No tome deuda ni contrate productos en dólares

Todos los años por esta época empiezo a recibir las mismas preguntas y quejas sobre el tema más trillado del mundo: el precio del dólar; y si para mí es un tema muy trillado ya que viviendo en la frontera es una cosa de todos los días y con la que hemos aprendido a vivir.

Verán, la incertidumbre sobre los movimientos del dólar siempre existirá y lo único que podemos hacer es protegernos de la misma haciendo algo muy sencillo: evítese los compromisos en dólares, sean deudas o planes de ahorro.

Tan tan.

Para ejemplo le dejo este bonito artículo recién aparecido en un diario local, en el cual hablan de lo que padecen los deudores que tienen que pagar en dólares.

“Me toca pagar el 20 (de noviembre) precisamente mi abono y no encuentro dólares a menos de 14 pesos, yo ya me había programado y ahora tengo que conseguir lo que me falta”, señaló Arturo Cruz, un empleado de maquiladora (en el nivel gerencial) que se echó una deuda de casi 5 mil dólares en un menaje.

Los abonos son de 50 dólares al mes, así que por lo pronto sólo tendrá que aumentarle 15 pesos a su cuenta, pero cada vez que él y su familia van a El Paso se van de compras y a comer, por lo que a la larga se tiene que gastar más de sus pesos”

Cuando un aumento del 5% en el dólar hace que el gerente de una empresa le cueste pagar 50 dólares, el problema no es el aumento de la moneda sino que está persona está obviamente sobre-endeudada cuando sus pagos son tan pequeñitos contra la obligación.

Y lo mismo pasa con aquellos que contrataron seguros de vida o los tan famosos educativos en dólares, lo cual es un casi suicidio financiero porque supone que siempre vivirá con muchísima incertidumbre de saber si podrá pagar o no. Recuerdo el caso de una conocida que en el 2009 me mostró su estado de cuenta de uno de estos seguros, que al estar invertido en un portafolio especulativo en los Estados Unidos había perdido el 30% de su valor (si había aportado 100 dólares, ya solo le quedaban 70), y como el peso se había devaluado ahora sus pagos mensuales eran 30% más caros (pagaba la misma cantidad en dólares, pero necesitaba más pesos). Su sueldo no había aumentado en la misma proporción, así que ahora tenía menos dinero ahorrado y tenía que pagar más por mes.

Nunca contrate entonces un producto de ahorro en dólares si no tiene un flujo de efectivo abundante el cual pueda tolerar estas variaciones. Ahora, si el agente de seguros que lo atiende le dice que los dólares son mejor opción , dígale que le muestre un comparativo de inversiones en dólares contra pesos de los últimos veinte años para que se sorprenda: las inversiones en pesos en México en promedio tienen mejores rendimientos que las que se hacen en dólares.

Y por si se lo está preguntando, no – yo no compro dólares cuando voy al extranjero , siempre uso mi tarjeta de débito o crédito , el supuesto ahorro de centavitos  no vale la pena a menos que vaya a gastar miles de dólares , lo cual por supuesto no va a ocurrir.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro, Deuda y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No tome deuda ni contrate productos en dólares

  1. Erick C. dijo:

    No vayamos lejos, en la devaluación del peso en los 90’s la gente que debía en dolares lo perdió casi todo por que sus deudas se multiplicaron garrafalmente, una de esas cuestiones fueron los créditos hipotecarios en dólares. En efecto comparto tu opinión, a veces puede ser atractivo, pero conlleva un riesgo muy grande por la volatilidad del precio del Dolar.

  2. carlos dijo:

    algo que siempre he dicho es

    si ganas pesos contrata creditos en pesos
    si ganas dólares contrata créditos en dólares
    si ganas udis contrata creditos en udis

    asi de fácil

Deja un comentario