Voy a prepagar mi retiro

Tengo una póliza de ahorro para el retiro deducible en la que he estado ahorrando desde el 2008. Después de seis años y con algunos pagos adelantados ya llevo cubiertas casi el 40% de las contribuciones que debería de llevar.

¿Cómo es posible?

Muy sencillo: en su momento seleccione la cantidad más pequeña que podía contribuir por mes, porque la idea era primero crear el hábito de ahorrar esa cantidad y en el futuro maximizar ese dinero.

Primero el hábito, luego el accesorio.

1408_oldmutual

La póliza de ahorro es deducible de impuestos, así que ahora que ya tengo la costumbre de pagar cada mes estoy adelantado pagos por dos razones:

  1. Maximizar la deducción de impuestos
  2. Aprovechar el interés compuesto de todos los años que quedan para que pueda hacer uso de ese dinero. La póliza se vence cuando cumpla 65 años.

¿Por qué no contrato una póliza adicional si quiero ahorrar más? Porque  algo que he aprendido cuando tienes ingresos variables es no aumentar mis compromisos financieros a muy largo plazo, así que si quiero ahorrar más para el retiro primero prepago esta póliza y luego podría hacer contribuciones adicionales a mi afore, por ejemplo.

Cuando doy la clase de inversiones y discutimos planes dotales o similares siempre doy las mismas recomendaciones:

  • No contrates muchos productos.
  • No contrates una póliza que sea un sacrificio pagar: contrata algo pequeño de entrada y si tu situación financiera lo permite prepaga – sobre todo si está en dólares (lo cual nunca recomiendo).
  • Nunca domicilies ahorro ni seguros a una tarjeta de crédito, si no eres totalero los intereses se comen tus rendimientos.

Así que espero prepagar en un plazo de tres años, luego podré poner ese flujo de efectivo en otro lado.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Ahorro, Inversiones, Planes de retiro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Voy a prepagar mi retiro

  1. Carlos dijo:

    Me he fijado que en tus comentarios le apuestas mucho a la Aforé, no temes que pueda ocurrir algo como lo ocurrido en Argentina: http://www.jornada.unam.mx/2008/12/03/index.php?section=opinion&article=026a1pol

    De hecho algo parecido pasó con el SAR, que hasta la fecha no me queda muy claro cuando me entregarán mis aportaciones.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en tener un ahorro particular para el retiro, ya que este permite que no tengamos que preocuparnos si nos van a entregar nuestra Aforé o no.

    Saludos…

  2. Geovany dijo:

    Hola!
    Oye, podrías platicarnos un poco más sobre el fondo de ahorro que manejas?
    Estoy buscando opciones, y me gustaría conocer el que te manejas y como te ha funcionado.

    Saludos,

  3. carlos dijo:

    tengo ganas de contratar un plan de retiro, hace unas semanas acudio al trabajo un agente de seguros de GNP y parecia que no sabia nada quedo en investigar y no ha vuelto, el dia de hoy fue uno de metlife, le pregunte de los planes de retiro, y me dice que no me conviene(segun el), que mejor me ofrece un seguro de vida con rendimientos, eso si pagando 350 pesos mensuales por la cantidad de 200 mil pesos en caso de muerte por cualquier causa, y segun ellos me regresan hasta el 50% de la cantidad aportada cada 5 años, cabe decir que se me hizo bastante caro y no lo acepte, pero sigo buscando alguna opcion que tenga planes de retiro

    otra cosa es que yo tengo afore pero no confio en el gobierno, ya que cualquier dia puede tomar nuestros ahorros y gastarlo en cualquier idiotes

    que opcion o aseguradora me recomiendas visitar para contratar un plan de retiro

Deja un comentario