Cómo no caer en un fraude como el de FICREA

Desde hace unos  días he estado siguiendo de cerca del drama de FICREA, la SOFIPO que terminó defraudando a miles de ahorradores en varias ciudades del país (por cierto, a mi tierra nunca llegó).

El gran problema que ahora enfrentan miles de ahorradores es que no van a recuperar más allá del equivalente a 25 mil UDIS, que es lo que el seguro contratado por la SOFIPO cubre (y que estaba claramente definido en el contrato que puedes leer acá). A pesar de eso, hubo personas que depositaron todos los ahorros de su vida en esa institución e incluso  alguien perdió $100 millones de pesos ¡100 millones de pesos! Supongo que no leyeron las letras chiquitas del contrato.

No voy a hablar del tema si es justo o no, de que si el proceso de pago es legal o no (en realidad es legal, ya que está definido por contrato firmado por cada uno de los ahorradores), sino de cómo todos ustedes que buscan opciones de ahorro legítimas puedan diferenciar entre una operación fraudulenta y una que no lo es.

Empecemos por el principio:

  • Una cuenta de ahorro en un banco tiene un seguro por hasta 400 mil UDIS, una cuenta de ahorro en una SOFIPO solamente 25 mil UDIS. La diferencia es más que significativa, así que si tiene más de $125000 use un banco y no una SOFIPO. Por cierto, acá hay un listado de todas la SOFIPOS del país (hay una que se llama BatoAmigo, sí seguro esa tiene mucho mayor credibilidad que un banco).
  • Una cuenta de inversión no tiene seguro, es decir si el dinero se pierde …se pierde. Si a los clientes de FICREA les ofrecieron una “inversión” debieron haberles dicho que no tenían seguro y les debieron haber descrito cuál era el prospecto del mismo, o sea en dónde van  a poner su dinero para que genere intereses (bonos del gobierno, deuda en el extranjero, acciones de empresas y demás).
  • Ahora, me encontré una presentación en internet que indicaba los rendimientos de la cuenta de ahorro de FICREA, donde llegaban a ofrecer 9% anual. ficrea

Si lo comparamos contra los promedios de otras instituciones incluyendo los bancos, entonces ofrecían varias veces lo que en promedio pagaba el mercado ¡varias veces! Las únicas que podrían ofrecer ese nivel de rendimientos son las AFORES y solamente a largo plazo (cinco años de mantener el dinero estacionado) ¿por qué hubiera yo creído que esto era cierto?

ficrea3

 

*medita*

La única razón por la que una institución hubiese podido pagar esas cantidades exorbitantes de rendimientos, era por haber cobrado intereses nivel usura en sus créditos – y así era porque cobraba hasta 70% por un crédito personal cuando en un banco podría haber pagado 24% anual.

Pues sí, supongo que la gente que puso su dinero en FICREA ni siquiera se preguntó de dónde se suponía que saldría para pagarles sus rendimientos, pues nada menos que de sangrar a los clientes que pidieron un crédito personal. Y antes de que me diga que los bancos hacen algo similar, le digo que estoy de acuerdo pero que lo que no puedo entender es que la gente pueda considerar que mientras yo me beneficie, no me importa de dónde viene el dinero para pagarme. Eso no lo entiendo.

En resumen,

  • No use una SOFIPO
  • Si la va a usar, tenga menos de $125000 pesos en esa cuenta.
  • Si le ofrecen algo que está muy por encima del promedio de rendimientos del mercado, pregunte pregunte pregunte ¿de dónde viene ese dinero?
  • Nunca ponga todo su dinero en una institución, menos si es todo el dinero que tiene.
  • Si es el dinero para su retiro, es mejor ganar poco rendimiento pero seguro que jugársela con inversiones de dudosa procedencia.

 Y si usted fue uno de los afectados por FICREA , suerte – la va a necesitar.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 Respuestas a Cómo no caer en un fraude como el de FICREA

  1. Adam dijo:

    Oye Isela, tengo la duda de cómo aplica entonces la inversión de Banco Azteca que tiene el producto Inversión Azteca Plazo (http://www.bancoazteca.com.mx/PortalBancoAzteca/publica/ahorro/pagare_mas/quees.jsp) que paga hasta 5% anual. O este otro producto Acertum (http://www.bancoazteca.com.mx/PortalBancoAzteca/publica/ahorro/productos/ganareSelecto/quees.jsp) que tiene un GAT de 5.7%.

