Porqué debes contratar gente ordinaria para prosperar tu negocio

He estado leyendo y escuchando mucho de Seth Godin , quien es el blogger más famoso y transgresor del mundo ¿por qué es transgresor? Porque no te dice lo que quieres escuchar, sino lo que es aunque la verdad sea dolorosa -obvio me encanta porque ese es mi estilo.

Una de las áreas sobre las que más escribe Seth es sobre negocios y cómo deberíamos de diferenciarnos sobre lo que ya hay. Su libro The Linchpin es una maravilla , siempre y cuando estés sensibilizado a escuchar su mensaje el cual requiere esfuerzo y paciencia, contrario a otros que te dicen que especulando te volverás rico.

Contrata gente ordinaria para hacer dinero

Imagina que tienes una idea de negocio, es más quieres independizarte y hacer por tu cuenta lo que haces dentro de una empresa porque crees que lo puedes hacer mejor, e incluso puedes ganar más dinero. Antes de que te lances al mercado te recomendaría que primero evaluarás si a tu emprendimiento le aplica la regla de la gente ordinaria.

Esta regla apareció inicialmente en el libro de E-Myth de Michael Gerber  y esta es muy importante si piensas crear un negocio que luego desees volver franquicia por ejemplo.

Para que tu negocio sea exitoso , tu modelo debe ser operado por personas con el nivel más bajo de habilidades. Si el modelo está basado en personas altamente calificadas, será muy difícil de duplicar además de muy costoso.

Regresemos a tu idea de negocio basada en lo que sabes o quieres hacer ¿era un servicio en el que las personas requieren pocas habilidades? Imagina por ejemplo un restaurante de comida rápida , una cafetería o una tienda de conveniencia ¿te has fijado que contratan normalmente a jovencitos sin experiencia? ¿personas que desean tomar trabajos temporales y no tienen intención de hacer carrera cocinando hamburguesas o sirviendo lattes? Si tu negocio es de este tipo entonces podrás crear un modelo de negocio basado en sueldos bajos , alta oferta de mano de obra y bajos costos de entrenamiento.

¿Eres una persona ordinaria?

¿Pero qué pasa si tu estás del otro lado? Es decir, tu eres la persona con la actividad ordinaria – el secreto estará entonces en convencer a otros que hagan ese trabajo para ti mientras tu revendes sus servicios a alguien más.  Si eres contador de una empresa y decides independizarte para llevar la contabilidad de varios clientes, pues entonces tendrás una competencia basada en tus mismas habilidades y trabajarás como loco para ganar algo similar a lo que ganabas como empleado, a menos que crees un modelo donde alguien lo haga por ti.

No tienes un negocio hasta que alguien trabaja por ti y hace dinero cuando tú no estás presente.

Y para obtener la más alta ganancia , deberás contratar a personas con capacidades ordinarias para realizar actividades ordinarias, lo que supone que tu modelo de negocio puede ser fácilmente re-producible : este es el principio básico de las franquicias ¿cuántas franquicias de pizzas, sándwiches, hamburguesas conoces?

Así que antes que te decidas a lanzarte a crear un negocio determina ¿será uno basado en habilidades ordinarias o no? Esa puede ser la diferencia entre ganar o pagar mucho dinero.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Autoempleo, Ingresos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario