Cuándo comprar casa no debe ser una prioridad

Me llegó este mensaje por correo electrónico.

Soy un “joven” de 27 años con un ingreso mensual de $3200.00 con el cual ‘sobrevivo’ a mantener una familia de 3 y pagando una renta”…       soy muy dado a cuidar mi dinero (no sobreendeudandome con créditos innecesarios, tratando de ahorrar aunque sea $5.00, etc)    …pero veo en tus ejemplos y en muchos otros (como los del blog “Libre sin deudas”) que las opciones (las mejorcitas) para créditos para obtener una vivienda son para personas con un ingreso mensual mucho mayor… ¿Osea que yo ya me chingué? (disculpando la expresión)…

Antes que nada, existen muchísimas personas y familias que se encuentran en la situación de este lector: hacen milagros con los ingresos que reciben buscando dar la mejor calidad posible de vida que pueden, pero al mismo tiempo viven la cruda realidad de que no les alcanza para comprar un auto o una casa. Es lo que es.

¿Qué opciones tienen estas personas?

  1. Vivir de acuerdo a sus medios, buscando obtener la mejor calidad de vida que tienen con lo que pueden pagar. A mediano plazo podrían mejorar sus ingresos a través de un mejor trabajo, ejercer un oficio o una carrera, emprender un negocio. Para comprar casa se requiere tener ingresos suficientes, si este no es su caso es mejor buscar incrementar los ingresos.
  2. Vivir más allá de sus medios utilizando carísimo crédito para comprar aquello que desean. Precisamente esta es la razón por la que las tasas de interés de los créditos de interés social y de las tiendas de pagos chiquitos son las más caras del mercado; la gente que gana menos tiene más probabilidades de no pagar.

Si algo no se podía pagar al contado ¿Cuánto crees que terminarás pagando con intereses? Ese es el costo de la inmediatez, la cual a la larga reduce todavía más los ingresos de las familias. ¿Por qué no tengo ejemplos de compra de casa con ingresos menores a $10 000? Porqué son demasiados caros , y lo que la gente que gana menos de esa cantidad necesita es aprovechar al 100% sus ingresos en pagar por calidad de vida, no perder una parte en pagar intereses – aunque sea por una casa.

Si usted es una de esas personas que gana menos de $10 000 al mes, tiene un familia que mantener y piensa que pagar renta es un desperdicio; debe de saber  Es mejor pagar por vivir en rentado, que sobrevivir sin comer en comprado.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro, Deuda, Hipoteca, Terapia Financiera y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario