No se baje de la montaña rusa

El año pasado hubo mucha volatilidad en los mercados, y todos los que tenemos una cuenta en alguna AFORE lo resentimos. Prácticamente el año pasado todos o perdimos capital o perdimos intereses; recuerdo haber ido a varias reuniones donde más de una alma muy bien intencionada pero muy mal informada lanzaron pestes sobre su cuenta , y en la mayoría de los casos mejor me quede callada porqué intentar educar a “inversionistas de minusvalías” es un ejercicio inútil.

Nota: los inversionistas de minusvalías son los que sólo tienen una opinión cuando pierden, pero no tienen un solo comentario o acción cuando van ganando.

¿Por qué digo inútil? Porque son personas que reaccionan emocionalmente a un número de corto plazo, sin pensar que su inversión está a un horizonte muchas veces más largo; y discutir con una persona emocional sólo debe hacerse con :

  • Una persona cercana a ti que te importa (un familiar o amigo cercano).
  • Una persona que te está pagando por el servicio (un alumno, un paciente o un asesorado).

Jamás se intenta educar a una persona aleatoria que te topaste por mera casualidad y que se encuentra emocional, es demasiada energía que se puede desperdiciar. Por ejemplo, tengo unos vecinos apenas mayores de edad a quienes sus padres abandonaron, al principio me preocupaba por ellos porque constantemente les cortaban los servicios o porque personas de mal talante venían a buscarlos; luego cuando empezaron a organizar fiestas “rave” donde corría el alcohol las cuales más de una vez paré hasta que llegue a la siguiente conclusión: a ellos les encantaba subirse a la montaña rusa.

Verán, a muchas personas les encanta la precariedad, vivir al límite, subirse a la montaña rusa….y nadie se mata en una montaña rusa a menos que se baje cuando se encuentre en pleno movimiento. Y eso aplica perfectamente para los inversionistas de minusvalías: si deciden bajarse cuando la situación está en picada van a matar tu inversión y van a acabar con su dinero.

Este año habrá mucha volatilidad otra vez en el mercado y afectará las inversiones; si se baja cuando vaya de bajada se hará daño, mucho daño. No se baje de la montaña rusa, recuerde que en algún momento va a volver a subir. Y sí se va a subir, recuérdese que siempre lo hace cuando está en el punto más bajo.

Regresando a mi vecinos, si quieren seguir paseando en la montaña rusa para bajarse en pleno movimiento, pues ese es su problema y no pienso meter las manos.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Inversiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario