Cómo regresar una casa al INFONAVIT

 

dacion

Resulta que tienes una casa que compraste con crédito INFONAVIT la cual:

  • Ya no puedes pagar.
  • Ya dejaste de pagar.
  • No puedes vivir en la misma porque está en un barrio lleno de mal vivientes.

Pues bien, entonces debes iniciar el proceso de dación en pago: regresas la casa y se cancela la deuda.

Y antes de que te emociones te aviso que el proceso puede ser largo y complicado, nada que ver con lo facilito que te otorgaron el crédito INFONAVIT, así que ármate de paciencia y de algo de dinero porque el proceso no es gratuito.

Primero debes saber que vas a perder todo este dinero….

dacion2

Sobre aviso no hay engaño, no vas a recuperar ni un peso – la única manera de hacerlo es que vendas la casa, pero si se encuentra en una zona mala seguramente nadie la comprará.

¿Qué documentos necesitas para iniciar el proceso?

Por favor, asegúrate que hayas pagado el predial y el agua, en ocasiones la casa es embargada por tener deudas en estos dos rubros creando un problema más complejo.

dacion3Prepara entonces tu expediente antes de presentarte a las oficinas para que te evites visitas innecesarias. Si no has recogido tus escrituras , que sea entonces el primer trámite que hagas (si el crédito es del 2007 en adelante, el INFONAVIT tiene entonces tus escrituras).

¿Cuándo aplica una dación en pago?

dacion4

Asegúrate entonces de que formalizas el proceso a través de notario, abandonar la casa e ir a gritar a las oficinas del INFONAVIT no califica como dación en pago (por cierto). Necesitas hacer la traslación de dominio para que te cancelen el crédito y por supuesto que ya no te descuenten de tu salario.

Y sí, debes hacer una avalúo

dacion5El avalúo es para asegurar que la venta posterior de la casa pueda cubrir tu deuda actual.

El proceso de dación en pago puede durar varios meses, así que ten paciencia. No será tan fácil como fue que te dieran el crédito, pero vale la pena que lo hagas para que te quites ese terrible problema de encima.

[related_posts]

 

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca, INFONAVIT y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 Respuestas a Cómo regresar una casa al INFONAVIT

  1. Mario Menez dijo:

    Hola Isela:
    Buen dia me quedo una duda la parte que refiere a “El avalúo es para asegurar que la venta posterior de la casa pueda cubrir tu deuda actual.”
    Mi casa esta como las de muchos otros mexicanos en una Unidad Habitacional donde todos las casas son iguales, abundan negocios caseros (changarros), no pasa el transporte y además esta fuera del área metropolitana. Esto hace imposible su Venta
    Al momento de no poder pagar la casa y no es factible la venta de la misma la única opción es la Dacion en pago como tu lo mencionas , en este caso todavía esta a reserva de que el infonavit autorice.
    Lógicamente el valor de mi casa no alcanza a cubrir el saldo que debo.
    La duda es si ya no puedo puedo pagar el crédito, el infonavit esta obligado a recibir la casa de todas formas?

    Saludos..

  2. Jesus dijo:

    Hola Isela , ocupo se tu asesoria sobre mi caso , yo tengo mi Casa la cual ya tengo 12 años pagando y cada vez debo mas de lo que segun me costo la casa y ya tengo bastante tiempo queriendo traspasarla o venderla pero pues no he encontrado alguien que quiera la casa y pues ademas que no vivo en ella ya no puedo pagarla porque me descuentan via nomina mas de $600 por SEMANA y me quedo con muy poco y pues quiero regresarla al Infonavit y me gustaria saber si es posible hacer ese tramite y mas omenos cuanto tiempo me llevaria y si yo tendria que pagar algo por ese tramite..
    Te agradeceria tu respuesta y tu recomendacion `para llevar a cabo este tramite

    saludos

  3. karina dijo:

    hola Isela; me puedes decir si podria regresar mi casa de infonavit llevo 8 años pagandola, y estoy al corriente, nunca ha sido habitada, el problema es que me robaron todo con lo que la casa contaba ( baño, tinaco , puertas,boiler etc) todo. sabes si aun asi me la pueden recibir. desafortunadamente no cuento con el capital para arreglarla. gracias espero respuesta

  4. Ivon dijo:

    Hola Isela…
    Debo 22 mensualidades de mi casa habitación, si realizo la dación en pago esas mensualidades quedan liquidadas??

  5. Claudia dijo:

    Hola Isela, infonavit te penaliza por dacion en pago?
    Es decir, suponiendo que acepten la casa en devolucion y quede sin deuda, puedo iniciar nuevamente sin problemas a precalificar de nuevo, ya que tengo un relacion laboral vigente. Gracias

Deja un comentario