritos a mis esfuerzo ante de la falta de una razón “justa” (tener hijos) les da cierta paz.

Mientras escribo esto estoy haciendo los últimos arreglos para viajar a Asia, a dos países e los que nunca he estado , en una área donde últimamente se han estado perdiendo aviones y  admito que tengo algo de desasosiego. Pero al no tener  hijos puedo morir mañana sin un ápice  de culpa por no haber dejado un legado, y mi dinero se lo quedan mis padres para que se los gasten en lo que quieran, queridos lectores ¿pueden ustedes irse de este mundo sin heredar agobios financieros?

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Ahorro, Planes de retiro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 Respuestas a No hay obligación de dejar una herencia

  1. Angel Romero dijo:

    Deseo que regrese con bien de su viaje a Asia.

  2. Marco Méndez dijo:

    Celebró y respeto tu decisión pero la sra a cómo dices se angustia por ti también reconoce que tu en muchas ocasiones atacas a las personas que tienen familia, como que te molesta que tengan hijos digo cada quien decide su vida si tu no tienes pareja y te molesta no tener pues no te enojes ni ataques a los que si lo tienen, y cada quien hace con su dinero lo que le plazca que para eso lo ahorró o invirtió y si lo quiere regalar dejarlo a los padres o heredar a sus hijos o al hijo del vecino pues es su decisión.

    Todavía recuerdo cuando etiquetaste a una van como mamivan y demás otros temas que ocupas como tu dices de tu lectora tal parece que te quieres desahogar de tu soltería y falta de pareja

    • Isela Muñoz dijo:

      Lo que critico es que utilicen a los hijos como moneda de cambio para justificar sus decisiones.
      Un bebé no exige la compra de una camioneta de un cuarto de millón de pesos, cuando de entrada y antes del hijo no podías pagarla. O comprar una casa con un enorme patio para que juegue cuando no siquiera puedes cubrir el costo el jardinero.
      Una hija no justifica el poner a dieta estricta a toda la familia para pagar por una quinceañera para la niña.
      Lo que cuestiono entonces es la falta de sentido común de la mayoría de los padres. Solo hay que ver el comportamiento de sus hijos y el tamaño de sus deudas para darse cuenta que lo que más les falta es sentido común.

      • Omar dijo:

        Si bien algunos gastos que hacemos como padres son exhuberantes e injustificados, te puedo decir con toda sinceridad que el unico gasto fuerte que me parece justificable es la educacion. En mi caso debo hacer caso omiso de la gente que me dice (Sin que se lo pida) que el gasto que hago en colegiaturas es excesivo. Y la respuesta es muy sencilla, pero contundente: Cada quien prioriza sus gastos como gusta. Hay aquellos que traen la ropa de moda, el celular mas nuevo o la casa mas grande y mejor arreglada de la colonia. Yo invierto en la unica herencia que dejare a mis hijos que es una buena educacion.

        Que podria tenerlos en escuela publica, e invertir en recursos educativos non plus ultra por una fraccion de lo que pago de colegiatura? Lo he pensado, no lo puedo negar. Pero le doy mas peso al tipo de relaciones que hacen mis hijos al estar en esas escuelas. Que si creo que su vida esta resuelta al tener amigos en cierto estrato social, o que espero hacer negocios con ellos? No, seria absurdo y arribista pensar en ello. Pero si se relacionan con gente que esta en cierto nivel socio economico porque estan acostumbrados a hacer las cosas, en vez de quejarse de por que no tienen tal o cual cosa por culpa del gobierno, o de quien sea.

        En tu caso precisamente porque invertir tanta lana en seguros y tu retiro? Ahem, sera que no tendras hijos quienes te mantengan o potencialmente se hagan patos cuando seas mayor para no pasarte una lana. Sera que planeas vivir con decoro? Que no se entiende el mensaje? Es lamentable la cantidad de gente que vive juzgando las decisiones ajenas, y escupen sus exabruptos como el que citas arriba, sin ponerse a pensar antes si pueden herir susceptibilidades. Vaya, que no es tu caso, pero ah como chin…

        Saludos desde Monterrey.

    • Alejandra Amezcua dijo:

      Creo que a lo que se refiere Isela, es que por el hecho de tener hijos, se justifican sus gastos sin sentido, que a final de cuentas ni le sirven de ejemplo a los hijos, viven endeudados y pobres hasta el final de los días, y lo único que les dejan de hrencia a los chamacos es una pésima educación financiera y una casa del infonavit en un lugar innombrable. Y si llegan a tener mucho dinero los padres, los consienten y los maleducan, sino miren a los hijos de los políticos: puras lacras. Recuerden que les deben enseñar valores a los hijos, como el ahorro, el trabajo y el respeto-, y que nadie tiene obligación de aguantar chamacos maleducados o igualados, como últimamente he visto muchos por ahí.

