En vida hermano, en vida

Estaba yo exiliada en casa de mi mamá en estas fechas festivas, cuando me llegó este mensaje.

Mi mama falleció el 11 de Diciembre de este año y como te imaginas nos agarro completamente desprevenidos a mi hermana y a mi, sin embargo logramos salir adelante económicamente y en lo sentimental pues estamos en proceso , sin embargo ahora que ya han pasado días y las cosas se han enfriado un poquito me queda la duda de como recuperar el dinero que tenia mi mama en el AFORE, mi hermana y yo estuvimos investigando y mi mama tiene dos cuentas pero no tengo idea cuanto tiene ahí, ella trabajó hace mucho tiempo para el gobierno por lo que me imagino que ella cuenta con ISSSTE y después trabajo por su cuenta con IMSS, pero como te imaginas ella no dejo nada, no tenemos ningún documento, no hay ningún seguro de vida, testamento, nada, mi mama murió de un infarto, lo único que pude conseguir es que mi mama tiene 2 números de seguro, y al parecer están en afore Principal, ahora en resumen mi dudas son las siguientes:

1._ Como podemos recuperar el AFORE y/o unificarlos para que ese dinero no se pierda

2._Como podemos saber si había algún seguro a su nombre o algo mas.

3._ Que mas podemos hacer.

En realidad no se cuanto dinero hay en esas cuentas, lo que nos interesa es que no se pierda o quede en otras manos, ojala pudiera ayudarnos..

De antemano gracias.

Esta vez decidí leerlo en voz alta frente a mi mamá y mi papá para saber su opinión, la cual me dejó con el ojo cuadrado. Mi mamá comentó “¿Qué no estaban pendientes de la salud de la señora? O sea que no sabían si estaba malita, tomaba algún medicamento, tenía que ir con el doctor , porque si no sabían ni siquiera su número del IMSS tampoco sabían si tenía servicio o si le tocaba pensión”.

¿Y se preguntan de dónde me sale lo canija? Pero tiene razón, si al morir la señora no tenían idea de  siquiera su número del IMSS, tampoco sabían de todo lo demás relacionado al cuidado y protección de una persona mayor. Ahora, con respecto al comentario de que “ella no dejó nada” puede haber dos escenarios: 1)No había nada que dejar o 2)No tenía intención de dejar nada; porque cuando alguien tiene patrimonio al menos da alguna instrucción verbal al respecto, si es que desea dejar algo pero igual no desea porque nadie se lo ha ganado.

El asunto es ¿por qué demonios nos preocupa recuperar el dinero hasta que la persona fallece? Siempre he creído que cuando alguien que no puso atención al fallecido en vida usa el argumento de “no quiero que se pierda o se lo quede alguien más” está solamente tratando de reducir el remordimiento y su gandallez , digo ¿qué te hace pensar que te mereces ese dinero? Disculparán que ahora sea más dura que de costumbre, pero la verdad “me enchilan” estos casos. Y por si se pregunta qué le respondí a esta persona, pues lo mandé por el camino largo de llamadas telefónicas, digo para que le invierta ahora el tiempo y atención que antes no tuvo o quiso.

Ya había escrito en el pasado sobre el proceso de recuperación de todas estas cuentas , lo cual toma entre seis a doce meses si es que no eres el beneficiario de las mismas y tienes que probar que lo eres. Ahora si que tendrá que ponerle la atención que antes no se tuvo.

Así que chamacos, si van a ponerle atención a sus padres que sea en vida.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Seguros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a En vida hermano, en vida

  1. Cigi dijo:

    Hola Isela,
    Sin conocer la situación de esta familia me parece gratuíto concluir que no se preocupaban por su madre. Que sufriese un infarto no significa que estuviese enferma con anterioridad, ni siquiera que fuese muy mayor. Que no conozcan los datos de sus cuentas no significan que no se preocupasen por ella, mucha gente simplemente no habla de dinero con sus allegados, ya sabes, “está feo”.
    Un saludo

  2. Cigi dijo:

    Se trata de un prejuicio que no digo que sea lógico. Hay gente que igualmente se sienten culpables al recibir herencias, creen que no las merecen porque ese dinero no lo han ganado o asocian el dinero como producto de la muerte de un ser querido. Pero al final se impone la lógica, y mejor tomar el dinero a que se lo quede el estado.

  3. Paulina dijo:

    Isela, sigo tu blog y me ha ayudado bastante en varios temas. En esta ocasión si me quede con el ojo cuadrado pero por que nosotros estuvimos en una situación similar, mi papá (que no era biológico, sino hermano de mi mamá y me crió a mi y mis primos). El enfermo, estuvimos al pendiente durante casi el año que estuvo enfermo para luego fallecer. El si nos dijo que tenía un seguro, si tuvimos esas pláticas, nos dijo quien se iba a encargar, lo que compró como servicios funerarios en caso que pasara algo, aún así su muerte nos agarró desprevenidos. Por que? Por que pienso que no importa que tan preparado estés y tengas todos los seguros del mundo, siempre hay situaciones que perdemos el control. A el le paso con lo de la recuperación del INFONAVIT, se quedó a un pasito de recuperarlo, nos paso con su seguro, nos paso con los servicios funerarios que pago. Y al momento lo que era su voluntad no lo hemos logrado completamente por las trabas y problemas. Todo ha sido un show! Solo te comento esto por que no creo justo juzgar así a las personas sin saber la situación o la historia completa, muchos recurren a ti por tu conocimiento y a lo mejor un poquito de apoyo en sus dudas, yo creo que te leemos para aprender un poco y siento que si alguien recurre a ti es por que no sabe y contestas así como dando por hecho que ya sabemos muuuucho y manejáramos súper bien nuestras finanzas personales(que si fuera así no te leeríamos, tendríamos nuestro blog). Bueno espero que estés muy bien! Y si contestas espero no lo hagas de forma defensiva por que he notado que cuando alguien comenta algo contrario a lo que tu escribes tal vez no te agrada, pero pues el chiste es ser abierto y compartir nuestras experiencias y formas de pensar, nadie tiene la verdad absoluta.

    • Isela Muñoz dijo:

      Primero, tu situación no era siquiera similar: tu padre te dio en vida la información necesaria.
      Segundo, esta persona le escribió a otras personas buscando la solución a su problema, así que no es cierto que me buscara en particular, sino que le tiró a muchos para no tener que invertirle tiempo en investigar.
      Tercero, tengo todo el derecho a expresar mis dudas sobre los argumentos que me dan, porque no hay nada más interesante que leer como desean justificar racionalmente una decisión que no tiene ni pies ni cabeza.
      Cuarto, como bien dices si supieran tendrían hasta su propio blog, pero hay algunos que no quieren saber y sólo quieren que les resuelvan rápido y ya para compensar su falta de interés pasada. No tengo problema en decir que esas personas me causan flojera.

Deja un comentario