Plan financiero para comprar mi casa de retiro

Publiqué esto en mi sitio de Facebook :

«Esta semana empiezo a hacer contribuciones voluntarias a mi cuenta de AFORE. La idea es ahorrar dinero a corto plazo para comprar mi siguiente casa»

Y por los comentarios que me hicieron me di cuenta que me leyeron pero no me entendieron, porque las preguntas variaron de «¿no sería mejor abrir una cuenta de ahorro para el retiro con una seguradora? hasta ¿se pueden retirar fácilmente? Si usted es de los que tiene todas estas preguntas, pase a leer del tema en el sitio de la CONSAR (http://www.consar.gob.mx/principal/info_gral_trabajadores-imss_aportaciones_voluntarias.aspx)

Como escribí hace unos días, decidí adelantar la compra de mi casa de retiro  y por lo tanto he tenido que hacer cálculos de para cuanto me alcanza. Pues bien, tengo una casa que puedo vender + otra cantidad acumulada en mi subcuenta de vivienda de INFONAVIT , la cual desde hace unos años designé que era precisamente para comprar mi casa de retiro. Decidí entonces que la suma de las dos equivale al presupuesto que tengo para esa adquisición , ni más ni menos, pero…..

Resulta que comprar una casa no es sólo para pagar por los ladrillos, siempre hay que dar mantenimiento, pagar por contratar servicios, remover algo o hasta comprar muebles y para eso necesito tener una cantidad adicional de dinero. Para no mezclarlo con mis otros «dineros» decidí que la cuenta de aportaciones voluntarias era una buena opción:

  • Funciona a corto plazo.
  • Paga casi igual que la inflación.
  • Es fácil de dar seguimiento ya que puedo verla junto con mi estado de cuenta de afore que incluye INFONAVIT.

Aparte debo tener contemplada otra cantidad para la venta de mi casa actual, porque hay que empacar y mudar pertenencias, darle «una manita de gato» y probablemente desinstalar algunas cosas; eso cuesta dinero que es mejor presupuestar desde ahora. Así que ya di de alta el número de cuenta para hacer transferencias electrónicas cada semana.

Por cierto, existen varios esquemas de ahorro para vivienda disponibles en Bansefi (puedes leer todos  los detalles de cada programa  acá )

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Ahorro, Hipoteca, Presupuesto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Plan financiero para comprar mi casa de retiro

  1. Nacho dijo:

    Me gusto la frase: «comprar una casa no es sólo para pagar por los ladrillos» mucha gete no es consciente de los otros gastos: reparaciones, mantenimiento, servicios, impuestos …

    Saludos !

Deja un comentario