Minusvalías en AFORE – septiembre no luce bien

Este es el histórico de rendimientos de AFORE en en lo que va del 2013.

Rendimientos en afore en el 2013

Rendimientos en afore en el 2013

No luce bonito ¿verdad? Pues algo similar pasó en el 2009 ¿se acuerdan? .Y también quizás deberían recordar que las afore se recuperaron en los siguientes cuatro años, ganando lo perdido o más.

Este es el histórico de rendimientos en los últimos tres años.

Rendimientos afore en tres años.

Rendimientos afore en tres años.

¿Y por qué están perdiendo dinero las AFORE? En junio de este año expliqué la razón (la puedes leer acá) , si porque esto es algo que tiene meses – aunque quizás tu te acabas de dar cuenta apenas.

¿Qué necesitas hacer? Nada, cambiarte en este momento sería la peor decisión que puedes tomar. Los que me siguen en Facebook saben que les comenté a finales de agosto que septiembre es históricamente un mes malo para las inversiones y el dólar, esto afecta por supuesto a las AFORE.

La que registró la mayor baja fue XXI Banorte, con 57 mil millones de pesos (mdp), entre abril y agosto.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de las 12 Afores que hay en el mercado, sólo Azteca y Coppel (la onceava y la cuarta, respectivamente, por número de afiliados en el sistema) tuvieron un saldo total (en los recursos que manejan) a favor. El resto de las administradoras mostraron una caída en saldos. Sin embargo, el desempeño varía dependiendo de la Siefore (formato de inversión según un rango de edad) en el que se encuentra el trabajador.

Afores reportan pérdidas del 6.7%

Lo curioso es que AFORE Banorte no estaba al tope de la tabla de rendimientos, lo que supone que «no tenía el nivel de riesgo más elevado y por lo tanto tenía más posibilidades de minusvalía» como tanto claman los ejecutivos que trabajan para las AFORE que están en el fondo de la tabla de rendimientos ¿cómo van a explicar este resultado?

Así que puedes patear, gritar y pedir la renuncia hasta del presidente – pero ¿sabes qué? No lo hagas, sólo mostrara tu falta de conocimiento de cómo funciona el asunto, porque la razón de la baja es el aumento de tasas de interés en los Estados Unidos: deja más invertir allá.

Queridos, si no tienen estómago para aguantar minusvalías en AFORE tampoco lo tienen para invertir en bolsa de valores #TerapiaFinanciera

Te recomiendo leer:

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a Minusvalías en AFORE – septiembre no luce bien

  1. Victor dijo:

    Muchas gracias por el post, ha sido muy informativo

  2. omar navarro dijo:

    Hace pocos días me llego un correo de mi afore diciendo que no me preocupara. Que mi inversión se recuperaría. Ponen una gráfica muy sospechosa de un tipo que pierde 25 % de su saldo durante la crisis de 2008, pero recupera su lana y la multiplica al doble al cabo de cuatro años. El detalle es que no aclaran si se recupera por aportaciones del trabajador, o por intereses acumulados. A decir de los números de la afore mencionados arriba, parece que es la primera causa.

    • Isela Muñoz dijo:

      Pues ¿qué te importa lo que pasa con otra persona?

      Si en el 2009 le hubieras puesto atención a la recuperación de tu AFORE (si es que tenías una en esa época) , no tendrías hoy un ataque de «sospechosismo» ni estarías dudando.

      • jesus omar navarro dijo:

        En realidad no es tanto que me importe o no lo que pase con otra persona. Simplemente que me parece publicidad enga;osa que te manden un correo diciendo que con paciencia y salivita, se recupera la lanita. Cuando en un caso tan concreto como ese, la pronta recuperacion no tiene tanto que ver con los rendimientos sino en las aportaciones.

        Sin dar cifras, claro esta, tu afore ha tenido una recuperacion tan milagrosa como la de este tipo? Lo comento porque recuerdo haber leido en algun post que tu cifra rondaba el millon. Y si pierdes un 25% en una crisis, no creo que la recuperacion sea tan milagrosa como la del portafolio del tipo del correo.

        Y si me sorrajas otro ‘que te importa’, que mas da. mi objetivo no es saber que tan bien te va, para consolarme que a mi me va a ir mejor, sino que se reflexione en si realmente las recuperaciones de las afores son tan faciles como las vende la publicidad de mi afore. Nada mas.

        • Isela Muñoz dijo:

          Jesús,

          Es obvio que te interesa más lo que les pase a los demás que lo que pasé contigo, ni siquiera un comentario sobre tu propia situación y harto sospechosismo sobre todos los demás. Y pues si leyeras el blog ya habrías visto que todos mis estados de cuenta de la AFORE están publicados, a mi si me importa mi cuenta.

  3. Eduardo Salas dijo:

    Toda la semana pasada unas personas que dicen ser de INVERCAP estuvieron buscándome en mi domicilio para darme información de su AFORE. No tuvieron suerte para encontrarme pero el sábado se me hizo extraño que consiguieron mi teléfono móvil. Y lo mismo, ofrecerme sus servicios y tener una plática conmigo, etc. Les comenté el tema que aborda este post, y se quedaron mudas al saber que sabía por lo menos un poco del tema. Y diciéndome que desde que iniciaron van con buena ganancia, pero nada mensa no menciona que este año les ha ido mal y queriéndome engañar que la mía iba pésimo. Pero bueno, aún así le pedí que me enviara info a mi correo, cosa que hasta este momento no ha llegado y estoy seguro que ni llegará. Que bueno es saber aunque sea un poquito. Gracias por el post.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.