¿A qué se dedica de tiempo completo?

Mi post anterior causó mucha controversia por aquello de los ascensos con casi directamente proporcionales a las horas invertidas, lo cual obviamente no le agradó a las mamás de medio tiempo (trabajan turno completo y en lo que queda del día son mamás); porque supone que siempre habrá alguien que les lleve ventaja en ambas áreas.

Así que aquí la pregunta es ¿a qué se dedica de tiempo completo? Penelope Trunk escribió un post llamado ¿Qué significa trabajar tiempo completo? En el cual hace un análisis muy interesante sobre como el concepto de trabajar turno completo varía de acuerdo a la actividad.

  • En México el turno completo varía de acuerdo a la hora que estés trabajando; de día son 45 horas por semana y se van reduciendo dependiendo de si cubres noche o no.
  • Bomberos, paramédicos , guardias de seguridad cubren turnos de 12 horas.
  • Residentes en medicina cubren turnos de 36 horas, y que decir de los doctores que cubren urgencias.
  • En la empresa en la que estoy trabajando en un proyecto como freelance el turno completo es de 36 horas  con tiempo flexible, es decir una parte de ese tiempo lo puede cubrir desde casa.
  • Los que hemos sido gerentes de calidad de empresas maquiladoras sabemos que aunque nuestros contratos digan 45 horas, son en realidad 60 como mínimo.
  • Para los que son dueños de negocio saben que nunca dejan de trabajar, 60 horas a la semana son pocas.

A medida que las responsabilidades van incrementándose, el tiempo invertido lo hace en la misma proporción aunque no sea de manera presencial, es decir no tienes siquiera que estar presente en la oficina o la fábrica para estar trabajando porque la autoridad te la llevas contigo. Trabajar tiempo completo depende entonces de la definición del trabajo en sí, así que antes de quejarse de que cumple su horario y aun así no lo promueven, voltee a ver si no es usted quien tiene la idea equivocada del asunto.

Ahora regresemos a las madres de familia y a su idea romántica de querer tenerlo todo, porque ven a la directoras de empresas triunfar, pues bien Indra Nooyi tiene un mensaje para usted : las mujeres no pueden tenerlo todo.

En su lista de prioridades están primero Pepsico y luego sus hijas, su familia lo sabe y ha aceptado que sea madre de medio turno. Como bien dice Penélope, lo que para algunos es un trabajo de tiempo completo (8 horas al día) para otros equivale a medio turno solamente, la definición de la jornada la da la tarea en sí. Entre más alto esté en la cadena alimenticia menos tiene que estar presente pero tiene que ser más flexible, a eso se le llama disponibilidad.

¿Sabe dónde está el problema? En tomar modelos aspiracionales que nada tienen que ver con la realidad. Sheryl Sandberg CEO de Facebook declara que se puede ser profesionista de tiempo completo y madre de tiempo completo.

Sandberg declara que puede tener un trabajo a tiempo completo y ser madre a tiempo completo.

Esto es conveniente. Porque ahora Sandberg es una mamá de tiempo completo que pasa unos días alejado de los niños, firmando autógrafos y en  Facebook. Y Beyonce es una mamá de tiempo completo que pasa unos días alejado de su hija en giras de conciertos de mil millones de dólares. Básicamente cualquier persona que dio a luz es una mamá de tiempo completo sin importar gran parte de su tiempo no se gasta en los niños. Ahora todos podemos sentirnos bien con nosotros mismos, independientemente de nuestras elecciones.

Y aquí es donde ocurre la transferencia de culpa entre las madres de medio tiempo a las profesionistas sin hijos de tiempo completo: ustedes son las culpables de que no avancemos en la carrera por su extrema dedicación al trabajo. Y más que las personas es el sistema que premia a quien le invierte más ¿Qué no es así en el dinero también? No es la mujer que trabaja horas adicionales y recibe la promoción la que se está quejando de que están tomando ventaja de ella, es quien cumple el horario y ni siquiera es considerada ¿de quién se están entonces aprovechando? Medítelo.

