Consejos para los recién egresados

Alguien en twitter me hizo una pregunta muy interesante:

¿Cómo le hago para sobresalir como recién egresado?

Y le di una respuesta que luego pensé que se podía convertir en un post, así que aquí voy.

  1. Olvídese de sociabilizar  con sus ex compañeros de escuela en la chamba, porque los que antes fueron sus amigotes de parranda ahora son su competencia directa por los mismos y muy escasos puestos de trabajo. Esto aplica sobre todo si está haciendo prácticas profesionales, lo que debe hacer sociabilizar con las personas que tienen experiencia para darse a conocer.
  2. Olvídese de andar por la vida y los pasillos en la oración del celular, camine poniendo atención y saludando a todo mundo.
  3. Olvídese de sumergirse en su mundo particular poniéndose a escuchar música , es muy corriente ponerla a todo volumen y muy poco profesional pasarse el día con los audífonos puestos. Pensará que sí se pone  los audífonos está respetando a sus compañeros de trabajo y quizás tenga razón, pero también me da a entender que su trabajo es tan de poca monta o repetitivo, que no necesita poner atención o que de plano no le importa.
  4. Olvídese de su uniforme de la universidad: jeans , calzado deportivo y la primera playera que encontró – habrá tenido mucho estilo en la carrera, pero solo prueba que no se ha graduado emocionalmente y sigue pensando como estudiante. Vístase como adulto.
  5. No llene su escritorio de evidencia de su vida social, esa a nadie más que a usted le importa.
  6. No haga a un lado tareas que le parezcan muy simples como organizar juntas, preparar el material de una junta u organizar la comida para una visita; no hay nada que los gerentes de las empresas más aprecian que saber que no tienen que preocuparse de la parte social.
  7. Nunca se desaparezca sin avisar, eso incluye las salidas a comer de dos horas el viernes. Ese es un privilegio de los jefes, no lo tomé a menos que le digan que es práctica de toda la empresa.
  8. La asistente del ejecutivo de más alto rango de la empresa es alguien con quien debe tener excelente relación, créame que ellas pueden darle valiosos tips sobre cómo funciona la organización.
  9. Consiga tan pronto como pueda un mentor, el cual esté dispuesto a enseñarle como funciona el negocio.
  10. Cuando tenga un mentor y cierta experiencia , vea sí puede entonces convertirse en su patrocinador ¿la diferencia? Un patrocinador lo recomendará cuando llegue su momento de ascender dentro de la organización. Curiosamente la mayoría de la gente se queja de que los demás tengan «padrinos» , yo no creo que sea una mala idea sobre todo si usted tiene un desempeño que avale que se ha ganado la simpatía de alguien.

Pues he aquí , algunas ideas para que salga usted del montón y brille .

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ingresos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 Respuestas a Consejos para los recién egresados

  1. carlos dijo:

    creo que te falto la de poner en tu curriculum un correo mas formal que sea tu nombre, por ejemplo juan.hernandezf@… no importa que el dominio del correo sea Gmail o hotmail o algun otro gratuito, pero por favor no usar el del apodo, o el de chiquita.fogosa.69@…

    eso ya empieza a hablar de quien eres

  2. Pixel dijo:

    Hola!

    En lo personal me falla mucho el punto 3 :S Aunque no suelo sumergirme todo el día si me desaparezco en ratos para trabajar sin que me distraiga el bullicio oficinil…

    El punto 1 lo considero importantísimo, ¡darse a conocer!. Los trabajos que he obtenido han sido por este punto. Cuando se ocupa llenar un puesto mucha gente lo primero que piensa es «¿Conozco a alguien que sepa hacer X, Y y Z y lo haga bien? Ahh Fulanito! Háblale para que venga a entrevista». Ya me pasó.

    Excelente post!!

    Saludos!!

  3. gems dijo:

    jajajaja, yo tuve un jefe que su correo era tigregolosito@…

  4. Haza dijo:

    Lo siento, pero no concuerdo con todas sus ideas 🙁

    Acepto en gran medida la parte de «Ya no estas en la Universidad, ahora eres adulto» y que te debes comportar como tal. Lo de tener de amigo al jefazo es indispensable, todos sabemos que en la vida hay que tener palancas, sino, no seremos «nuca» nadie.
    * PERO no me agrada la idea que expone a ser un eterno empleado, uno siempre puede llegar a ser emprendedor o Freelancer.
    * Es importante tener seriedad en el trabajo, PERO demasiada seriedad a veces te hace odiar tu trabajo, una armonía equilibrada entre los compañeros de trabajo es importante.
    * Lo de «hacer trabajo de sobra para caerle bien a la empresa » me pareció demasiado inadecuado (a menos que te guste ser lame-botas). Uno debe hacer el jale para el que le pagan, y si la empresa no te reconoce por ello, entonces la empresa está mal, no tú. Disculpa si entendí mal, pero eso fue lo que comprendí del punto 6.

    🙂 Solo quiero contribuir al post, así que espero se tome mi comentario como feedback y no como Spam…

    • Isela Muñoz dijo:

      Por definición de personalidad, el 70% de las personas nunca serán jefes y serán empleados. Y es obvio que no eres freelance ni emprendedor, porque sabrías que hasta ellos tienen jefes: se llaman clientes.
      Alguien que no puede entender la enorme diferencia entre ser un lame-botas y un colaborador valioso, es obvio que nunca ha formado parte del segundo grupo; porque entonces estaría saboreando los beneficios y no se quejaría de algo que ni siquiera ha intentando.

  5. carlos dijo:

    en el punto 3 he tenido compañeros que son el alma de la fiesta y que con el fin de semana llenos de música no se llenaron, y llegan el día lunes subiendo el volumen a la música guapachosa que tienen en su maquina o USB, para mi es molesto, y mas cuando hasta problemas para escuchar el teléfono se presentan

    a mi si me gusta la musica pero hay lugares y niveles de volumen, para trabajar prefiero una música clásica, tranquila y a un nivel bajo

  6. Iván G. dijo:

    Respeto tu manera de ver las cosas , pero al leer esto siento que hablas de un empleo en algún partido político , desde mi punto de vista tus consejos son muy superficiales, realmente prefiero una persona con jeans y zapatos deportivos que aporte un trabajo valioso y único a la empresa, que un lamebotas, realmente es decepcionante que hay muchas personas que piensan como tu, y toman las apariencias o el que tan bien me cae como criterio para la selección de su personal o para promoverlo a un ascenso. Por eso tenemos a tanto incompetente con buenos puestos. Saludos!

    • Isela Muñoz dijo:

      Para ser tan joven eres demasiado negativo.
      Tus proyecciones emocionales son muy típicas del mexicano que sufre del síndrome de Pepe El Toro “pobre pobre pero honrado”, y que por alguna razón le tiene pavor a andar bien vestido y mejor portado.Es mucho mas sencillo creer que quien avanza es quien tranza a esforzarse. Es obvio que no tienes experiencia real y menos en empresas de alto octanaje.
      El orgullo se viste de muchas maneras, la ropa sencilla esconde a veces las almas menos humildes.

  7. Aza dijo:

    Yo si estoy de acuerdo con los puntos que mencionas, en ocasiones no nos damos cuenta de nuestro comportamiento pero si el de nuestros companeros y de igual forma todos nos observan, por eso creo importante siempre ser profesionales, cordials, tener la disponibilidad para realizar diferentes tareas y contribuir a tu trabajo y si socializas con las personas correctas lo demas va llegando solo

Deja un comentario