Mis sobrinos no van a desperdiciar dinero en la universidad

Tengo cuatros sobrinos varones, el mayor de ellos acaba de cumplir 14 años y está en la secundaria ; el menor acaba de empezar la primaria y hay algo que no puedo negar : son adorablemente latosos, los adoramos pero no dejamos que éstos nos ponga una venda en los ojos : ninguno parece ser material para la universidad.

Mis dos sobrinos mayores están en la secundaria y sus calificaciones no son particularmente impresionantes, probablemente están en la media de la mayoría de los chamacos, ya saben que apenas pasan materias como matemáticas pero en recreo son unos genios. Quisiera decir que tienen una excelente ortografía, pero sería mentir , parece que les picó el mosquito de la dislexia adquirida y usan “k” en lugar de “q” o se les olvida usar la “h” ; así que escritores no serán e ingenieros lo veo muy difícil. Sus padres tienen vocación de servicio, mi hermana es enfermera y mi cuñado fue por muchos años paramédico (ya está jubilado y ahora se dedica a ser amo de casa) , a pesar de eso jamás los han tratado de influir sobre si deberían estudiar esto o lo otro, mucho menos yo porque a pesar de ser su tía no tengo derecho a proyectar mis ilusiones o carencias emocionales en ellos (por cierto lean Cómo nos influyen las expectativas de los demás)

Pero voy a regresarme algunos años ¿cómo es que terminé estudiando ingeniería y mi hermana enfermería? Pues ninguna de las dos tuvimos la mínima idea de que queríamos hacerlo hasta bien entrada la secundaria. Mi hermana tuvo problemas de desempeño escolar durante la primaria, y no fue hasta que decidió que quería estudiar enfermería que se aplicó con todo porque necesitaba cumplir con un promedio mínimo para entrar (y no lo cumplía) ; cuando terminó la secundaria le dijeron que era muy joven para entrar a la carrera así que durante un año trabajó en una maquiladora como operadora de producción y ahorro su sueldo para cubrir algo de la carrera. Y por si ni fuera poco, a la primera semana de entrar a clases la hicieron cortarse su larga cabellera por debajo de los hombros a un corte tipo militar.

Eso se llama vocación .

Ahora más de 20 años después trabaja asistiendo a parturientas del sistema del Seguro Popular, así que imaginaran que no es para nada fácil pero le encanta lo que hace. Jamás se hará rica con esa chamba, porque en México ni a las enfermeras, bomberos o paramédicos se les paga por el nivel de responsabilidad que tienen.

Yo no tengo una historia así de romántica, yo supe que iba a estudiar la universidad hasta que pasé el examen de admisión (que por cierto fue patrocinado por mis compañeros de la prepa para que los acompañara y les “soplara las respuestas”) , así que luego de confirmar que si me podrían pagar la escuela, tomé la carrera que parecía más fácil de monetizar.

Ahora regresando a mis sobrinos , pues les hemos puesto mucha atención para poder identificar cuál sería su vocación , todavía no se alcanza a notar claramente la verdad pero si hemos visto que tienen algunas habilidades interesantes; por ejemplo uno de ellos es buenísimo para transformar instrucciones en 2D a algo en 3D , lo he visto armar desde que tenía 5 años los más complejos robots y últimamente le da por el origami ; así que me late que tiene vocación de constructor de estructuras. La otra criatura es un buenazo, aprende haciendo y es bueno siguiendo instrucciones mecánicas – el otro día nos comentó que no le gustaría ir a la universidad pero que quisiera estudiar para herramentista como su tío.

Todo lo anterior lo discutimos en la sobremesa entre mi cuñado, mi mamá y yo ; quedamos de acuerdo que no era absolutamente indispensable que fueran a la universidad, pero que si deberían de al menos aprender un oficio que les diera para generar ingresos suficientes . Eso le quita un peso enorme a sus papás en cuanto al dinero , pero también los hace tener que planear a más corto plazo porque la preparatoria está a la vuelta de la esquina ¿ la solución? Una preparatoria técnica, donde aprendan un oficio + cursos adicionales de especialización + inglés.

Esa fue la trayectoria que siguió mi hermano menor, que intentó 3 veces hacer ingeniería en la universidad – y las tres veces tronó, actualmente tiene capacitación técnica + especialización + varios años de experiencia que lo hacen altamente deseable en el mercado, tanto que acaba de ser contratado por la empresa donde yo trabajé hasta el año pasado , por un sueldo que algunos ingenieros quisieran ganar.

