¿Debes? Te pueden embargar hasta el sueldo

Una de las búsquedas más comunes por las que llegan al blog es ¿puedo ir a la cárcel por no pagar una deuda?, la cual tiene respuesta detallada en mi libro y en el blog. La segunda pregunta es si pueden embargar por no pagar una deuda, y la respuesta es sí pero dependiendo de varios detalles (los cuales también explico en mi libro). Regresando al asunto del embargo, resulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de decidir que a usted le pueden embargar sus sueldos por deudas civiles o mercantiles (las que tiene  con otra persona o una institución comercial como una tienda de pagos chiquitos o el banco).

 La SCJN determinó que los salarios de los trabajadores pueden ser embargados para el pago de deudas de carácter civil y mercantil, pero limitó la medida a 30 por ciento del excedente del salario mínimo.

Al resolver la contradicción de tesis 422/2013, por mayoría de cuatro votos a uno, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN llegaron a esa conclusión…..

En su resolución, recordaron que la propia ley permite el embargo de los salarios de los trabajadores en casos excepcionales, como el pago de pensiones alimenticias, única hipótesis donde la medida puede alcanzar hasta el 100 por ciento del salario.

Pueden leer la nota completa acá-.

Y antes de que diga pues que no saben dónde encontrarme porque no tienen mi dirección, le cuento lo siguiente: sólo es necesario tener acceso a la base de datos del IMSS o a la del INFONAVIT para saber quién es su patrón actual. La primera base de datos es de acceso controlado, la segunda es de acceso público – con su número de seguro social más fecha de nacimiento pueden saber quién es su patrón y hasta cuánto gana.

Encontrarlo no es entonces un problema, el problema será cuándo le descuenten ese 30% de su sueldo directo de nómina. Ahora bien, no encontré detalles de cómo funcionaría este asunto y seguiré esperando que aparezcan más detalles en el sitio del SCJN.

Parece que de los impuestos, la muerte, el spam en el correo y las deudas nadie se escapa.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, Ingresos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a ¿Debes? Te pueden embargar hasta el sueldo

  1. Otra pequeña razón por los que muchos van a preferir trabajar en el empleo informal… Y en cierta medida estas deudas que se vuelven a veces incobrables dicen los bancos que son la razón por la cuál sus tasas de interés son muy altas, Al menos yo esperaría que si aplican estas practicas las tazas de interés sufran una variación que nos beneficie a los que queramos un crédito mas barato. Sin duda no hay mejor camino que saber cuánto puedes pagar y tratar de no vivir fuera de tu realidad.

  2. Perla dijo:

    Gustavo la opción del crédito más barato la tienes pagar en efectivo todo y no usar ningún tipo de crédito en absoluto

  3. Pingback: ¿Me pueden embargar el salario por deudas? - Planea Tus Finanzas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.