Documental : La reina de Versalles

Este es un documental que hacia un par de años tenía ganas de ver porque el tema me resultaba fascinante: la historia de la pareja detrás dela construcción de la casa más grande de  Estados Unidos, la cual estaba localizada en Florida y tenía un tamaño de 8400 metros cuadrados (el equivalente a todas las casas de mi fraccionamiento y los dos colindantes –mi casa mide 84 metros cuadrados).

La historia inicia antes de la crisis del 2008 cuando el dinero de los créditos fluía libremente, y digo créditos porque el “negocio” del patriarca de la familia era la venta de tiempos compartidos alrededor del mundo, los cuales no generaban suficiente dinero siquiera para mantener las operaciones y generar ganancias como para sostener el estilo de vida de la familia.

 Por cierto, hay una parte muy interesante donde explican cómo convencen a las familias a pagar a casi perpetuidad por la posibilidad de sentirse rico, porque eso es lo que están realmente pagando: la sensación de prosperidad por pagar algo tan innecesario como un tiempo compartido.

 Pero regresando a la disfuncional familia del documental, la esposa es treinta años más joven que el marido y se ha dedicado a sólo dos cosas: parir hijos que no atiende (tuvo siete y una cantidad similar de nanas) y a gastar dinero. En varias ocasiones pueden verse las bodegas repletas de ropa, zapatos además de muebles comprados para la casa que están construyendo al estilo Versalles (de allí el título del documental). Por si no fuera poco parece que colecciona perros, ya que uno de los temas que se repiten es la cantidad de caca de perro que encuentran por toda la casa. Quizás uno de los momentos más significativos y surrealista del documental es cuando la reina va por toda la casa cubierta con un abrigo de pieles impresionante (que estando en Florida seguramente era innecesario) y recogiendo de cuarto en cuarto juguetes de los hijos para donarlos, al final parece que sólo junta basura en dos bolsas del supermercado.

 La crisis del 2008 los encuentra apalancados financieramente en propiedades que no generan ni siquiera para pagar por sus propios gastos (es el caso de un edificio de tiempo compartido en Las Vegas, que genera apenas para cubrir los costos fijos y su propia hipoteca); el flujo de efectivo de los créditos se corta y ya no tienen suficiente efectivo para seguir llevando el estilo de vida al que se acostumbraron.

 Despiden entonces a seis mil empleados. En esta parte del documental se pueden ver las historias de varias personas que dependen económicamente de esta familia, al grado que uno de ellos sobrevive de rentar el Rolls Royce para bodas – negocio que luego se cae cuando en la desesperación financiera le empiezan a reclamar las ganancias por el auto que toma prestado.

 La frágil familia se empieza a desmoronar y queda evidenciado cuándo la directora del documental le pregunta al patriarca “¿Tu matrimonio te da fortaleza?” a lo que responde con un categórico “No” y explica que tiene una hija más, no una esposa en quien pueda apoyarse.

 No les cuento el final porque tienen que verlo, pero si les puedo decir que la lección financiera tuvo un costo de 320 millones de dólares. Si se la topan en la televisión, por favor véanla y no se sientan culpa por el morbo financiero que van a experimentar.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Película y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Documental : La reina de Versalles

  1. jes dijo:

    Ya la vi, es muy buena, te da una sensación de demasiado gasto a lo tonto y ella es un personaje! que manera de llevar la vida.
    muy buen review! gracias

Deja un comentario