Así que creo que el secreto de tener una vida profesional exitosa no está en ir a la universidad, sino en encontrar tu vocación y ser el mejor que puedas ser en la misma, el dinero llegará – aunque quizás no para volverte millonario o ser de la clase alta ; pero la satisfacción de hacer lo que quieres y poder vivir de eso , esa no tiene precio.

Ahora que si te aferras a tener un título universitario, no desperdicies tu tiempo  y dinero estudiando administración de empresa, abogacía, diseño gráfico o arquitectura ; mejor ve este vídeo.

Te recomiendo leer:

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Educación, Ingresos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 Respuestas a Mis sobrinos no van a desperdiciar dinero en la universidad

  1. Elizabeth dijo:

    De eso hablábamos mi esposo y yo porque mi hija mayor es más bien y ella misma lo dice voy a ser maestra para trabajar medio día, tener vacaciones etc. Y mi esposo le dice “ay si” yo creo que eso es consecuentar la pereza, aunque no me opondria si lo decide

  2. Raúl dijo:

    Tengo 25 años y debo decir, soy recién egresado de Derecho y aunque de momento me encuentro a gusto con mi profesión y con mis percepciones, se que son bajas para haber estudiado una carrera y ciertamente de abogado la competencia es durisima, me encantaría haber tenido de joven mas interés y mas orientación sobre la elección de la carrera. Pero el hubiera es tiempo muerto, ademas, siempre cabe la oportunidad de seguirse especializando.

    Cambiando de tema; Isela, llegue a tu Blog por una obsesión que tengo desde hace un par de años con los temas financieros (de hecho, mi rama de derecho favorito es el financiero soy apoderado de varias instituciones financieras y estoy en un despacho corporativo metido en esa área) pero quisiera ir mas allá, cuéntame, ¿que acreditaciones o estudios necesitaste tu para tener tu carácter de terapista financiera y asesora hipotecaria? Me encantaría poder desarrollarme profesionalmente en el tema financiero mas allá del papel de abogado.

    • Isela Muñoz dijo:

      La escuela de la vida.
      Cientos de horas de investigación.
      Cientos de horas de asesoría – coaching – clases.
      Cientos de horas de discusión con especialistas de los temas sobre los que escribo.
      Y sobre todo, haber pasado por los mismos problemas que tienen las personas a las que asesoro, de otra manera sería pura asistencia teórica.

  3. Elizabeth dijo:

    Jajaja lo siento mi teclado no me permitió corregir lo dicho anteriormente

  4. Alberto dijo:

    Pues con la nueva ley del servicio docente, o se aplica o se aplica… por que para ser Maestro (docente, facilitador o guía) debes de tener la VOCASIÓN tatuado en todo el cuerpo y que sea la sangre que te mantenga vivo.

    El Maestro debe ser el ejemplo a seguir, inspirador, reconocido ante la sociedad por su desempeño como el ciudadano-trabajador-servidor que forma a la misma.

    Totalmente de acuerdo contigo Isela, la universidad no es para todos y no con universidad se vive “mejor”.

  5. RA Walker dijo:

    ¡Hola perspicaz Isela!

    Coincido contigo en el tema de los estudios superiores pero mientras no exista una manera de hacer llegar esta percepción a las masas, tristemente continuará la fabrica de desempleados con título.

    ¡Abrazos de su lector del Pacífico!

  6. Liliana S dijo:

    Isela,

    Como siempre dando al clavo, como te explico que esto lo debí haber leído hace 20 años, aunque creo que aun no es tarde, para rectificar el camino, muy buen blog como siempre,

    Mil gracias,

  7. Julian CS dijo:

    Hola Isela

    Me acorde del caso de un primo que andaba también mal en la secundaria, y una buena idea que tuvieron mis tíos fue meterlo a un curso de electrónica en las tardes, para que se entretuviera y se le bajara lo latoso.

    Pues le hallaron al clavo mis tíos, porque a él le encanto el curso, y rápidamente aprendió a reparar aparatos electrodomésticos; se empezó a recuperar en la escuela, entró al IPN, a estudiar el bachillerato con electrónica, después la universidad y ahora esta por terminar la carrera de ingeniero en robótica siendo uno de los mas destacados de su generación, hasta ha ganado premios por hacer brazos roboticos y otras cosas en laboratorios.

