¿Le está preguntando a la persona correcta?

Los fines de semana, sobre todo los domingos para amanecer el lunes, las visitas al blog y los correos que recibo se multiplica; y esa es una tendencia que tiene ya tantos años que  no me sorprende ver docenas de correos por la mañana (tantos como en la famosa línea de producción de chocolates ).

lucille_ball

Hace unos años me hubiera puesto de cabeza para responder todos y cada uno, hasta que di cuenta que intentar responder era imposible por varias razones:

  • Era un tema o caso similar a algo publicado en el blog, el cual ya tenía una serie de recomendaciones a seguir – así que sólo enviaba una copia de la liga, pero luego me di cuenta que me estaba convirtiendo en su «google» privado lo cual me quitaba muchas horas a la semana.
  • Era un caso de juicio hipotecario, convenio judicial, remate hipotecario o similar el cual ya no es un problema financiero , sino un problema legal para el cual requieren contratar a un abogado. Y la verdad que conozco pocos abogados que deseen trabajar en estos casos porque nunca se ganan para el cliente – pero eso sí el pseudo-asesor siempre cobra – vean este caso donde pagaron $60 000  por «asesoría» e igual los embargaron.

  • Era un caso de un crédito vencido con amenazas de embargo, el cual casi igual que el anterior deja de ser un problema de dinero y se convierte en uno legal; sobre todo cuando se deben más de 100000 pesos.
  • Es un caso de una  «reestructura» o prórroga con INFONAVIT, lo cual supone que esos créditos no pueden mejorar condiciones porque ya están atrasados , y en  muchos casos el valor de la deuda es mayor que el valor de la vivienda. En estos casos necesita un mediador de INFONAVIT , no un asesor financiero (a está el proceso de mediación) – si ya tiene más de un año sin pagar y sin intentar mediar el caso, entonces tiene alta probabilidad de que le pase esto.

  • Era una caso de consejos de inversión. Para asesorar en inversiones se requiere una certificación de la AMIB  que por cierto no tengo , es esa la razón por la que hace años no escribo un post sobre inversiones o sobre un producto especifico..
  • Es un caso de seguros de vida, de gastos médicos mayores o cualquier seguro. Para asesorar en estos productos se requiere una certificación de la CNSF – la cual igual que el anterior punto no tengo semejante certificación y por eso ya no escribo del tema.
  • Es un caso de asesoría de negocios, sobre todo multiniveles. Ahora si que ni idea.
  • Es un caso de impuestos. No soy contadora y tengo años de no escribir del tema, eso se lo dejo a los contadores y fiscalistas especializados en el tema.
  • Es una caso de emergencia. No puedo dejar todo por atender la emergencia de alguien más ,  sobre todo porque en mi experiencia la mayoría de los casos tienen años cocinándose a fuego lento; al  asunto sólo aplica realizar una autopsia porque ya no hay nada que hacer.

Así que estimados lectores, una opinión siempre se las puede dar alguien que tenga una aunque no tenga experiencia en el asunto; un consejo requiere experiencia y algo de sabiduría ; pero una solución a su problema – cuestión financiera sólo puede ofrecerlo alguien que tenga experiencia, conocimiento y esté autorizado a hacerlo.

Y si alguien le responde que no puede ayudarlo, quizás sea una bendición para su vida : Quizás no es la persona adecuada (y eso me incluye a mi). No, no soy la persona adecuada para responder sus preguntas.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Terapia Financiera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a ¿Le está preguntando a la persona correcta?

  1. Alejandro Garcia dijo:

    En el segundo video, se ve como la casa hasta le invirtieron un buen billete para ampliarla!! A quien se le ocurre invertirle a una casa que no es suya?

    Me imagino que cuando se llega el caso de un desalojo es porque ya pasaron de perdido unos 3 años en que no han pagado ni se han acercado a negociar… y desde que decides dejar de pagar, sabes que corres el riesgo de que el desalojo suceda algun día…

    Totalmente de acuerdo contigo en el punto que comentas «en mi experiencia la mayoría de los casos tienen años cocinándose a fuego lento». Mejor no lo pudiste haber descrito…

    Muchos de ellos dicen frases como «me la voy a jugar», «que mi Diosito y la Virgencita me ayuden», etc… pero cuando has visto a un pajarito que se quede de baquetón en el nido a que le llegue la comida sóla? hasta ellos salen a buscarla…

    Gracias por el post, de un tiempito para acá, siempre estoy al pendiente de tus publicaciones… saludos…

Deja un comentario