Y antes de que se lancen como mártires diciendo como mujeres nos tocó tomar decisiones muy difíciles, le recuerdo que al menos usted tiene la posibilidad de tomarlas, los señores no pueden darse el lujo de escoger entre ser padres y ser proveedores.

Ahora si que pregúntese ¿A qué se quiere dedicar de tiempo completo? Allí es donde encontrará la mayor satisfacción o el más alto pago monetario, siempre y cuando cumpla con los usos y costumbres del rol que está decidiendo asumir más allá de un contrato de papel. Si en la empresa donde trabaja su esfuerzo no es suficiente para lograr ese ascenso que desea ¿para qué se aferra a seguir perdiendo su tiempo allí? Se lo dice alguien que renuncio a dos trabajos cuando se topó con el famoso techo de cristal y ya no había posibilidades para mi.

Pero sobre todo, quítese la culpa : nunca lo va a tener todo.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Autoempleo, Ingresos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ¿A qué se dedica de tiempo completo?

  1. Alletta dijo:

    Completamente de acuerdo contigo, muchas ponen el grito en el cielo porque creen que con cumplir tu horario de trabajo es suficiente. No se dan cuenta que no es “el quedarse en la oficina hasta altas horas” lo que da el plus sino la disposición para salir corriendo a resolver un problema sin importar la hora. Claro, eso depende muchísimo del puesto que tengas, por ejemplo yo como cabeza de la empresa sé que incluso en fin de semana si llegaraa ocurrir un contratiempo en la bodega mi responsabilidad es estar ahí. O la cuestión de los viajes, muchas veces no se los ofrecen promociones a madres porque no es sencillo que tengan la disposición de viajar más.

    En fin, la cosa es que tenemos que aprender a vivir con las consecuencias de nuestras decisiones, yo elegí la vida laboral por encima de ser madre y creo que es tan válido como las que eligen ser madres por encima de tener más responsabilidades laborales

    Saludos

  2. Alejandra Amezcua dijo:

    Bien dicho Isela y Alleta. Felicidades!!!

  3. Gustavo Carrillo dijo:

    Es tremendamente cierto este post, realmente puedes decir que lo tienes todo pero eso depende solo de las prioridades de cada quién, como dice Alletta si ella eligió la vida profesional es perfectamente válido y no se anda quejando, esta vida esta llena de decisiones, lo importante es enfocarlas a lo que en verdad te interesa: familia, amigos, viajes, trabajo, etc.

  4. Sara dijo:

    Comparto la visión de Alleta, ella dio prioridad a su desarrollo profesional, fue su decisión, y asume lo que esto conlleve. Esto es algo que se llama congruencia. En tu caso tomaste una decisión y aún hoy te sigues lamentando de las situaciones que conllevaron. Sigues lamentando que ninguna madre te agradeció por cubrir su jornadas.¡Una tontería la verdad!

    Lo único que te pido es congruencia,tomaste una decisión , asúmelo,¡no te quejes!

  5. Manuela Andrade dijo:

    Como diría un muy buen amigo de la empresa donde trabajaba, “todo es todo y todo no se puede”, yo estoy feliz con la decisión que tomé de ser madre de tiempo completo, veo que las mujeres que quieren llegar a puestos directivos exitosos tienen que decidir muchas cosas antes de entrarle de lleno a sus profesiones, trabajé 12 años en empresas muy buenas, me casé y mi esposo y yo decidimos que el sería el que trabajaría y que yo lo apoyaría para que su carrera fuera exitosa, ahora tengo la fortuna de poder dedicarme a mis hijos y el está seguro y confiado de que yo estoy a cargo de los niños, ésto no quiere decir que el se desentienda de su obligaciones como padre, las mujeres que se la pasan todo el día con hijos, también necesitan su espacio, yo busco mis espacios fuera, porque si no me volvería loca. Mi prioridad son mis hijos y no me arrepiento de nada, a la par que mis hijos han ido creciendo (tengo una hija de 10 y un hijo de 5 años) sigo desarrollándome profesionalmente, estudié una maestria en derecho civil y ahorita tengo un año aprendiendo otro idioma, la clave está en que si eres feliz con lo que haces, porque muchas veces te venden que si no eres una mujer que trabaja, no haces nada o a veces hasta te catalogan de que “te mantiene” tu esposo y que eso te gusta, yo no tengo problema con ésto y por último terminaria con un una frase de un lider de la iglesia a la cual pertenezco “ningún exito en la vida, justifica el fracaso en el hogar” Spencer W. Kimball.