    Por lo menos con Banco Azteca no se ve que pudiera desaparecer de la noche a la mañana. ¿Y por qué no aparece Banco Azteca en la tabla que mencionas? ¿O eso sólo es para pagares?

    Saludos

  2. Frank dijo:

    Hola adam, respecto a a
    Tus cuestionamientos, banco azteca tambien maneja un pagare como los que describe isela, esta protegido por el ipab hasta por 400,000 udis, el rendimiento es posible y no resulta estratosferico, sin embargo tienes que dejar yu dinero un año sin posibilidad de sacarlo hasta el vencimiento.
    Ciertamente es uno de los mejores rendimientos que actualmente se ofrecen y supongo que es posible gracias a las tasas de interes que se cobran por prestamos e incluso por ser un banco relativamente nuevo que sigue buscando capitalizarse, posicionarse y expaderse.
    Tomando el criterionde isela, el consejo es no abras una cuenta por el monto de mas de 400,000 udis pues no estaria protegido por el ipab.
    Finalmente, la razon por la que isela no menciono a banco azteca en su tabla es meramente personal, supongo que sus razones tendra.
    Saludos

    • Isela Muñoz dijo:

      Como les encanta el chisme.
      La tabla solo es una referencia, no supone de ninguna manera que sean todos los productos del mercado, ni tampoco que se puedan recomendar.

    • Adam dijo:

      Gracias por las aclaración Frank.

      Básicamente quería saber si estaba equivocado al analizar instrumentos de inversión/ahorro que cuentan con tasas de interés más altas de lo común; o dónde estaba el punto de que no fuera digna siquiera de mención.

      Saludos

      • Isela Muñoz dijo:

        Las personalidades tipo C como la tuya ¨»ven moros con tranchetes en todos lados» , analizan – analizan- analizan pero jamás ejecutan.
        No importa que producto es «el mejor» , nunca vas a invertir el dinero en realidad.

        • Adam dijo:

          ¿Te refieres a mí por aquello de la personalidad tipo C?

          Bueno, porque si es así déjame comentarte que ya tengo todo mi dinero invertido en un «fondo de inversión» donde trabajo, me da un rendimiento mayor al 7% y estoy a gusto con él. Sólo que cálculo que pronto cambiarán mis condiciones laborales y ésta será una prestación de la que ya no dispondré, es por eso que estoy contemplando nuevas opciones y hace un par de años supe que por ahí había algunas que tenían 6% de rendimiento anual (Banco Azteca y Walmart, creo recordar).

          ¿Así que ahora, sabiendo esto, crees que podrías darme una respuesta más asertiva respecto a mi pregunta original?

          Saludos

          • Isela Muñoz dijo:

            No hay respuestas asertivas para las personalidades tipo C, simplemente porque no buscan respuestas …buscan atención.
            Solo hay que contar la cantidad de veces que la misma pregunta se ha repetido cuando sabes que no vas a recibir una respuesta.
            Nunca falla con los C.

          • Adam dijo:

            Gracias por tomarte el tiempo en responderme Isela aún sabiendo que tengo una personalidad tipo C.

            Saludos

  3. Javier dijo:

    Gracias por la información, pero creo que hubiera servido mas seis meses antes.

    Nadie pensó en un fraude con ficrea, puesto que los rendimientos eran de un 2% arriba de los bancos en ciertas cantidades, y si se verificó que estuviera regulada por la CNBV y que fuera legal en la CONDUSEF, creo que es fue la principal razón por la que la gente invirtió.

    Estos casos lo que hace es perder la credibilidad en las instituciones.

    Saludos.

  4. veronica dijo:

    Isela creo que es bastante grosero tu modo de responder, si te molesta que te regunten mejor no respondas y ya DIOS TE BENDIGA Y OJALA EL DIA que te haga una pregunta me respindas amablemente y sin intentar analizarme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.