Las inversiones no están garantizadas

He estado publicando en mi sitio de Facebook una serie de artículos sobre el fraude de FICREA, los cuales han recibido muchos comentarios por parte de los lectores y algunos de esos son para dar miedo.

Sí, miedo porque me doy cuenta que la mayoría no entiende la diferencia entre ahorro, inversión o una afore por lo que mezclan los conceptos. Uno de los comentarios

Luis Francisco Ayer me surgio una pequeña duda si una administadora de fondos de inversion regulada como profuturo, actinver o invercap realizan un fraude similar… por mas que busque en sus paginas no vi el logo del IPAB.

Y voy a dejar que el asesor que maneja mi cuenta de ahorro para al retiro le responda a este lector.

Jorge E Garcia Las casas de bolsa, sociedades de inversión, aseguradoras, no están protegidos por el IPAB, aún cuando sean subsidiarias de un banco. Tampoco las compras de deuda gubernamental o de empresas hechas por las entidades financieras en la BMV, tampoco la inversión en acciones, bonos y fondos de inversión.

Cuando no se tiene educación financiera lo más importante es pedir asesoría financiera que es gratuita en diferentes instituciones.Un ahorrador de Ficrea, si hubiera preguntado en al menos dos instituciones habría sido informado que de entrada las inversiones NO se pueden garantizar, y mucho menos cuando se habla de una tasa arriba de CETE. Ahora con rendimientos garantizados del 8, 9 ó 10 como lo publicaba el Sr. Adame. Este es el problema cuando la gente no se informa bien y se convierte en TASERA!

He discutido con Jorge múltiples “pseudo productos” de inversión que suenan más a fraude que a negocio legal. La gente “tasera” contrata los peores productos hipotecarios (si no pregunte  a cualquiera que se fue con la finta de que INFONAVIT era barato) , y los peores productos de inversión porque solo escucha lo que quiere escuchar en lugar de leer la letra chiquita.

Por ejemplo, en una AFORE el riesgo de la inversión se reduce a medida que la edad de la persona aumenta, por eso se incrementan sus posiciones en deuda de gobierno y se evita las acciones de empresas; y eso mismo deberían haber hecho los ahorradores de FICREA

Otra de las reglas es que nunca se invierte el dinero del fondo de emergencia, ese se pone en un producto de ahorro y altamente líquido, no cometan el error de depositar todo el capital del negocio en una cuenta que solo tiene seguro de 25 mil udis.

Las recomendaciones son las mismas, independientemente del producto que quiera contratar, antes de invertir debe responder esta pregunta ¿puedo sobrevivir si ese dinero se pierde? Si la respuesta es no, póngalo en una cuenta de ahorro y olvídese de andar cazando tasas de interés.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Ahorro, Ingresos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las inversiones no están garantizadas

  1. Luis Francisco dijo:

    Buen día Isela:

    Es todo un honor servir de ejemplo para toda la gente que tenemos esta ignorancia financiera (lo digo honestamente y sin sarcasmo aclaro).

    La verdad es que así estamos todos de mal en cuestiones de educación sobre cultura financiera en nuestro país, y entre que a nosotros no nos importa y a nuestros gobernantes menos (porque les conviene), es bueno tener gente como ustedes (sofi macias, karla bayly, so, joan, etc), donde cada uno (con sus formas muy particulares) nos ayudan a salir un poco (o un mucho) de esta ignorancia.

    En estos momentos estoy tratando de agregar a tu asesor personal en inversiones para ver un tema muy concreto con el, igual si quieres lo puedo ver contigo (quizá pueda ser motivo para un post completo) pero no lo quiero ventilar aquí porque involucra a algunos familiares.

    Saludos y muchas gracias tanto a ti como a tu asesor personal por ayudarme con esta duda!

  2. pexipato dijo:

    Filosofía popular: Nunca se ponen todos los huevos en una misma canasta

Deja un comentario