Lo que nadie te dice cuando compras casa

La casa en la que vivo me la entregaron el 12 de diciembre del 2001, así que la construcción tiene 12 años de antigüedad , aunque sólo tiene 9 años de uso porque me cambie hasta marzo del 2003. Cuando la casa está nueva y es tu primera compra, seguramente vas a adquirir todo nuevito : los electrodomésticos, muebles, las cortinas, los tapetes, las lámparas, etcétera etcétera y etcétera. Por mucho tiempo entonces todo resulta alegría y felicidad hasta que la edad le pega al refrigerador , al mismo tiempo que la estufa y resulta que ya hay que pintar las paredes.

Sí, todo empieza a pedir mantenimiento o reemplazo de golpe si no haces un plan para hacerlo de manera gradual, no hacerlo así equivale a darse una súper endeudada.

Y este año es en él que precisamente me toca hacer los gastos más fuertes al respecto:

  • El aire acondicionado ya cumplió su ciclo de vida – este año hay que comprar uno nuevo.
  • El refrigerador requiere una reparación que parece ser menor ($900 pesos para reemplazar un termostato y una resistencia + descongelarlo, más barato que comprar una nuevo).
  • La pintura del baño requiere una retocada (según hacía poquito que lo había pintado , como si 2007 hubiera sido ayer).
  • La sala y las sillas del comedor ya requieren una Re-tapizada (¿Qué no fue en el 2005 cuando les cambie el forro?). Según el presupuesto que tengo , tendré que desembolsar alrededor de $4000 por siete sillas y dos sillones dobles.
  • Las cubiertas de la cocina ya muestran el uso (usamos azulejos y un par de ellos se rompieron con un golpe).
  • Las puertas interiores tienen algunas manchas de origen desconocido que no se han podido quitar con agua y jabón – no queda otra más que dar una mano de pintura.

Y estoy hablando de una que no se está cayendo a pedazos  y que ha recibido mantenimiento constante. Igual que las personas que compran auto nuevo, las que compran una casa recién construida creen que por años no van a tener que pagar un peso, pero en su cabecita sólo contabilizan las reparaciones no el mantenimiento, el cual precisamente previene reparaciones costosas.

Por lo pronto ya empecé a planear los costos de los materiales y a pedir algunas cotizaciones, enero es un buen mes porque al estar todo mundo gastado puedes conseguir buenos precios ; además de que siempre tendrán tiempo para tu “trabajito”. Considerando que no pago renta o hipoteca, el costo de tener la casa como quiero es bajo, muy bajo…..

Así que ya mandé comprar la tela para mi sala, será el primer mantenimiento del año.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Auto, Presupuesto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Lo que nadie te dice cuando compras casa

  1. Paloma dijo:

    vaya! muy buena reflexion, nunca me habia detenido a pensar en el mantenimiento-cambio de electrodomésticos y muebles, tengo apenas 6 meses de vivir por mi cuenta tuve la suerte de conseguir un departamento con muebles (muy viejos pero muebles al fin) en cancun a donde me mude por trabajo y estaba pensando en comenzar a comprar mis muebles en bazares, ahora tomare en cuenta el precio de dichos muebles y la vida útil que espero que tengan, ya que al estar usados obviamente necesitaran este mantenimiento mucho antes, muchas gracias por tu post, me ha caído como anillo al dedo 😉

    • crissty ochoa dijo:

      yo tengo una cocina integral de madera, ME ENCANTA SU ASPECTO ASI QUE LA LIMPIE CON GASOLINA Y COMPRE LACA EN SPRAY, TENGO 7 AÑOS CON ELLA Y SE VE DIVIDA, a mi comedor chocolate con beige le acabo de pintar las patas de la mesa y patas de las sillas en azul aqua satinado, los asientos los tapice en vinipiel color entre rojo y coral, solo la tabla de la mesa quedo chocolate, me gaste 600 pesos y me quedaron materiales de sobra, mi refri que es ahorrador de electricidad ademas del mantenimiento, con lija y buenas pinturas en aerosol queda como nuevo!!!

Deja un comentario