Esta es la realidad del retiro

Me han llovido regañadas, mentadas y quejas con el post de no te va a alcanzar con la afore ; lo entiendo porque la realidad es tan cruel que supongo que más de uno ha quedado traumatizado.

Pero en fin, esa es la realidad y es la misma que estoy comprobando con mis papás.

Este años inicie el proceso de trámite de jubilación por cesantía y edad avanzada de mi mamá, el cual lleva ya más de seis meses y todavía no lo terminamos ¿el problema? Existe una diferencia  entre su acta de nacimiento y sus demás documentos oficiales. Mi mamá se llama Ma – no María – no Ma. – solo Ma lo que ha creado toda una serie de aclaraciones en todos lados. Lo peor del caso es que yo tengo un problema similar; mi acta de nacimiento siempre estuvo mal y tengo al menos seis correcciones las cuales siempre me paran los pelos de punta cada vez que hago un trámite oficial.

Actualmente estoy corrigiendo mi RFC en el INFONAVIT y la afore , ya que planeo utilizar el saldo de mi subcuenta el año entrante para comprar la que será mi casa de retiro. Sí, aunque faltan muchos años, ya estoy pensando en una propiedad más accesible para una persona mayor.

Moraleja: asegúrese que sus datos coinciden en todos lados.

Mi papá que está jubilado también, recibe apenas un salario mínimo por mes lo cual obviamente no es suficiente, así que aparte de pasar dinero a la casa para los gastos generales, también he pagado por una cirugía de “cataratas” , hartas medicinas y colaborado para comprar sillas de ruedas eléctricas. Añada a eso consultas médicas con especialistas, anteojos, aparatos para la sordera y todas las modificaciones de los baños requeridas para una persona con movilidad limitada. Y antes de que pregunte, nada de esto se cubre con un seguro de gastos médicos mayores, todo esto tiene que salir de su bolsa.

Con afore o sin afore, con pensión del IMSS o sin ella igual no le iba a alcanzar para cubrir todas aquellas cosas que necesita tener para una jubilación cómoda: necesita tener dinero, mucho dinero.

Veo los casos de mis papás y no me queda más que esforzarme para:

  • Llegar lo más sana posible a la jubilación.
  • Llegar con dinero.
  • Llegar sin deudas.
  • Llegar sin planes heroicos o épicos que cuesten miles de pesos.

Así que si se asustaron por lo poco que se puede reunir con la afore, es mejor que entren en pánico porque los gastos están muy por encima de los ingresos entonces.

No queda más que ahorrar y ya. Le recuerdo que el ahorro para el retiro es deducible de impuestos, si quiere vengarse del mal gobierno esta es una de las mejores maneras.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Ahorro, Planes de retiro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Esta es la realidad del retiro

  1. Juan Carlos Compean dijo:

    Isela, buenas tardes. Tu artículo sobre que «no te va a alcanzar cuando te retires» me parece excelente. Es muy bueno tomar previsiones ahorita que se puede y no sufrir en el mero momento. Me llama la atención que planteas usar tu saldo del Infonavit en un futuro próximo y en otro de tus artículos, dices que el «Instituto» de cualquier modo te calcula el crédito como si también te hubiera prestado tu «ahorro». Esto me confunde, porque si es así, pues entonces usar ese dinero, ¿no sería como TIRARLO A LA BASURA, y convendría mejor NO usarlo para que al momento del retiro aporte a la pensión de la AFORE?

  2. Mario dijo:

    Hola Isela, como siempre buen post, ahora que habla un poco más a detalle acerca de la jubilación de su mamá, le comparto que el trámite de la pensión de cesantía de mi papá tardó alrededor de 2 años, por problemas con su CURP y también por inconsistencias con el nombre de mi mamá en las actas de nacimiento y de matrimonio, para evitar este tipo de situaciones es bueno mantener nuestros documentos en orden y actualizados, así mismo en caso de encontrar alguna inconsistencia, corregirla lo antes posible y no en el momento que más se requiere, pues de lo contrario acabamos dando más vueltas de las necesarias. Saludos.

  3. Oscar dijo:

    Una pregunta Isela, comentas comprar una propiedad:
    «ya que planeo utilizar el saldo de mi subcuenta»

    cual es plan para usar este saldo, comprando con el crédito INFONAVIT ? o puedes utilizar este saldo para compra de vivienda sin utilizar el crédito ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.