Piggo no me emociona

El 1 de marzo voy a dar una clase con el tema de ahorro e inversiones, en la cual podrás aprender lo básico sobre el tema. Puedes inscribirte acá.

No entiendo cómo es que me llega tanta publicidad de productos financieros, cuando lo que menos hago es recomendar y en la mayoría de los casos solo los analizo. Pues bien, este es el caso porque he recibido varias preguntas al respecto e incluso una invitación a la presentación de este “novedoso” producto de ahorro el cual se llama Piggo

Pues bien este producto se anuncia como “la primera plataforma online que te permite manejar tus ahorros para alcanzar tus objetivos” Pues no eso no es cierto porque desde hace años existen otras plataformas de otras empresas que ofrecen algo similar, y como muestra les dejo esta que uso desde el 2010 en la cual puse el dinero para cambiar mi camioneta.

profuturo

Luego, viene la opción de los costos por manejo de cuenta. Piggo cobra 0.25% del monto que se retira o transfiera además de un arancel que es una cantidad que se reduce de tus rendimientos, es decir por 100 mil pesos te cobraría 250 pesos lo cual podrás decir que no está mal a menos que te cuente que existen cuentas que te cobran menos de $420 pesos por año por comisiones por la cantidad que tengas disponible y sin un arancel por la operación (como en el del ejemplo anterior). No es la opción más barata.

En cuanto a la domiciliar, cualquier banco puede ofrecerte el servicio de tomar dinero de una cuenta para enviarlo a otra, eso no tiene nada de novedoso por cierto. Ahora, lo que si es cierto es que primero debes desarrollar el hábito antes de pensar en el producto – si todavía no has aprendido a vivir sin ese dinero que piensas ahorrar, ahorrar será un proceso sumamente desagradable. Antes de que contrates cualquier cosa empieza por separar ese dinero por al menos tres meses, así confirmas que realmente puedes sobrevivir sin ese flujo de efectivo y para eso no necesitas más que una alcancía.

Y finalmente en cuanto a los fondos de inversión en los que ponen tu dinero, son solamente dos – si dos; o sea que podrías estar pagando menos comisiones por al menos 11 productos diferentes como en el ejemplo de arriba o por casi 100 como los que ofrecen algunos bancos. En realidad los dos productos que se combinan para esta plataforma tienen años que existen y puedes ver los rendimientos históricos en las diferentes plataformas disponibles por internet. GBMCRE es una inversión de renta variable y GBMF3 es una opción de ahorro de bajísimo riesgo, o sea que una es muy segura y la otra no tanto. Por cierto recuerda que nadie te puede asegurar los rendimientos, todos los datos que te ofrezcan son meramente históricos y quizás no se puedan repetir.

gbmcre gbmf3

Así que este novedoso producto resulto ser solo un re-empaquetado de algo que ya existía al cual le han invertido harta publicidad. En lo personal no me emociona.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Piggo no me emociona

  1. Hola Isela, sabes que te aprecio y te admiro mucho por tu trayectoria y lo que has logrado. Además me gusta mucho el estilo agudo y un poco ácido – en ocasiones – de varios de tus posts. Una forma muy buena de decir la verdad da la gente, de manera directa. En otras palabras, soy tu fan.

    En este caso sin embargo tengo una opinión distinta a la tuya. Espero por lo mismo que este comentario ayude a enriquecer lo que tú expones.

    He tenido fortuna de probar la plataforma desde hace meses y sí creo que es una propuesta innovadora por varias razones, entre ellas me parece que enseña a la gente a invertir de una manera muy sencilla e intuitiva.

    Es cierto: existe desde hace años la «Solución Patrimonial Profuturo» que es la que mencionas en tu post, SURA también tiene un «Modelo Multiobjetivos» pero en este caso la innovación recae en la simplicidad y en la forma como se presenta a la gente. Pienso que logran un buen equilibrio. Puede funcionar para muchos que no saben cómo ahorrar e invertir de manera eficiente y sobre todo, automática, para cada uno de sus objetivos.

    Es cierto: son sólo dos fondos – muy buenos por cierto – pero difícilmente podría ser tan simple si agregaran más opciones. Por eso creo que es el enfoque adecuado (aunque también eso hace que la plataforma no sea para todos). Yo no ahorraría para el retiro en PIGGO pero sí lo estoy haciendo desde hace meses para varios objetivos (sobre todo para gastos recurrentes en el año, por ejemplo predial, pago anual de pólizas de vida, y para robustecer mi fondo para emergencias).

    Por cierto, el costo del 0.25% que te cobran por retiro, es únicamente por la parte invertida en el fondo GBMCRE – no por toda la operación. PIGGO hace una asignación de activos bastante conservadora tomando en cuenta el horizonte de inversión de tu objetivo, aunque puedes cambiarlo. En este sentido el % del ahorro invertido en ese fondo para objetivos de corto a mediano plazo es mínimo por obvias razones.

    Te mando un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.