Cómo compran auto las diferentes personalidades financieras

El post de ya compré auto nuevo causó muchísimas conmoción, y fue como esperaba porque la discusión terminó enfocada en el accesorio (qué compré) en lugar del hábito (cómo se pagó la compra). Esta es una reacción muy típica en cualquier discusión financiera: la gente se enfoca en la parte que más siente entender sin que le cause mayor disonancia cognitiva, o sea sin que le cause un corto-circuito entre lo que cree saber y lo que hace.

Y como también esperaba, las personalidades S y C del mundo fueron los primeros que sr lanzaron exigiendo información al mismo nivel proporcional de la disonancia cognitiva que sufrían: había que buscar cualquier argumento posible para quitarle validez a la decisión y de esa manera sentirse mejor.

¿Cómo compran auto las diferentes personalidades?

  • Si usted tienen personalidad tipo D seguro escoge un auto y no mira para atrás, ni cuestiona su decisión y asume las consecuencias. Su decisión fue basada en muy pocos modelos y quizás muy parecidos a lo que ya ha manejado antes. Si se llega a comprar el modelo más caro es porque lo puede pagar y por seguridad, no escoge un modelo recién salido al mercado.
  • Si usted tiene personalidad tipo I seguro escoge un auto en base a que pueda conectar su celular y sea trendy, seguramente escogerá el color más llamativo o un modelo recién estrenado en el mercado. Mientras en D escoge un color neutral usted escogerá el color más brillante ofrecido.
  • Si usted tiene personalidad tipo S seguro escoge un auto en base a las recomendaciones de todo mundo y terminará comprando el modelo más popular. No hará análisis basados en sitios de internet o resultados de quejas de clientes, lo hará basado en lo que le digan otras personas incluyendo el vendedor de la agencia. Usted es la causa que el color de auto más popular sea el gris o plata.Por cierto, acaba de salir un estudio que comprueba que cuando una persona no se siente aceptada socialmente, copia a los demás.
  • Si usted tiene personalidad tipo C usted analiza todas las posibilidades habidas y por haber, se sabe todas las características de los modelos, ha visto doscientos vídeos y ha realizado otros tantos análisis técnicos . Sabe usted más que los propios vendedores de las agencias y los podría poner en vergüenza, el problema es que usted es incapaz de comprar un auto sin sentir culpa porque quizás pudo haber escogido algo mejor, y esa culpa es algo que vive y reparte entre todo mundo que compró auto.

El ejemplo más divertido de un C intentando comprar algo es Sheldon tratando de comprar una consola de vídeo.

Nunca se tome muy en serio a un C – nunca terminará comprando algo.

¿Qué personalidad tiene usted?

Haga usted el test y compruébelo acá.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 Respuestas a Cómo compran auto las diferentes personalidades financieras

  1. Gustavo Carrillo dijo:

    Yo pensaba que este post iba a ser de como cada tipo de personalidad paga su auto, supongo que la D ahorra como tú, mientras que el S lo paga a 5 años. Pero fuera de eso me parece excelente el análisis donde se muestra la inseguridad y debilidad de las personas, lo que las convierte en malos compradores y victimas de vendedores. Yo creo yo soy de tipo D y no solo en autos.

  2. Daniel dijo:

    Que flojera ser tan analitica y cuadrada, y vaya que yo me considero muy analitico; pero eso de encasillar a las personas para todo y egocentricamente afirmar que «ya sabia que eso iba a pasar», si esta como para que pienses seriamente en bajarle dos rayitas.

  3. Ruben dijo:

    Jajaja, cuando acabe de leer todo, me imagine que fue escrito por un vendedor de autos con personalidad tipo C, ver todas esas posibilidades orale!!, si bien dicen que todo tiene un porque. Saludos.

    • Isela Muñoz dijo:

      Las personalidades tipo C no pueden ser vendedores porque no tienen habilidades sociales, por eso muchos terminan como contadores, ingenieros de software, ingenieros mecánico o son académicos investigadores. Son personas que necesitan que sus interacciones con otras personas sean altamente reguladas, por eso Sheldon de Bing Bang Theory es el ejemplo exacerbado de un C.

  4. Te sugiero (casi suplico) escribas respecto a tener un auto en arrendamiento puro, y como se beneficia uno con la deducibilidad.
    Y creo que soy I con matices de D.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.