  6. Gustavo Carrillo dijo:

    Bueno eso si es cierto @Manuela “ningún exito en la vida, justifica el fracaso en el hogar” porque tampoco se vale que te lleves de corbata a toda tu familia (y mas cuando ni les preguntan ni pueden elegir) por tener el mejor puesto del mundo.

  7. Sofi dijo:

    Hola Isela,

    Lo que es triste es tragarse el cuento ese de “alto desempeño” que usan ahora las empresas para justificar el ahorro de dinero por no contratar el personal necesario para cubrir el trabajo. Si tu como jefe tienes una persona que se queda largas horas a terminar el trabajo que no alcanzan a hacer o no quieren hacer las demás (porque prefieren irse en el horario establecido a tener una vida fuera del trabajo) es un fallo de tu parte.

    Pero bueno, nunca nadie ha dicho que el sistema esté hecho para fomentar la familia o el desarrollo personal de las personas. Las compañias se guian por los costos y las ganancias y nada mas.

    Saludos

    Sofia

  8. Fer Balleza dijo:

    Hola que tal. Este me parece un tema interesante por la polarizacion que conlleva. Evidentemente cada quien defiende su punto de vista y como lo ha vivido.
    Afortunadamente mi esposa y yo tenemos actividades profesionales satisfactorias (yo en una institucion y por mi cuenta, ella trabaja por su cuenta. Ademas con otros socios tenemos una empresa de consultoria).
    No tenemos hijos actualmente pero planeamos familia para el proximo año). Y es precisamente porque primero debemos organizarnos laboralmente. Que finalmente es mi opinion. ¿Porque los padres son sacados de la jugada? A mi parecer esto es mucho mas machista que el que las empresas no asciendan a mujeres debido a que esos SON LOS INTERESES de la empresa. Si los tiempos han cambiado y la forma en que se llevan las cosas en la casa han cambiado. ¿Porque la los padres no lo hacen?
    La desicion de que hacer con su vida es de cada quien, pero esas desiciones deben de ser apoyadas y favorecidas por tu pareja. No solo con los hijos si no con todo lo demas. Saludos!!

  9. Jorge dijo:

    Vi los comentarios del post anterior y basicamente lo que pude deducir es que la mayoria de las mujeres que comentaron viven en su burbuja de “lo que deberia ser”, sin ubicarse en la realidad de la competencia laboral; por lo cual tambien puedo asegurar que ninguna de ellas ha ocupado algun puesto alto ni ha tenido gente a su cargo, mucho menos ser empresarias, de lo contrario no opinarian lo mismo. Isela, encuentro un tanto absurdo que las quieras convencer de que estan en un error, finalmente cada quien cree lo que le conviene; y es que aqui es estamos hablando de lo que ellas creen y “debería ser”. Y coincidentemente mi argumento es el mismo: lo hombres no tenemos la opcion de decidir ser proveedores o no, solo la obligación; por lo que sería risible exigir mi derecho de ser padre de “tiempo completo” con permisos para la guarderia, el doctor, festivales, etc. y exigir un “merecido ascenso”.

  10. Samuel dijo:

    Hola Isela…
    Desde el post anterior quize comentar y no pude asi que mi comentario es una mezcla de ambos post; este y el anterior. Primero que nada las mujeres y algun hombre que “te reclamaron” creo que no captaron el sentido del post. No estamos hablando de una mujer que trabaja como empleada subordinada, no…hablamos de UN PUESTO DE DIRECCION, de ser CEO, como si el ser CEO es decir ya son las 6 pm ya me voy a casa a cuidar de mis hijos….NOOOOO eso es lo peor que puede hacer un CEO….el CEO es quien soluciona todas las embarradas de los empleados subordinados….un subordinado puede decir ya son las 6 pm ya me voy y si no se acabo el trabajo ni hablar…un CEO no puede hacer eso no sean ingenuas (os) por algo un CEO gana mas de 50, 60 ,70 o mas de miles de pesos (o dolares) y presisamente debido a eso no puede decir una CEO ya es mi hora de salida me ire a cuidar a mis hijos….no es discriminacion es una realidad aqui y en China literalmente….si no me creen ponganse a leer que no cuesta nada en una chansita que tengan despues de dormir a los bebes busquen en internet y encontraran que lo que Isela a escrito es muy muy cierto….

