No uses todo tu aguinaldo para pagar deudas

czul1pgukaeu-hq

Ya es época de que la gente empiece a recibir una parte de su aguinaldo, el fondo de ahorro o los bonos por desempeño; también ya aparecerán publicadas las típicas encuestas sobre el uso de ese dinero donde la gente da las respuestas políticamente correctas como:

  •  Voy a pagar  mis deudas con el aguinaldo
  • Voy a ahorrar para X o Y
  • Voy a comprar una casa (muy típico con las utilidades)

 Pero en enero nos damos cuenta que la realidad es otra, la mayoría de estos ingresos irregulares se usaron para cubrir gastos de vida, compras compulsivas o abonar a deudas que luego se volvieron más grandes , a pesar de que los consejos publicados en todos lados eran sobre pagar deudas y ahorrar.

Y aquí es donde entra la disonancia cognitiva de la cual ya escribí y normalmente hablo un buen cuando doy la clase de personalidad financiera; que no es otra cosa que una desconexión entre las emociones y las razones. Así que para no crear cargo de conciencia, ni disonancia cognitiva o discusiones intelectuales que no llevan a nada el consejo que doy a mis clientes de terapia financiera es este:

Divide tu dinero en tres partes: con una paga deuda, con otra aumentas ahorros y la última te la gastas en lo que quieras.

Analicemos el caso: si el dinero recibido fuera suficiente para pagar deudas, entonces ni siquiera habría que discutir el asunto porque pagarías y ya, pero normalmente este no es el caso y tienes que tomar una decisión. La mayoría de mis pacientes de terapia financiera sienten tanta culpa que lo primero que piensan es en usar todo el dinero para “abonar” a las deudas lo cual normalmente no les resuelve uno de los típicos problemas de los endeudados: la falta de flujo de efectivo es decir aun cuando pagan una buena parte sus pagos mensuales no se reducen por lo que siguen cortos cada semana, quincena o mes.

Luego, mucha gente se endeuda por emergencias debido a que no tenían un fondo de emergencias disponible, el cual debería de incluir varios meses de tus gastos mensuales además de las cantidades que cubran los deducibles + coaseguro de tus pólizas de gastos médicos, autos y casa (¿a qué no habías pensando en lo anterior?). Normalmente el aguinaldo tampoco es suficiente para fondear 100% esta cantidad.

¿Y qué decir de qué es época de fiestas y alto consumo? Pedirle a alguien que ahorre en estos meses es un caso perdido, la gente quiere celebrar y por lo tanto necesita algo de dinero para eso.

Entonces, toma tu aguinaldo y divídelo en tres partes que no tienen que ser iguales; con una pagas deudas, la otra la ahorras y la última la usas para celebrar – de esta forma cumples tres objetivos: pagas, ahorras y celebras. Pero para que este truco funcione necesitas haber:

  • Haber hecho un presupuesto para no tomar más deuda en esta temporada (por eso vas a gastar efectivo).
  • Haber reducido tus gastos fijos para que ese fondo de emergencia cubra más.
  • Pagar aquellas deudas que reduzcan tus pagos mensuales para que aumente tu flujo de efectivo. Aquí es donde los consejos de pagar la deuda con el interés más alto o la más pequeña quizás sean inútiles, si esto no aumenta la cantidad de dinero que te queda cada mes (para más detalles, descarguen mi libro De deudor a millonario donde explico con mayores detalles con un ejemplo real y pueden descargar un archivo de Excel para calcular cómo aumentar su flujo de efectivo).

 Este es un método probado por cientos de mis clientes, si lo siguen en enero tendrán menos deudas, tendrán dinero y habrán disfrutado la temporada.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro, Deuda, Presupuesto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a No uses todo tu aguinaldo para pagar deudas

  1. Paloma dijo:

    Gracias por tus sugerencias, las llevo a cabo desde que descubrí tu página, no me pierdo ni un solo post!

    De hecho me gustaría añadirte a Facebook para platicar un ratito, me encantaría que fuéramos amigas! Ir a tomar un café o algo así, ah, pero eso sí, cada quien paga lo suyo, hahahahaha! xD

    Ojalá aceptes mi invitación, muchos saluditos Ise!
    Se te quiere =D

  2. Rocío dijo:

    Yo intento tener siempre cuidado con los gastos durante la Navidad, pero al final siempre me pilla el toro en enero o febrero. Es una buena idea empezar a plantearse cómo usar y ahorrar el dinero, y no sólo cómo gastarlo.

Deja un comentario