    A veces es cuestión de impulsar a los chavos en lo que les gusta como dices, hay varias opciones para salir adelante, ya encaminados hasta sólitos te sorprenden lo que pueden lograr.

    Buen post

    Saludos

    • Isela Muñoz dijo:

      ¡Que padre historia! Efectivamente, yo creo que todos deberíamos pasar por una escuela técnica en donde pudiéramos explorar nuestras habilidades.

      En mi caso lo experimenté por accidente : la única prepa donde hice examen y me aceptaron tenía la opción de un taller, como era bien ruda tomé máquinas-herramientas porque era lo único que me llamó la atención. Incluso me obligaron a hacer prácticas profesionales antes de entrar a la carrera.

      Algunas materias de la carrera se me hicieron bien simples precisamente por eso, y cuando empecé a trabajar ya iba enfocada a cierta área con experiencia real.

      Hay que escuchar a los chavos y darles su lugar, no pasar por encima de ellos porque al final es su vida la que se verá afectada.

  8. Perla dijo:

    Hijole yo soy mamá de un niño de 5 años y como me preocupa su futuro pues le estoy haciendo un ahorro a largo plazo de alto riesgo para cuando el cumpla sus 18 ahora si que haga lo que su vocacion le dicte y que el dinero no sea obstaculo, pero en el camino le estoy enseñando y enfocando a que sea empresario la verdad, le inculco el ahorro el esfuerzo el luchar por lo que quiere y que en su momento el decida que le gusta y le apasione y que sea lo que sea lo haga redituable, no le pienso dar su primer carro a los 16 le pienso dar un gran empuje en la inversión que el decida hacer para conseguir el carro que le gustaria (maquinitas vending un taxi que se yo)… religiosamente desde el mes qeu nacio le deposito a su cuenta de formación cuando sea mayor de edad si implica o no la universad eso lo decidirá el con todo el ejemplo que pueda yo brindarle,

  9. Lisbet Brizuela dijo:

    Así es, la vida da muchas opciones a parte de estudiar una universidad, estudie una carrera, una maestría carísima y ahora quiero poner un negocio propio que nada tiene que ver con los dos anteriores, sin embargo, el buen inglés, vivir fuera del país y conocer lo básico en conceptos de administración me han ayudado a tomar nuevas decisiones, las habilidades que he ido tomando en el camino han ayudado a trazar nuevas rutas.

  10. Isabel dijo:

    Creo que lo mas importante es hacer lo que realmente te gusta. A mi hermana le apasiona la danza, debe una materia de la prepa y es hora que no la termina. Mi papá la presionaba para entrar a la universidad, pero tampoco iba por ahi su camino. Después de unos años de nini, esta empezando a dar clases de danza a niños pequeños y realmente se nota que ahi esta su vocación. Solo necesita su certificado de prepa para poder entrar al INBA, asi que esta preparando su examen poder hacerlo. Los papás debemos comprender que no todos los hermanos somos iguales, en nuestro caso yo soy contadora y ella bailarina. Con mi hija, hemos decidido apoyarla en lo que su vocacion le dicte y no tener una profesionista frustada en el futuro.

  11. Sergio David dijo:

    Solo te falto algo muy importante estudiar la Universidad en Mèxico es muy barato, entrar a la UNAM es prácticamente gratis; numero dos no se requiere ser un intelectual para terminar una carrera universitaria, de verdad les digo, he visto gente con licenciatura y no saben leer un escrito, escribir una carta, con muchas faltas de ortografía.
    Si tus sobrinos quiere ir a la Universidad que valla y luego que se dediquen a algo que le guste!!!

    • Isela Muñoz dijo:

      Primeramente, siendo que vivimos en Ciudad Juárez y no en el DF pues no tenemos el privilegio de una carrera universitaria casi gratuita en la UNAM. Segundo ¿por qué habría de permitir que se desperdicien recursos públicos en obtener un título que no tiene valor real? .
      Y finalmente, se escribe “vayan” no “valla” – muy importante considerando que dices haber visto licenciados con faltas de ortografía – ahora lo dudo.

    • Victor Monroy dijo:

      jeje a lo mejor estaba bien escrito y tu te reias pensando que estaba mal…

Deja un comentario