No todas las reestructuras hipotecarias son buenas

Hay días que no sé si llorar o reír, porque me llegan unos correos electrónicos con unas barbaridades de propuestas para reestructurar créditos que están de miedo; y para que vean que no miento les voy a compartir una.

Un ejemplo real de una mala reestructura

Esta persona tiene un crédito de INFONAVIT que quiere cambiar a pesos, la propiedad vale $1.1 millones de pesos y debe poco más de $700 mil pesos. Pues bien, resulta que en Banamex le dijeron que ellos podían ofrecerle una reestructura buenísima y le dieron la siguiente simulación.

banamex_reestructura

 

Cuando la vi les juro que me reí un buen, luego le hice las siguientes observaciones a la persona que me la envío:

  1. La persona que te atendió no tiene la menor idea de cómo funciona un crédito de pagos a pasivos.
  2. Dile que te explique por qué tienes que pagar $426 000 pesos entre enganche, gastos notariales y demás para que te preste los $716000 pesos que debes a INFONAVIT. Es una reestructura , no una compra.

¡Y esto pasa todos los días! 

Si el asesor que los atiende les envía algo como esto, en el cual se incluya un enganche como parte de una reestructura ¿qué creen? ¡Ni siquiera está usando el simulador correcto! Así que háganse el favor de salir de allí lo más pronto posible. Resulta que los créditos de pago a pasivos funcionan diferentes a los de compra y los simuladores son diferentes – normalmente no piden enganche.

Y si el asesor no sabe esa diferencia ¿creen que sepa lo que está haciendo?

Esta es otra que me enviaron del mismo banco ,vean la diferencia.

banamex_reestructura_2

¿Ven que este no tiene enganche? Pero a pesar de eso también tiene un error garrafal : está a 20 años lo que supone que está persona pagará $2 044 000 pesos por una deuda original de $820 000 pesos. Este cliente tenía ya 4 años pagando un crédito de 25 , que le ofrezcan uno a 20 años equivale a que no se ahorre nada porque el plazo es idéntico al que contrato originalmente : para que ahorre lana debería de estar a 15 años o menos.

Recomendaciones

Cuidado con las reestructuras que lucen fabulosas y fáciles : lo fácil no es bueno y lo bueno no es fácil.

P.D. Publiqué este post para explicarles las generalidades de una reestructura, para que puedan evaluar ustedes mismos la propuesta del banco, por favor no me las envíen para que las revise o se las explique: esa es obligación de su ejecutivo bancario.

Si quieren que evalúe su caso para una posible reestructura, hagan click sobre la siguiente imagen.

CTA_hipotecario

 

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, Hipoteca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.