Finanzas personales para emprendedores

Este es uno de los temas sobre los que más me preguntan e incluso me han pedido cursos , a lo que siempre respondo que primero tienen que poner orden en su cartera personal antes de emprender.

Pues bien, la CONDUSEF piensa lo mismo y por lo tanto lanzó un material muy sencillo donde explica los conceptos más básicos sobre el manejo del dinero cuando planeas un negocio. Como todos sus materiales, supongo que puedes conseguir una copia impresa yendo a una de sus oficinas o puedes descargarlo aquí versión digital.

empresarios_condusefAclaro que hay algunos detalles con los que no estoy de acuerdo, por ejemplo el consejo de que como dueño del negocio deberías de asignarte un sueldo ¿qué no se supone que inicias un negocio para no vivir de la nómina? Hacerlo así en lugar de vivir de las ganancias hace que tus costos de operación sean muy altos y reduce tu competitividad, este es el típico error de novato de quienes tienen negocios familiares : meten a todo mundo a la nómina y luego se dan cuenta que no les alcanza.

En fin, descarguen el material que al cabo ni cuesta nada.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Ingresos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Finanzas personales para emprendedores

  1. Erick dijo:

    Yo sí estoy de acuerdo en lo de asignarte un sueldo.

    A final de cuentas sabes que ese negocio es tuyo, y puedes disponer de ese dinero a tu discreción, pero con eso estás creando una barrera mental, y te obligas a no despilfarrar todo el dinero del negocio el primer mes. Digo, nadie dice que te tienes que asignar un sueldo de Godinez; puedes pagarte $4,000, $40,000, o $400,000 al mes, si el negocio te da para eso, pero al menos estás asegurando que dejes un guardadito para el negocio, si es que necesitas invertirle más, o para la época de vacas flacas.

  2. Gustavo Carrillo dijo:

    Bueno creo que el sueldo es buena idea ya que a veces el dueño del negocio no se asigna un sueldo y a veces se come todas las ganancias, esto creo que aplica más para negocios pequeños donde es mejor asignarse un sueldo fijo que depende del movimiento del negocio en lugar de tomar prestado para todo y a la mera hora no saber ni que paso.

Deja un comentario