Ahorro: ¿Por qué sigues pagando tanto por tu casa?

Primera idea de ahorro a mediano plazo.

Hace unos días en Banco de México publicó en su resumen mensual los costos promedios de los créditos hipotecarios en México para noviembre del 2013.

Para créditos bancarios en pesos a tasa fija:

  • El valor mínimo en promedio es de 10.15% (CAT 10.99%)
  • El valor máximo es del 14.44% (CAT 17.30%)

Así que si estos son los promedios, significa que:

  • Todos esos famosos créditos bien baratos no son muchos ni tampoco son tan accesibles como aseguran (el promedio sería mucho menor si así fuera) ¿se acuerdan que el año pasado todo ofrecían productos por abajo del 9%?
  • Muchas personas tienen créditos que fueron tomados hace más de cinco años y no han intentado cambiarlo para que tenga mejores condiciones.

¿Para qué cambiarlo? Porque podría ser que mejores tu flujo de efectivo al reducir la mensualidad que tengas que pagar o que reduzcas el plazo total de pago, en lugar de ser de 30 años que sea la mitad del tiempo nada más. Si comparas la cantidad de dinero que se te va en pago de intereses contra una tarjeta te sorprenderás, porque una hipoteca siempre te cuesta más aunque parezca tener una tasa de interés más pequeña. Por ejemplo, uno de los clientes que en diciembre cambiaron su hipoteca pagaba más de $6000 pesos por mes por una deuda de poco más de $400 mil pesos, con el cambio pagará poquito más de $4000 pesos y en menos tiempo ¿Cómo te sentirías teniendo $2000 pesos libres cada mes?

Hay más de una manera de ahorrar, y una que tiene efecto doble es modificar las condiciones de los créditos que tengas:

  • Liberas efectivo de tus pagos mensuales, que puedes usar para ahorrar.
  • Terminas pagando menos.

Así que invierte algunas horas para realizar el cambio, si eres de los que tiene un historial crediticio prístino y no estás sobre-endeudado, tendrás varias posibilidades al alcance de tu mano.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro, Deuda, Hipoteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Ahorro: ¿Por qué sigues pagando tanto por tu casa?

  1. Gerardo dijo:

    Hola Isela !
    Recientemente adquiri un departamento que me dijeron no podian poner el credito en pesos porque era menor a 500,000 pesos. Me pregunto si pudiera por lo menos cambiarme a otro banco si a penas cumplire el 3er mes con Infonavit.

    muchas gracias.

  2. Kavi dijo:

    Yo quiero cambiar mi hipoteca pero tengo entendido que tendría que volver a pagar la escrituración para lo cuál no tengo el dinero, no tengo ahorros, por lo tanto no he hecho ese trámite de cambio. ¿De verdad tengo que volver a pagar la escrituración? Gracias

  3. Gustavo dijo:

    Tengo un crédito hipotecario que llevo pagando sin retraso 3 años del cual debo 400mil todavía, mi pago mensual es de 6400 y me faltan exactamente 10 años para terminar de pagar (120 mensualidades). Leí que ofrecen una opción para restructurar/cambiar hipoteca y reducir el pago mensual y el plazo, pueden orientarme al respecto?. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.