La inspiración es barata , la motivación es la que cuesta.

Si las frases motivaciones fueran comida, serían producto light : bajo en calorías, poca nutrición y cargado de azúcar  o sea:

  • Ligero lo que lo haría «fácil de tragar» , pero no pasa la prueba de digestión.
  • Sin ninguna propiedad para modificar tu situación actual, más allá de darte energía momentánea – algo así como una bebida energética.
  • Meloso a morir, tirando a cursi o kitsch.

motivacional

 

¿O sea qué? 

Otra de las características de las frases motivacionales vacías es que no te llevan a tomar una acción y te hacen conformarte con el «status quo» , o de plano te dicen que todo es posible siempre y cuando lo desees o sea no dicen nada de hacer , esforzarse o romper la inercia; algo así como las famosas píldoras que te ofrecen perder muchos kilos sólo tomando una antes de cada comida. No es sorprendente que las cuentas en twitter de frases inspiracionales sean las más seguidas por la gente, no requieren absolutamente ninguna inversión emocional en ellas y tampoco requiere que hagas nada al respecto con la información que recibes. Igual pasa con los cursos o los libros de auto-ayuda – por eso los libros de Jordi Rosado son los más vendidos de México .

La inspiración es barata entonces, lo que cuesta es la motivación para hacer los cambios necesarios en la vida para llegar a donde deseamos , ¿y saben por qué cuesta? Porque requiere compromiso emocional personal y fuerza interna.

La inspiración viene de fuera, pero la motivación viene de adentro, de un deseo real y genuino de lograr algo .

La inspiración sólo te dice que se puede lograr, pero la motivación es la que te permite trazar el plan y comprometerte al mismo @elpesonuestro

Un buen coach es aquel que encuentra como alinear los deseos de una persona con sus propias fortalezas y encuentra el disparador interno motivacional, es el que te enfrenta a las consecuencias positivas y negativas de tus planes, el que te expresa en términos cualitativos y cuantitativos reales lo que puedes esperar .

Por eso la motivación es cara , extremadamente cara porque requiere que hagas algo que no has hecho , algo que quizás no te guste e incluso odies .

Hace poco me di cuenta que prefería lo que en inglés se llama call to action o un llamado a la acción en español, es decir aquellas frases que te llevan a tomar una acción realista, como las letras de  muchas canciones de Bon Jovi ( ya saben que soy fan ) y viendo una entrevista que le hicieron, un periodista declaró eso y me voló la tapa de los sesos ¡cierto!

So …do you want to be a cowboy?

Así que ahora sabes porqué después de tanto leer blogs , libros de auto-ayuda o tomar cursos no has logrado ningún cambio significativo : has pagado por inspiración en lugar de trabajar por encontrar el disparador de tu motivación interna, no te culpo es más barato emocionalmente , pero a la larga ese placebo te saldrá más caro.

¿Necesitas un coach para eso? No necesariamente, pero quizás si necesites a alguien que te sirva de espejo para rebotar ideas al principio – que por cierto no debería de ser uno de tus amigos , porque esos son buenísimos para «sobarte el lomo» pero no son expertos en el asunto que quieres resolver ( a menos que tu amigo sea experto en el tema).

Te recomiendo leer:

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Terapia Financiera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a La inspiración es barata , la motivación es la que cuesta.

  1. Pingback: Cuando la inspiración se transforma en motivación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.