    Saludos!

  11. Alejandra Amezcua dijo:

    Lo que yo no entiendo es que las mujeres que son madres, porqué se azotan??? No que sus hijos les dan toda la satisfacción que esperan de la vida??? La vida son elecciones, no se puede hacer todo, ni tenerlo todo, al menos no sin ayuda externa. Las super-mujeres son un mito que se creyeron muchas madres, pero nadie puede hacer tantas cosas y esperar darle a todas el tiempo necesario. No hay super mujeres y no se pueden hacer varias cosas a la vez como maquillarse y manejar el automóvil; ser CEO y mamá de tiempo completo…..get it???

  12. Thal dijo:

    Efectivamente, los altos puestos demandan alto desempeño, para ser CEO debes cumplir con las demandas que el puesto requiere. No puedes querer cuidar a tus hijos y al mismo tiempo cubrir un empleo de alta demanda…la neta.

    Lo que si está pal perro, es que las empresas sigan colocando en sus empleados la zanahoria de “trabaja largas horas y tendrás un ascenso”, porque es una realidad que en paises de primer mundo la productividad es mucho mayor, la gente no tiene que trabajar tanto y los objetivos se cumplen dentro del horario establecido. Lo bueno es que la generación Millennial ya anda cambiando esos paradigmas y en unos diez años, al ser sus integrantes la fuerza laboral más importante a nivel mundial, el homme office y los trabajos telecommute y todo eso será una realidad para muchas muchas personas que con todo y chamacos podrán competir por puesto de alto mando… 🙂

    El punto de vista de una directiva de maquiladora es muy bonito, pero no deja de ser eso… maquiladora….el mundo está lleno de empresas que se dedican a actividades intelectuales y que con todo respeto, requieren otro tipo de pensamiento, ya lo dicen los de google, los problemas del siglo 21 no se resuelven con ideas del siglo 20.

    • Isela Muñoz dijo:

      Los “millennials” exigen de entrada lo que la generación anterior se había ganado con esfuerzo, es decir exigen beneficios que ni siquiera han conseguido por antigüedad o desempeño. Los “millennials” son excelentes para trabajar largas jornadas sin siquiera recibir pago, sólo tienes que hacerles creer que hasta sacar copias tiene un motivo existencial y allí estarán. Precisamente esas empresas intelectuales como medios de comunicación y empresas de mercadotencia (porque Facebook, google y twitter no son empresas de tecnología son de mercadotecnia) son buenísimas para cambiarles los nombres a los puestos para hacerlo interesantes a esta generación – aunque estén de becarios sin beca o trabajando desde su casa con su equipo sin un ingreso real o siquiera suficiente.
      La autorrealización que atrapó a una generación en la oficina, está atrapando a los millennials a sus teléfonos inteligentes donde quiera que vayan. Es sólo cuestión de escoger que tipo de barrotes tiene tu jaula – y por cuánto estás dispuesto a vender tu tiempo.

      • Daniel dijo:

        Es común que la gente que no tiene un panorama amplio asegure un futuro prometedor a las “actividades intelectuales” que van a realizar los “millenials”, en primera porque ven a las nuevas generaciones como una especie de superdotados capaces de entender los complicados misterios de la tecnología; y en segunda, como bien lo afirma Isela, la mercadotecnia que éstas empresas realizan las posiciona en el tope de los negocios mas exitosos del mundo; lo cual en parte es ilusión, puesto que gran parte del valor de esas empresas se los da el mercado bursátil.

