No te va a alcanzar con la afore

Resulta que la CONSAR publicó  nuevos simuladores para calcular cuánto dinero sería necesario ahorrar para un retiro decoroso, y como soy bastante curiosa obviamente me dispuse a ver cómo funcionaban.

Vamos a suponer lo siguiente, que se trata de una persona que gana $10000 mensuales, tiene 15 años cotizando y $90000 pesos acumulados en la subcuenta de cesantía, además tiene su dinero en la afore que menos intereses da. Para que tenga una idea de como se acumula el dinero, vea la siguiente imagen.

 consar0

Ahora si calculemos.

consar1

consar_

En 25 años de trabajo no se alcanzó a acumular siquiera medio millón de pesos, que al ser dividido en mensualidades que alcancen de los 65 a los 99 años de edad, indica que no alcanzaría ni siquiera $3000 por mes. Y eso es tan poquito que ni siquiera equivale a un salario mínimo mensual.

 O sea nada.

Y esta es la razón por la que hago tanto hincapié en que primero se debe ahorrar para el retiro, luego si queda dinero ahorra para la educación de sus hijos porque algo es seguro: todos vamos a llegar a viejos, sus hijos no tienen asegurada una carrera profesional que pague mucho dinero, mucho menos que vayan a tener capacidad financiera para mantenerlo.

Ahora, no crea que alguien que gana más dinero está mejor que usted, al contrario necesita ahorrar una barbaridad de dinero, vea este ejemplo de alguien que gana $2000 por mes. Considerando que su cuenta de afore acumula 6.5% de sus ingresos, debería ahorrar una cantidad adicional para que cuando se jubile pueda llevar el mismo tren de vida que cuando trabajaba.

 consar3

En todos los casos, no aportar nada adicional a la afore solo logra una tasa de reemplazo del 20%, es decir que solo recibiría $20 pesos por cada $100 que antes ganaba. Necesita entonces ahorrar la diferencia para tener una jubilación decente.

Puedes entrar aquí y poner tus datos para que veas el resultado que te da, espero que no te mueras del susto, yo por lo pronto sigo ahorrando como loca.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Ahorro, Planes de retiro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 Respuestas a No te va a alcanzar con la afore

  1. Carolina dijo:

    Que susto! se me agrio el cafe y eso que dizque los de la ley 73 estamos mejor, y digo dizque porque no me fio, estoy ahorrando, es mas te dejo porque voy a revisar mi presupuesto e incrementar el ahorro!

  2. Adriana dijo:

    Que tal Isela,

    Para aquellos en los que no tenemos un patrón que aporte al afore, solo nos quedan realizar obligatoriamente las aportaciones voluntarias, porque no hay de otra.

    Por cierto, me llegó un correo donde ofreces regalar el libro si se realiza una donación para que un joven pueda asistir al evento mundial de robótica. ¿Si es válido el correo?
    Pregunto porque estoy interesada en el libro.
    Saludos

  3. Gustavo Carrillo dijo:

    Lloro porque definitivamente no me va a alcanzar el dinero con lo de mi afore. Aparte eso para los que trabajamos de manera formal, ahora los que no les dan IMSS o tienen reportado menos sueldo del que ganan y que no han de ser pocos es otro problema.
    Aunque yo siempre he tenido duda entre cuanto destinar a la afore y cuanto a planes personales como un negocio. Igual mi idea es vivir mas de un negocio que de mi afore, obviamente el negocio tendría que generar ganancias con poco esfuerzo de mi parte. Pero eso lo tendré que pensar.

  4. Alejandro Garcia dijo:

    Trabajar más años… creo que eso es lo que vamos a tener que hacer, en lugar de pensar en retirarse a los 65 años, quizá tendremos que hacerlo hasta que el cuerpo ya no pueda más… o de perdido a los 72 años…
    En Estados Unidos han estado cambiando la edad del retiro en los últimos años, según me explicaron, principalmente debido a que ahora la gente llega en mejores condiciones físicas a los 65 años… gracias a los avances médicos.
    Yo si recuerdo haber visto (cuando era niño) a mi abuela a sus 65 años ya super cansada y acabada físicamente, y ahora veo a mi madre a sus 64 años, tan bien como muchas chicas de 40…
    Creo que esa misma será la tendencia en México… trabajar cada vez más años…
    Saludos…

  5. Juliana dijo:

    Como siempre, una joya tu nota. Muchas gracias por compartir esto. Tengo mucho qué meditar…

  6. Arnol dijo:

    Hola, esta excelente tu nota.
    Me despertaste el interes en ahorrar, yo tengo 22 años y no he trabajo con afore, mas que 1 año. No puede ser que tenga que ahorrar 2000 si en la maquila pagan 4000 y con tiempo extra.

  7. IVETTE dijo:

    Buen punto el que menciona Arnold, como poder destinar una parte de tu ahorro cuando apenas lo que gana uno le alcanza para pagar gastos y llegar a fin de mes??? osea o ahorro o vivo! entonces resulta muy dificil, en fin yo creo que si alguien tiene la estabilidad economica suficiente, es mas recomendable que en vez de hacer aporrtaciones voluntarias, busque un fondo de inversion adecuado a su situacion financiera en el cual pueda obtener mayores rendimientos, ya que en este puede elegir donde invertir de acuerdo a su aversion al riesgo, y no como en las afores, que dependiendo de en que siefore te coloquen “segun tu edad” es en lo que se va a invertir y ya con eso te das una idea de mas o menos cuales seran tus ganancias…tema interesante!

  8. Iván Sierra dijo:

    Me preocupa mi futuro, al ver estas cifras y al entrar al simulador casi sufro un ataque de pánico.

    Tengo 25 años y llevo cotizando por lo menos 5 años, lo que tengo en mi cuenta se que me alcanzará para 2 bolillos y un kilo de nada. Debo comenzar a pensar un esquema de ahorro para el retiro y debo hacerlo ya.

    Saludos y gracias por compartirnos este post.

Deja un comentario