    • Lucho dijo:

      Isela tiene muy buenos comentarios e información financiera de excelente valor que puedes tomar o no. Los mexicanos somos muy buenos para criticar pero tenemos cola que nos pise. El comentario de la señora está muy sobrado y si se ofenden con sus blogs pues busquen otros ya que el internet está plagado de información.

      Isela, por favor no cambies tu estilo. Da mucha risa en ciertas ocasiones y creo que es la mejor forma de aprender!

      saludos
      Lucho

  3. Guadalupe dijo:

    Gracias por tus palabras, que dan aliento y claridad en ciertos momentos. Cuando aprenderemos a ser y dejar de estar. Saludos y que tengas un increíble viaje, bien merecido cuando uno esta en paz financieramente.

  4. mariza dijo:

    Yo sí quiero que regreses, feliz viaje

  5. carlos dijo:

    Este comentario es muy relacionado a esta entrada.

    actualmente tengo 26 años, no tengo hijos, la gran mayoria de mi familia cercana y personas que conosco tienen hijos.

    Actualmente estoy ahorrando para poder obtener dinero de inversiones, y estoy pagando un excelente curso de trading (del cual estoy obteniendo un poco de dinero extra), actualmente tengo un trabajo con un sueldo basico que ni son los 5000 pesos mensuales.

    Porque explico esto, es simple, no digo mis planes a nadie (eh aprendido que es mejor conservarlos, por si salen mal no te tachen de perdedor cuando ellos ni siquiera intentan algo), y eh pasado temporadas en las que no tengo mas que pa la torta.

    Te ven y te preguntan, porque no tienes dinero? le das un respuesta como que tuviste que pagar X cosa y siempre te contestan, Y ESO QUE NO TIENES HIJOS!!!

    • Isela Muñoz dijo:

      Excelente consejo, mantener en secreto los propios planes es una muy buena estrategia, sobre todo cuando estás haciendo algo que es visto como anormal por la gente que te rodea. Dice Dave Ramsey que primero uno debe de hacer lo que nadie más hace para luego vivir como nadie más lo hace; te esfuerzas hoy para no hacerlo en el futuro.

      • Ana Cuevas dijo:

        La justificación para hacer gastos son los hijos, la justificación respetada y razonable para la gran mayoria.
        a esto sumale que los hijos crecen con la idea de que merecen cosas que no son suyas y por eso sale tanto interesado, familia y amigos que creen que la herencia de la abuelita les pertenece pues son el hijo mayor, de la hija de la señora que cuido a la dueña de x propiedad.

        cada quien hace con su dinero lo que quiere, pero no se quejen despues.

        y no exijan!

  6. Cristy dijo:

    hace ya mas de un año que sigo tu blog y lo que mas me gusta es cuando aclaras que no te gusta dar consejos porque lo que te funciona a ti no debe de funcionarle a todos

    yo soy divorciada con dos pequeños y me fue muy mal con mi primer esposo, ahora ya soy una persona estable económicamente, se manejar mis créditos y hacer funcionar mis finanzas para poder llevar una vida cómoda con mis hijos, sin lujos, pero no nos alta nada, ahora que estoy en mi segundo matrimonio mi esposo me pide un bebe y llevamos meses planeándolo, cuándo será el mejor momento, dónde pondremos su cuna, quién lo cuidara, cosas que no pensé antes con mis hijos, pero creo que ahora que soy una mujer mas madura y entiendo TODO lo que implica ser responsable de un pequeño debo actuar de manera mas consiente antes de dejar los anticonceptivos.

    saludos desde Michoacán y buen viaje

  7. Oris dijo:

    Con hijos o sin ellos, igual debemos cuidar nuestro dinero, es cierto que al tener dependientes económicos, aumentan los gastos (la misma palabra lo dice), pero eso tampoco debe ser tema que moleste a nadie, o para que alguien se sienta lastimado u ofendido, cada cual vive como puede o en el mejor de los casos, como quiere. Y con lo que tenemos, ya sea en plan económico y/o afectivo, debemos aprender a ser felices, hay personas que no tienen hijos porque no pueden tenerlos y en cambio les sobra el dinero.

