La reforma hacendaria – cómo va a afectar tu crédito hipotecario.

Pues bien, voy a dar mi humilde opinión sobre esta reforma la cual creo que quedó perfectamente plasmada en esta carta que envíe a los diputados federales que representan a Ciudad Juárez.

reforma_hacendaria

En lo general la idea de que se grave el consumo me parece una excelente idea, porque son los que más tienen los que más compran . La parte que no me gusto es el hecho de que al único crédito que forma patrimonio como lo es uno hipotecario le quieran gravar impuestos, porque eso tendría dos efectos inmediatos:

  • Podrías pedir un crédito hipotecario mucho menor, y por ende comprar una casa más pequeña.
  • La mensualidad se incrementaría el 16% , lo que supondría que tendrías que utilizar un plazo más largo lo que supone pagar 25%  más a 20 años de lo que  pagarías a 15 años por ejemplo.
  • Esto aplicaría para todos los créditos hipotecarios incluyendo INFONAVIT y FOVISSSTE.
  • No estamos seguros si lo harán retroactivo, si es así afectará a todos los que estén pagando por una casa , ya sea en compra o renta.

Fernando Soto Hay publicó un post que explica con un ejemplo muy detallado cuánto más costaría comprar una casa.

 

Así que como no me parece que esta idea sea correcta, decidí escribirle a mis diputados , ¿qué me gustaría que todos ustedes hicieran? Que escribieran también una nota a los diputados y senadores que los representan.

Acá la lista de diputados federales

Acá la lista de senadores.

O puedes firmar esta petición por internet, un correo le llegará en automático a diputados y senadores , da click aquí

Ahora es cuando debemos ponernos en acción para defender nuestras finanzas personales.

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca, INFONAVIT y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La reforma hacendaria – cómo va a afectar tu crédito hipotecario.

  1. Ara Magdaleno dijo:

    Esta deprimente la noticia. La defienden como cobrarle a los que “mas tienen”, pero si no podemos hacer un patrimonio,con el incremento del costo total, entonces, realmente casi nadie podrá tener.

  2. Perla dijo:

    Yo ya lo hice a todos mis representantes , hijole yo no voté por el partido de EPN pero pues tampco por el Peje porque pensé que haria algo asi y andale que fue el PRI, en fin a hacer valer el derecho de libre expresión.
    Ahora resulta que en México le apuesta por grabar la Vivienda, la Educación , y la Inversión tómala pues bueno solo redefiniré mis velas porque pese a nuestro H Gobierno voy para millonaria y hacia la libertad financiera (aunque tenga que ajustar un poco mis velas dependiendo de la decisión de la reforma) y por ende a dejar de ser asalariada que somos las mulas de carga de siempre en material de imposición de impuestos.

    • Isela Muñoz dijo:

      Pues deja te cuento que estos impuestos progresivos fueron propuestos por la izquierda (vivienda y colegiaturas) , porque cualquiera que pueda comprarse una casa o pagar por escuela privada son ricos y merecen pagar más.
      Puedes ver el vídeo del líder de la izquierda celebrando que se haya presentado esta propuesta http://youtu.be/o2G876IPfRY < sobre aviso no hay engaño.

  3. RA Walker dijo:

    ¡Hola participativa Isela!

    Ah, ya me imagino a los diputados y senadores preparándose para la Roque señal una vez que sea aprobada esta barbaridad de propuesta alejada de toda realidad. Pero, hay que recordar que es la señal de los tiempos, así que se pondrá mejor todavía.

    ¡Abrazos de tu servilleta del Oeste de la república!

  4. fernando dijo:

    Hola Isela, pocas veces o mas bien nunca e opinado, aun asi sigo fervientemente tu blog, desde hace algun tiempo, pero ahora si necesitaba opinar, por que se me calleron todos mis planes o estan por hacerlo, con esto de la freforma hacendaria, en especifico, la de hipoteca, solo confunden mas a los ciudadanos con sus locas, formas de referirse, o nombrarlas, en primer lugar por que estaba a punto de comprar una casa, si estaba en buen precio iba a ser de un solo pago, (ahora no se si hacerlo si me cobraran, el iva, o este es solo para creditos hipotecarios), con credito hipotecario si la casita, estaba mas elevada de precio, que de acuerdo a mi historial, esta autorizado, pero aun no encontrado la casa ideal que me guiñe el ojo, por lo que lo e detenido por ese motivo, pero ahora, con esto de la reforma no se si dar el paso, como podre sentirme sin culpa, por el hecho de pagarla el impuesto al gobierno de semejante cantidad, sin yo tener un beneficio, mas aun ahora que tambien quitaron el deducible, de las hipotecas, (que es lo que recomiendas ) peor aun la complicaron, siempre e rentado, y no me causaba problema alguno, rentar, hasta hace poco menos de 4 meses, que las rentas de donde soy por cierto guadalajara, se incrementaron, estratosfericamente, me decidi a comprar casa, pero como decia ahora con la reforma, que tambien las rentas pagaran impuesto, pero como es esto, se pagara aun sin pedir recibo fiscal, nos lo incrementaran en la renta que pagamos mes con mes, si es asi ya la amolamos, ni compra y ahora ni renta, a vivir a la orilla de la cd, alejado de la civilizacion, donde puedas pagar ese impuesto, pero que no te coma, solo que perdida de tiempo, para llegar a tu trabajo, no se que hacer, espero puedas recomendarnos algo, al respecto ademas de exigirle a nuestros diputados, y senadores, algo mas congruente, gracias por ayudarnos a tomar mejores desiciones financieras.

