Cómo dejar una herencia en vida

Hace unos días tuve la oportunidad de quitar de mi lista de cosas increíbles que quería lograr antes de morir el asistir a un evento en vivo de Dave Ramsey. Resulta que me regalaron un boleto para un evento VIP llamado Legacy , que se puede traducir como legado o herencia – y decidí comprar un boleto para otro evento denominado Entreleadership que estaba dirigido a personas con pequeños negocios.

Pero regresando al evento de Legacy, resultó ser una conferencia de alrededor de tres horas donde nos explicaron lo más básicos de cómo heredar en vida los bienes y el negocio a los hijos; y en todo lo que he leído del tema de dinero jamás me había tocado ver material similar, porque normalmente:

  1. No hay nada que heredar.
  2. Si hay algo que heredar, nunca se discutió y termina siendo un problema a la hora del deceso de los padres.

Y no me digan que no es cierto porque así es. Recordé que hace varios años firmé los documentos relacionados al testamento de mis papás donde quede como albacea del asunto: me heredaron en vida sus deseos sobre el patrimonio y cómo usarlo cuando ya no estuvieran. Pues bien, la razón por la que quedé a cargo fue porque me creyeron más capaz de manejar su herencia, porque tenía autoridad sobre mis hermanos y creían que no tendría problemas en imponerla. En nuestro caso el asunto es muy claro ¿pueden decir lo mismo en sus familias?

Pues bien, Dave Ramsey y su hija Rachel escribieron un libro llamado Smart Money Smart Kids donde hablan de sus experiencias como padre e hija aprendiendo sobre el tema del manejo del dinero, los errores y los aciertos, lo que de niño no se entiende pero de adulto se agradece. El libro estará disponible a partir de abril pero ya está en preventa en sitios como AMAZON, y obviamente ya pedí mi copia por adelantado porque Dave nos pidió que lo hiciéramos para que llegará al tope de la lista de los más vendidos; y como soy fanática de hueso colorado por supuesto que lo hice.

Algunos de los consejos que dan parecen estar equivocados, pero en realidad tienen mucha razón, por ejemplo:

  • No deberías ahorrar para la educación de tus hijos si no empezaste a ahorrar para tu propio retiro.
  • A medida que tus hijos van creciendo, tus seguros de muerte deberían de reducirse considerablemente – es decir cuando tus hijos sean mayores de edad y ya no tienes obligación de mantenerlos; no tienes porque tener una cobertura tan amplia y por lo tanto el costo de tus pólizas debe de bajar.
  • Algunos seguros dotales que funcionan como seguros de vida son un gran desperdicio, estarías mejor ahorrando por tu propia cuenta. Muchas personas usan estos productos para obligarse a ahorrar, y por ese “beneficio” terminan pagando demasiado dinero en comisiones.

El tema del legado es uno muy avanzado, porque supone que ya trabajaste en lo básico de tu desorden  y ya seguiste el plan de Paz Financiera (yo ya hice dos veces el curso y hasta me regalaron la versión en español de líder). Así que si quieres que tus hijos tengan mejor vida que tú y que el árbol genealógico se enderece, te recomiendo que empieces ya.

¿Ven que les dije que había cumplido uno de mis deseos? Pues más que se cumplió, porque no sólo fui al evento de Dave Ramsey ¡lo conocí en persona!

Legacy_Dave_Ramsey

 Cuando me llegue este libro de inmediato haré una reseña, y en un post posterior hablaré del material de EntreLeadership que también vale mucho la pena.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro, Libro, Patrimonio, Presupuesto, Seguros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo dejar una herencia en vida

  1. Luis Enrique dijo:

    Hola, Isela. El tema sucesorio-hereditario es un tanto complicado para la gran mayoría de la población en México. Este tema es considerado tabú; pareciera como si de alguna manera las personas pensaran que al hablar sobre la muerte o hacer un testamento se atrajera prematuramente a la muerte.

    Ahora bien, soy Abogado, y trabajo como auxiliar jurídico en una Notaría Pública. En este sentido, debo decir que la expresión “heredar en vida”, si bien es muy socorrida por un gran número de personas, es técnicamente incorrecta, pero para efectos de impacto entiendo que se utilice, es decir, para que la gente se sitúe más fácilmente en la idea que se desea transmitir. No obstante, es clave y cierto el punto que has tocado, cuando hay masa hereditaria pero no existe disposición testamentaria, hasta las familias más unidas entran en discordia, unos por supuesta moralidad y otros por evidente ambición, por lo que resulta más sano para todos que cada quien sea responsable de lo que posee y exprese su última voluntad para la sucesión de los mismos, además de que el proceso sucesorio-intestamentario puede ser largo, costoso y producir mayor desgaste en las relaciones familiares. Todo eso podemos evitarlo con una cultura de previsión, actuando con responsabilidad y diligencia.

Deja un comentario