Auto-construir es una pésima idea

obra_negra

Tengo desde el 2003 viviendo en la misma casa y en todo ese tiempo mi propiedad no ha sufrido cambios estructurales, no he construido ni modificado nada pero esa no es la misma suerte que han corrido algunas otras casas.

Tengo varios vecinos que han construido usando a un arquitecto para su proyecto y les ha quedado muy bien, pero otros decidieron auto-construir lo cual ha creado una serie de horrendas obras negras mal hechas que tienen en algunos casos años así.

Es un pésima idea auto-construir y por muchas razones.

  1. Mala calidad del proyecto, en la mayoría de los casos no hay proyecto y se construyen parches con mala iluminación y ventilación. No es de sorprender que luego los dueños se quejen que las casas son muy frías o muy calientes, o que consuman muchísima electricidad por la pésima instalación eléctrica.
  2. Deterioro de la propiedad, sobre todo cuando construyen en partes y se quedan en obra negra sin acabados porque son albañiles de temporada: esta semana pongo dos tabiques, la siguiente semana otros cuatro. Luego tienen que gastar más dinero para reparar los daños.
  3. Reducción de calidad de vida por el gasto del dinero utilizado para la construcción a medias: usan recursos que podrían usar para otra necesidad más apremiante en una construcción que ni siquiera se puede utilizar. Si una habitación no se puede terminar no vale la pena empezarla, mejor ahorre su dinero hasta que tenga todo lo que necesita, en lugar de enterrarlo en algo que ni siquiera puede usar.
  4. No aumenta la plusvalía, sobre todo cuando construyen en zona barata. Es muy típico en las casas de interés social donde se construyen pisos adicionales con buenos acabados, y es en el momento de vender que se dan cuenta que nadie está dispuesto a pagar por los ladrillos porque el terreno no lo vale.
  5. Pone en riesgo el patrimonio, sobre todo cuando la propiedad está hipotecada. Los contratos de crédito hipotecario indican que no se le deben hacer modificaciones a la estructura sin tener autorización, so pena de la cancelación del mismo. El peor caso es que ya no se pueda pagar la hipoteca, tenga que vender o regresar la propiedad y no recupere lo que gastó en poner más ladrillos.
  6. Es muy cara sobre todo cuando construyen de a poquito. Se pierde el control del presupuesto o se construye con medidas no estandarizadas, luego tienen que pagar más para encontrar los productos descontinuados y que el proyecto no parezca un “Frankestein”.

Quizás la parte que menos entiendo es la de construir algo que ni siquiera se puede aprovechar, cada vez que veo las construcciones a medias de mis vecinos intento imaginar cuánto habrían ganado si hubieran invertido el dinero. Pero sobre todas las cosas me queda claro algo : no necesitan esa habitación extra , sí así fuera ya habrían encontrado la manera de terminarla.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, Presupuesto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Auto-construir es una pésima idea

  1. Jorge dijo:

    Hola Isela, en nuestra experiencia nos fue muy bien autoconstruyendo pero efectivamente teniamos un proyecto desde inicio y un registro de costos en excel que nos ayudo a tomar mejores decisiones.
    Nosotros solo construimos un piso pero en el proyecto original esta el de construir el segundo tmb, solo que como dices no quisimos invertir en algo que no ibamos a usar, además si invertiamos en eso quizás no hubieramos podido habitar la vivienda en 6 meses o más.
    Yo recomiendo construir con tus recursos, eso sí, como en cualquier proyecto sin una planeación realista no va a haber buenos resultados.

  2. Gustavo Carrillo dijo:

    Pues si yo conozco personas que acaban de comprar una casa (infonavit a las afueras de la ciudad) y ya están construyendo de manera poco profesional, esta obra prácticamente los esta dejando en la quiebra porque con 4 miembros de la familia trabajando no les alcanza ni para unos zapatos, cualquier emergencia los va a poner en deuda. Como tu dices, no compraron la casa adecuada, no tenían planeado el gasto de la construcción y están al borde de la deuda, pero ellos creen que fue la mejor decisión financiera que solo hay que aguantar un poco.

  3. carlos dijo:

    en mi vida he estado en 4 casas todas de mi padre, la primera donde naci tipo infonavit, era pequeña y por lo tanto se vendio para contruir algo mejor, mi padre trato con unos arquitectos que le hicieron presupuesto, se empezo a construir y cuando estaba en obra negra los arquitectos simplemente le dijeron que necesitaban mas dinero , como un 40% mas de lo presupuestado, total que mi padre no tenia mas dinero y no terminamos vieviendo por 1 año en una casa en obra negra, faltaban pisos, pintura, y algunos acabados

    hasta que mi padre pudo ahorrar y de nuevo volvio con otro arquitecto para que le presupuestara la terminacion, al final lo hizo por su cuenta y solo gasto el 60% del presupuesto del arquitecto

    tiempo despues a mi padre lo cambiaron, y llegamos a una casa de arquitecto, nueva, donde los materiales que usaron eran de pesima calidad, tuberias rotas, intalacion electrica con calibres de cable muy delgados, impemeabilizada, pero en cada lluvia parecia coladera, se trato de que repararan las deciciencias y el arquitecto se hizo ojo de hormiga

    mi padre entonces construyo la actual casa, por su cuenta, un amigo le ayudo con los planos, y tramites ante instituciones, ademas de recomendarle un albañil, este amigo le hizo un presupuesto de alrededor de 600 mil pesos, se termino gastando alrededor de 530 mil ya totalmente terminada y con materiales de buena calidad, hoy tenemos 10 años en esta casa y no hemos tenido ningun problema, por algun defecto de la construccion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.