Sin enganche no hay casa

Este es otro caso que llegó por correo electrónico, que es quizás el más enredado que haya recibido este año, tanto que me dejo sin habla.

lucy

HOLA BUENAS TARDES ISELA, TENGO UNAS DUDAS Y NECESITO TU AYUDA, FIJATE QUE ESTOY RENTANDO Y LA DUEÑA DE LA CASA ME DIJO QUE YA NO PUEDE SEGUIR PAGANDO LA CASA QUE ESTOY RENTANDO QUE SI NO ME LA QUIERO QUEDAR, ELLA LA SACO EN HSBC Y DEBE COMO 800,000 ELLA A MI ME LA VENDE EN 1’000,000 LA ESCRITURAS ESTAN EN 1’200,000.00 ENTONCES ES VERDAD PORQUE ESTAN VENDIENDO OTRAS CASAS AHI MISMO Y ESTAN EN MAS DE UN MILLON DOSCIENTOS, TOTAL QE HABLO A HIR CASA PARA VER COMO ESTA EL INTERESES SI ME PRESTAN Y ME HABLAN QUE ESTOY APROBADA EL CREDITO ES POR 1,050,000 VOY Y VEO COMO ESTAN LAS TASAS Y SI ME INTERESA EL PROBLEMA ES QUE TENGO QUE DAR UN ENGANCHE VEO EN EL INFONAVIT QUE ME PRESTAN Y VEO QUE ME PRESTAN 300,000 QUE ES JUSTO PARA DAR EL ENGANCHE, AL MOMENTO DE HACER EL TRAMITE DEL INFONAVIT ME DICEN QUE NO PRESTAN SOBRE CASAS HIPOTECADAS Y LOS DE HIR CASA ME DICEN QUE SI SE PUEDE QUE FIRME EL CONTRATO PORQUE TIENE VIGENCIA LA APROBACION, TOTAL QUE TRAIGO ENCIMA A HIR CASA Y NO SE SI SE PUEDA HACER ALGO? ME PUDIERAS ORIENTAR POR FAVOR.

 

¿Saben qué es lo peor de este caso? Que como en otros me lo enviaron cuando ya se volvió emergencia y esperaban una respuesta inmediata – lo cual no hago porque sus emergencias nunca se van a convertir en mis prioridades.

En fin, revisemos la lista de errores garrafales de esta operación.

Primero ¿por qué permitir que la emergencia de alguien más se vuelva mi problema? Si la dueña de la casa no la puede pagar ¿por qué tengo que tomar yo el problema comprándole la casa? ¿Por qué tengo que estresarme por HIR Casa?

Segundo, si el enganche es un problema es porque no tienes dinero y por lo tanto ni siquiera deberías de  pensar en comprar algo que no puedes pagar.

Tercero, si el avalúo de la casa sale 9% por encima del precio de compra van a terminar pagando impuestos sobre la diferencia (los $200 mil  que esta persona cree que no va a pagar, se convierten en ingresos y se paga ISR como si fuera un sueldo adicional) – si no tienes para pagar enganche menos para pagar por este otro impuesto.

Cuarto, los créditos de HIR casa nunca se usan para compra de casa inmediata, conozco gente que ha aportado por cinco años y todavía no le adjudican casa.

Quinto, los créditos de HIR casa (o cualquier autofinanciamiento) como los de INFONAVIT son para personas que tienen mal historial crediticio, no tienen dinero o están sobre-endeudados lo que en cualquier caso significa un tajante NO para la compra de casa.

Sexto, no se puede mezclar un autofinanciamiento con crédito INFONAVIT, no puedes tomar el crédito INFONAVIT como enganche para pagar la diferencia con HIR, sólo se puede hacer con un crédito bancario en el cual compartan al gravamen de la casa.

Séptimo, no tiene dinero para cubrir los gastos notariales, avalúo y demás. 

Tweet: Si no tiene dinero para en enganche, no tiene dinero para la casa – @elpesonuestro

Para que esta operación fuera viable necesitaría ganar más de $35000 por mes y tener como $150000 pesos en efectivo.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Sin enganche no hay casa

  1. Daniel dijo:

    Hola Isela

    En más de una ocasión me ha tocado leer tus respuestas de preguntas que te mandan, y me llama mucho la atención el tono con el que contestas, de mala gana, prácticamente diciendo que todos son unos idiotas por no saber lo que tu sabes. Por supuesto esto es una percepción mía y podría estar equivocada, pero si yo lo pensé seguramente alguien más también lo hizo.
    Sinceramente me daría miedo mandarte un correo con alguna duda o pedirte asesoría (gratis o pagada), no vaya a ser que algún día salga en uno de tus post. O probablemente tengas tantos clientes que puedas darte el lujo de ahuyentar a unos cuantos.

    Solo un comentario de un mortal

  2. Isela Muñoz dijo:

    Curioso que el que siempre me deja comentarios similares, sea también quien no puede evitar el morbo de leer todas y cada una de las historias. Habría que ver de dónde viene esa interpretación de enojo, qué experiencia anterior no permite digerir que un enérgico no a un proyecto no equivale a uno a la persona.

    Y deja agrego una sutil nota pasiva agresiva : Es solo la retroalimentación de una terapeuta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.