        La realidad es que antes, ahora y durante el tiempo que dure la civilización humana; los humanos comeremos, vestiremos, nos transportaremos y habitaremos en el mundo físico, el mundo digital solo es una herramienta; la verdadera producción esta en los campos, fabricas y maquiladoras que deben satisfacer las necesidades básicas de los mas de 7 mill millones de personas de este mundo; a lo cual la pregunta que cabe es: ¿realmente las actividades intelectuales es lo que necesita el futuro?

  13. Ivett dijo:

    Hola Isela,

    Acabo de leer el post anterior y este. Creo que entiendo el punto del anterior, como madre trabajadora (y como cualquier otro ser humano que trabaje) hay que ponerse prioridades y decidir el tipo de carrera que quieres tener y actuar en consecuencia. Ser CEO y a la vez pretender ser madre de tiempo completo es totalmente absurdo pero como alguien ya también lo expresó en los comentarios yo no estoy de acuerdo en eso de seguir fomentado el cargarse de trabajo para conseguir un ascenso: mientras sigan existiendo solteros o casados, mujeres o hombres, con hijos o sin hijos que se lo crean y que esten dispuestos a dejar la vida en el trabajo las empresas seguiran tomando lo que se les ofrece.

    Me muevo en el ambiente académico y desde que me convertí en madre aprendí a ser mucho más organizada y a dedicar mi tiempo a lo verdaderamente importante y no a solo sacar lo urgente, muchas veces me toco ver compañeros que pasaban todo el día en la escuela pero mucho de ese tiempo lo pasaban en el chacoteo más que trabajando así que yo sacaba en mucho menor tiempo el trabajo que a ellos les tomaba todo el día sin embargo actualmente trabajo en Dinamarca y aquí me ha tocado ver a los que son igual de eficientes que yo pero que sin embargo por no tener hijos pueden dedicar un poco más de tiempo así que ellos estan publicando más que yo, y en principio me “desbalanceo” pero sin embargo lo que he empezado a notar es que no se toman el tiempo para decidir si el trabajo vale la pena de ser realizado, situación que se nota en la calidad de las publicaciones y su salud mental resiente ese ritmo de trabajo por que dedican menos tiempo a relajarse. Así que para mi calidad antes que cantidad y mi impresión es que la calidad se diluye con el número de horas invertidas sobre todo si el trabajo es creativo por que es inhumano trabajar enfocado por prolongados periodos de tiempo.

    Ahora por otro lado creo que si es posible desarrollar politicas de apoyo a la familia, y no solo las mujeres sino los hombres deberían empezar a exigirlas, puedo constatar de primera mano que el ambiente laboral aquí esta orientado a la familia, los horarios de trabajo se respetan y esta hasta mal visto que te quedes a laborar más allá de tu horario por que eso significa que no sabes organizarte y trabajar de manera eficaz, la crianza es compartida así que es aceptable que un padre pida permiso para asistir a la guardería, tienen derecho al permiso de paternidad al igual que los tienen las mujeres y nadie te ve mal por que te quedes a trabajar en casa a cuidar a tu hijo enfermo seas hombre o mujer, es más creo que te juzgarían por no hacerlo. Ahora bien si los solteros y sin hijos resienten que se les cargue la mano es precisamente por que ellos mismos lo permiten, yo también estuve del otro lado y muchas veces me quede más tiempo del reglamentario simple y sencillamente por que así lo decidí, en aquel momento mi carrera era mi prioridad sin embargo cuando miro a la distancia creo que soy mucho más productiva y creativa ahora que soy más consiente que el tiempo es mi recurso limitante.

    Y para aquellos sarcasticos que dicen que para que salimos si tanto nos gusta ser madres, bueno por que a muchas también nos gusta lo que hacemos en el trabajo y claro si alguien me hubiese dicho que si quería ser madre tendría que renunciar a mi otra vocación pues mejor me lo hubiesen dicho desde pequeña para que al menos así no hubiese perdido mi tiempo en la escuela ni me hubiese creado ninguna expectativa al respecto ni mucho menos le hubiese agarrado el gusto y la pasión a la ciencia sino que me hubiese dedicado a desarrollar mis habilidades como madre y esposa profesional 😛

    Saludos.

Deja un comentario