  8. Yéssica Esc. dijo:

    Hola Isela!
    De igual manera nunca opino, pero soy una fiel lectora de este blog 🙂
    Sólo me resta decirte que este post lo voy a imprimir y entregar a todas y cada una de las personas que me pregunten por qué si cuento con una estabilidad financiera no “he encargado” un bebé… ahora no es solo la edad (que si ya casi estás en los 30’s, que si quieren ver niños correr por la casa, que quien te va a cuidar cuando seas grande), sino el: por qué si tienes dinero no tienes hijos. ¡Por Dios! el chiste aquí es ser pobre e infeliz y ojo, no es porque tener hijos sea malo, pero uno siempre ha de sufrir por algo!
    Haz lo que quieras con tu dinero y si lo quieres heredar al pájaro o al perro está bien, ES TUYO!

    Recibe un abrazo desde Querétaro.

    • Omar dijo:

      Eso de que te van a cuidar de grande, meh! Y de que te vayan a visitar, tampoco esta garantizado. En todo caso, si tener hijos no esta en tus prioridades, es muy personal.

      No se tu, pero prefiero pasar mi vejez en una casa de retiro digna, pagada con mi dinero, rodeado de gente de mi edad, haciendo algo que me agrade a ser una carga para mis hijos ( o familiares ). Que no me visitan porque no tengo hijos? Debe ser mas duro que no te visiten habiendo tenido hijos!

  9. Fridia dijo:

    Yo leo este blog hace un año por lo menos y me gusta la manera en que Isela se expresa y creo que es una persona autentica que no anda buscando la aprobación de los demás. Buen viaje y disfruta hasta el último minuto!!!

  10. Alejandro Garcia dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo en que no hay ninguna obligación de dejar una herencia… yo lo pienso igual. Definitivamente si estuviera en tu situación, creo que haría exactamente lo que tu estás haciendo. Te felicito.
    En mi caso yo soy casado, tengo una niña de 5 y otro(a) en camino. Tenemos algo de ahorros (Fondo de Emergencia y un poco más), hacemos (mi esposa y yo) aportaciones para un retiro mas digno (cada quien el suyo), y en general veo positivo que estoy en números negros aunque muy lejos de ser un magnate, mas bien me gusta la vida sencilla.
    En mi caso si cuento con algunos seguros de vida, no con la intención de dejar herencia a mis hijos, pero si con la intención de que salgan adelante desde el momento en que yo no esté hasta que terminen la escuela si así lo deciden y se puedan valer por sus propios medios…
    Tampoco pienso dejarles tanto como para pensar que valgo más muerto que vivo, pero lo suficiente para que puedan salir adelante, si creo que es mi responsabilidad mientras son chicos.
    Conozco gente que tiene seguros de vida por varios cientos de miles de dólares, pero que viven con muchas deudas… son los que yo creo que valen más muertos que vivos…
    De nuevo te felicito por tu trabajo.

  11. Luis Daniel dijo:

    Felicidades por su blog, una vez mas comparto su punto de vista en este tema, es decisión de cada quien es estos aspectos. Feliz viaje!

  12. Guadalupe López García dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, ya le dije a mi hijo, que no le voy a dejar nada, que todo me lo voy a gastar en viajes y procurarme todo lo que me haga feliz. El tiene 30 años y ya le dí una profesión, como porqué le tendría que dejar algo más. Y además no tengo ningun cargo de conciencia por ello. Tampoco estoy esperando que me ayude económicamente en mi vejez, de eso ya me encargué yo.

  13. Paty dijo:

    Leí ese post y ese comentario en su día y celebre que no le dieras importancia a las opiniones ajenas sobre una decisión muy personal pero el que al final hayas escrito un post especialmente para hablar sobre ello pues… no puedo decir que me decepciona porque ya te he leído suficiente para saber más o menos qué esperar de ti y de hecho la reacción anterior me había sorprendido gratamente ya que concuerdo con Marco en eso de que acostumbras juzgar a los demás de manera muy dura sobre todo en este tema y además de manera muy distinta a como pareces juzgarte a ti misma, por ejemplo hablando de pasivos agresivos has llamado mamás de medio tiempo a las mamás trabajadoras, has minimizado una carrera entera al considerarla para mujeres MMC, es decir Mientras Me Caso y además ver esto como sinónimo de mediocridad (recuerda que Lorena Ochoa jugó golf mientras se casaba), en un mismo post aprobabas una actitud de los hombres y “mujeres como tú” al irse a trabajar sin ver hacía atrás y criticabas esa misma actitud en las mujeres con hijos que ignoraban a quién les ayudaba con ellos, digo si está mal que una mamá haga esto también está mal que un papá lo haga sin embargo tú te enfocaste en las mujeres y como estos hay muchos ejemplos que ahorita no me vienen a la mente. A final de cuentas es tu opinión solo recuerda que tanto derecho tenía esa lectora para juzgarte como tú lo tienes para juzgar a los demás, es decir: ninguno.

Deja un comentario