El Prestadero – préstamos entre personas

Hace unos días escribí sobreLenddoy sus sistema de préstamo basado en redes sociales. A partir de eso recibí varias preguntas sobre El Prestadero , que es otro sitio en donde puedes invertir tu dinero o recibir un préstamo supuestamente con mejores condiciones que en el banco .

Vayamos por partes .

El Prestadero es una SAPI , es decir es una sociedad anónima la cual tiene como intención invitar a inversionistas ajenos al participar para hacer que crezca. Las SAPI no están sujetas a la supervisión de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) , ni tampoco tienen que hacer públicos sus estados financieros como lo hacen los bancos por ejemplos , o sea que si tienes un problema con ellos olvídate de irte a quejar a la CONDUSEF.

Yo pido un préstamo

Pues de acuerdo al sitio puedes conseguir un préstamos con interés tan bajo como de menos del 9%  hasta el 28.90% anual, lo cual no se ve nada mal pero recuerda que tienes que pasar por un proceso de evaluación de tu reporte de buró de crédito.

Prestadero.com - Requisitos Solicitante

Y aquí está la parte que me para los pelos de estos créditos : hay que firmar pagaré ¿y qué les he dicho hasta el cansancio? ¡Que jamás firmen uno! Nadie va a la cárcel por una deuda de tarjeta de crédito o un crédito de nómina que no se pueda pagar, pero si firmó un pagaré si puede ejercerse acción penal contra el deudor.

Así que ni siquiera analizaré si son baratos o no, porque de entrada el hecho que te hagan firmar un pagaré es un requisito que desde mi punto de vista le quita lo viable a estos créditos.

Yo doy un préstamo

Se supone que puedes escoger entre varios niveles de riesgo para otorgar tu dinero, de esa manera podrías recibir mayores rendimientos. Ahora, entre mayor sea el riesgo, también tienes más probabilidad de que no te paguen – así que asúmelo desde el principio. Acá hice un ejemplo con $10000 pesos divididos en dos préstamos a diferentes niveles de riesgo , usé el más bajo y uno que está cercano al rendimiento promedio de las AFORE.

Prestadero.com - Simulador2

Si pones $5000 pesos en el nivel de menos riesgo el mayor rendimiento que podrías obtener es del 5.27% – al cual le debes quitar la comisión por manejo de cuenta todavía – o sea que vas a quedar muy cerca del valor de la inflación ¿verdad que eso es diferente a que te digan que el 8.90% anual? Aparte te recuerdo que ninguna institución asegura rendimientos.

Luego, los $5000 pesos a un nivel de riesgo más alto que supuestamente tiene rendimientos de 13.90% , si llegaran a tener baja mora -es decir que casi todos pagaran a tiempo – el rendimiento sería del 8.83% anual . En promedio las dos cuentas combinadas tendrían un promedio de rendimiento del 3.55% ¿no suena eso muy similar a los CETES? Y si consideras que tu dinero necesita estar al menos por un año sin posibilidad de hacerlo líquido, significa que sólo deberías poner en una de estas cuentas una cantidad que no necesitas para vivir o sobrevivir , es decir todo aquello que te sobre después de haber completado tu fondo de emergencias.

¿Qué de dónde salen esos números? Pues de una bonita fórmula matemática que explicada en pesos va más o menos así.

https---www.prestadero.com-pdf-CalculoTasaRendimiento_DetTecnico.pdf

¿Fácil verdad? No me pidas que lo explique, porque todavía estoy tratando de entender que quiso decir.

¿Podrías obtener un rendimientos similar en otros sitios? Quizás si, por ejemplo InverFamsa te da el 5% anual (menos impuestos) por un año si lo pones en una especie de pagaré , el cual está asegurado y prácticamente tiene riesgo cero.

Joan de el sitio Planea Tus Finanzas escribió un muy extenso post con información adicional de El Prestadero , y siendo que es más audaz que yo incluso hasta abrió una cuenta.

Ahora déjame que te cuente algo más : esta idea no es original porque ya INVERTIVA había desarrollado un sistema muy similar hace más de dos años -lo recuerdo porque escribí este post al respecto. Curiosamente tanto El Prestadero e Invertiva recibieron apoyo de  Endeavor, para acelerar el modelo de negocios el cual se parece mucho (y eso que todavía me falta escribir sobre otro muy similar llamado Kubo Financiero) . Hoy si quieres entrar el sitio de INVERTIVA te vas a encontrar que no funciona – y cómo olvidar su lema en twitter “Portal que llegó para Revolucionar la Visión Financiera en México”.

Resumen: como fuente de préstamo no lo recomendaría simplemente por el hecho de que hay que firmar pagaré. Como medio de inversión les diría que ejercieran cautela, y sólo pusieran allí el dinero que están dispuestos a perder – es decir que no sea con el cual piensan pagar la renta – y que a mayor riesgo consideren que van a tener que pasar más tiempo en el sistema para poder recuperar si es que tuvieron pérdidas.

Te recomiendo leer:

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro, Deuda, Inversiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a El Prestadero – préstamos entre personas

  1. Mario dijo:

    Hola Isela, gracias por escribir acerca del Prestadero, como antes mencioné siempre es útil contar con una opinión adicional, pues me ha llevado a tener en cuenta cosas que no había considerado. Saludos!!!

Deja un comentario