  5. Mauricio dijo:

    Hola Isela,

    Tengo dos preguntas, ¿qué va a pasar con los que ya tenemos un crédito hipotecario?
    dejará de ser deducible a la hora de hacer la declaración anual? :/

    Saludos!

  6. Contra el Gobierno dijo:

    Bueno, dado a la reforma hacendaria, no esta tocando con todo, ahora para complementar van pasar a embargar a los deudores porque con el iva ya no se podra pagar? quien sale ganando los bancos, ahhhh pero faltaba menos, ahora con nuestro dinero van a poder volver a salvar bancos bravo viva mexico, el mexicano preocupandose por no ir al mundial y no estan viendo que es un show para darle en la torre aun masss, negocio redondo para el banco no queda mas.

    La unica forma en la que podemos detener esto es, no consumiendo senores y senoritas abran los ojos, el dinero es deuda te prestan dinero que no existe, ahora como paralizar al sector bancario, deja de usar TARJETAS DE CREDITO, dinero plastico, no pidas prestamos si los ahorras puedes vivir bien, a lo mejor una caja fuerte etc, solo nos queda esa salvacion, dejar de usar poco a poco los servicios hasta que los intereses que estan subiendo no haya de donde cobrarlos.

    Lo mas seguro es que Isela me censure, pero por lo menos ella lo vio, tenemos que detener de una u otra forma la manera en la que nos estan saqueando, no digo que vamos a hacer huelgas, marchas nooooooo, despierten, porque carajos disculpen la palabra no usar el transporte publico, que si es malo lo entiendo, pero ahorraras en gasolina y asi podras darle un golpe al gobierno, que ya de por si nos hace falta hacer ejercicio tratar de caminar levantarte mas temprano e ir en camion. La verdad y es una NETA nos esta cargando el payaso, podria extenderme y debatir, pero la verdad creo que el mexicano esta mas preocupado por si hay mundial o no.

    yo mientras estare en busca de una beca para algun pais y no regresar

    he dicho…. y falto mucho

    • Isela Muñoz dijo:

      Muy gracioso, sobre todo considerando que cuando te dan becas fuera del país siendo mexicano te las dan con la intención de que regreses.
      El que se quiere ir se va, no pide ayuda para hacerlo.

  7. Miguel Martínez dijo:

    Email a los diputados de Coahuila:

    Me gustaría proponerles un anexo a la sección de IVA en los créditos hipotecarios.

    Aunque estoy de acuerdo en el objetivo de hacer que las personas con mayores ingresos (reflejado en el consume) que paguen más, y que esto se puede determinar en base al tipo de vivienda en el que vive cada persona, aplicar un aumento del 16% de tu mensualidad afecta de manera diferente a las personas con diferentes ingresos.

    Propongo, si ustedes proponen aplicar IVA a los créditos hipotecarios, crear un sistema de tabulación. La razón por la cual lo propongo es que, para algunos, la vivienda no es un lujo, sino una necesidad. No puedes definirla como un consumo para todos los ciudadanos. Una casa de $300,000 no puede ser definida como un producto de lujo, sobre todo pensando en los derechos a tener una vivienda digna (prueba está en los programas INFONAVIT que buscan ayudar para ejercer este derecho).

    Por eso mismo, propongo tabular el IVA, que refleje el objetivo real de la reforma: “hacer que las personas con mayores ingresos paguen más”.

    Espero que mi sugerencia sea de ayuda para ustedes,

    Muchas gracias.
    Miguel Martínez

  8. Jerg dijo:

    Hola Isela, ciertamente (chin, esa palabrita se saló para siempre) que el efecto sería muy drástico no sólo para las personas que quieren comprar casa sino para las personas que trabajan en las constructoras: menos empleos.
    El otro asunto que debemos de tomar en cuenta en el cuadro comparativo es la deducibilidad de los intereses, ya que ahora el monto máximo de deducciones personales es de “Por último, se introduce un límite al monto de las deducciones personales que se pueden realizar en un año. El límite, al ser equivalente al mínimo entre dos salarios mínimos anuales y el 10% del ingreso bruto del contribuyente, será más estricto para personas de mayores ingresos.” de esta manera ya tendrías que decidir qué deducir, si con sólo los seguros de gastos médicos mayores se come un gran porcentaje del total de deducibilidad, ya no digamos las colegiaturas, los honorarios dentales, etc. etc., y los intereses de la hipoteca? pues bien gracias, ya se agotó el tope de lo que podemos deducir anualmente.
    En lugar de expandir la base de contribuyentes atrayendo a los informales siguen con la misma fórmula de que los contribuyentes cautivos sean los que paguen las reformas necesarias para subsanar las pésimas administraciones de nuestros impuestos.
    Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, pero creo que nosotros, por agachones y callados nos merecemos uno peor.
    Saludos.

  9. Oscar Juarez dijo:

    ¿Y contestaron tu carta los diputados?

Los comentarios están cerrados.