Nuevo crédito INFONAVIT en pesos – no se emocione

La semana pasada apareció la nota que a partir de agosto del 2014 el INFONAVIT otorgará créditos en pesos en lugar de en VSM, los cuales ustedes ya saben no son mis favoritos.

Antes de que se emocione  y  corra a pedir uno, considere lo siguiente:

  • La tasa es del 12% anual, el CAT en 10.5% ¿por qué el CAT es más bajo que la tasa de interés? Porque considera las aportaciones patronales bimestrales, lo que reduce el costo financiero del crédito porque se consideran pagos adelantados a capital. Pero si se vuelve independiente o por pérdida de empleo luego consigue otra chamba con sueldo menor, el costo financiero aumentará al 12% . Esto lo hace más caro que los créditos bancarios a tasa fija.
  • Sólo aplica para quienes ganan más de 16000 pesos mensuales, si gana menos tendrá que tomar uno en VSM. Para ingresos de esa índole , le alcanza para un crédito de 500 mil pesos con una mensualidad de $5 mil pesos , no más se estaría sobre-endeudando (lea La hipoteca que puedes pagar con el dinero que ganas.)
  • Se supone que no revisarán buro de crédito, lo cual es un gran error porque al no considerar su nivel de endeudamiento actual le darán el mayor crédito al que califique, lo pueda pagar o no. Esta es la causa principal de que existan historias de personas que digan que se quedan sin comer porque les descuentan una barbaridad , que luego no les deja efectivo para sobrevivir.

Sólo el segundo crédito INFONAVIT y el INFONAVIT TOTAL revisan buro de crédito, no para confirmar que tenga capacidad de pago, sino que no tenga calificaciones por encima de 5 (mora legal es una calificación de 3).

No he visto siquiera una simulación de este crédito, por lo que tengo algunas dudas al respecto. Por ejemplo, nadie ha confirmado como va a funcionar el asunto de los seguros supongo que Garantía INFONAVIT funcionará como como los demás.

El mercado al que aplica está bastante limitado, para que se den una idea a pesar que existen 15 millones de personas que son asalariados en México, sólo 60 mil personas calificaban para el segundo crédito INFONAVIT en pesos en el 2012 , sería interesante saber que porcentaje de la población actual califica para este crédito en pesos.

Sólo aquellos que tuvieran más del 20% del valor de la propiedad acumulado en la subcuenta de vivienda y mal buro de crédito creo que podrían beneficiarse, y no porque sea mejor opción que la bancaria sino porque sería la única opción disponible. Una mejor opción sería un COFINAVIT (lea La receta para un COFINAVIT que vale la pena.)

Así que por el momento es todo lo que puedo decir, porque simulación mata especulación y hasta que no vea una no puedo hacer un análisis más concienzudo.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca, INFONAVIT y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 Respuestas a Nuevo crédito INFONAVIT en pesos – no se emocione

  1. Alejandro dijo:

    Pregunta: Cual es la diferencia entre el CAT y la tasa fija de los créditos hipotecarios? por ejemplo si el CAT es del 12% y la tasa del 10% que significa?

  2. Poncho dijo:

    Hola Isela, en el último post de Sofia en el PCC puso una liga para una simulación de un crédito de este tipo, a mi parecer esta incorrecto ya que considera la aportación patronal mensual y no bimestral… Y aun así, está DE MIEDO.

    http://www.libresindeudas.com/ejemplo-de-un-credito-infonavit-en-pesos/

  3. Pixel dijo:

    @Isela, Ya decía yo que se me hacia raro un CAT mas bajo… aun así, como tu comentas, me ha tocado ver créditos bancarios con intereses mucho mas bajos que el nuevo de infonavit

    @Poncho, Gracias por la liga, también le dí una revisada y se me hizo raro lo mismo, como que al principio menciona que son bimestrales pero las pone mensualmente, en los últimos comentarios menciona que realmente la aportación bimestral es de 2100 y que el solo la dividió en dos para poder ponerla bimestral. Aún así da miedo! mira que pedir crédito por 600k y pagar más de 2 millones al final del crédito!!!

    Lo que si es que el post es medio antiguo (del 2013), no se si se ajuste a lo que acaba de sacar Infonavit,

    Saludos!

    • Poncho dijo:

      @Pixel gracias por la aclaración, no leí esa parte de como ajusto la aportación patronal. Como sea… se me hace pésima opción. Mira que pagar el precio de una zona media-alta para vivir en una casa del Infonavit esta rudo.

      Saludos

  4. Konomi dijo:

    Según esta noticia, los créditos de Infonavit, en pesos, serán para todos los derecho habientes si lo generan a partir del 1 de Agosto 2014

    http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2014/07/18/respuestas-sobre-tu-credito-infonavit

    Eso si, me puso a dudar la respuesta de la pregunta 5… habrá que confirmarla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.