Si no tienes habilidades sociales , mejor consigue una beca y sigue estudiando.

Hace 23 años cuando pisé por primera vez una institución superior como alumna, la cuestión de la educación superior en México era muy diferente: había pocos profesionistas disponibles contra la demanda del mercado, aunque había pocas escuelas disponibles el nivel de rechazo no era tan espectacular como ahora y alumnos con rendimientos regulares eran aceptados – eso sí era de todos conocidos que entre el primer y tercer semestre la cuarta parte de esos alumnos dejarían la escuela por reprobación.

En la cuestión laboral y hablando del caso particular de Juárez,  la industria demandaba personas con conocimientos técnicos y capaz de hablar inglés. En 1995 cuando terminé la carrera no era raro que tuvieras varias ofertas de trabajo y por al menos hasta el 2001 continuo así, las empresas se «pirateaban» a los ingenieros que era una belleza y fue donde muchos logramos tener sueldos altos comparados contra otras partes de la república. Para que se den una idea : en 1999 yo ya ganaba $17 000 mensuales con apenas cuatro años de experiencia (mejor no te digo que pocos años después ya había multiplicado ese sueldo y hasta coche de la empresa tenía) .

Ahora la situación está al revés, ahora la oferta educativa es tal que terminan más profesionistas de los que el mercado puede absorber , y lo que antes era una promesa para moverse en la escala social (pasar a la clase media) ahora es una pesadilla , porque por una parte cuesta más cubrir los gastos de la escuela sin la seguridad de que al final vayas a tener un trabajo con una remuneración suficiente.

Así que tenemos aquí una situación interesante:

  • Tenemos a muchos profesionistas de una misma carrera lo cual los vuelve un producto genérico, y por lo tanto barato (es pura teoría de la oferta y la demanda- no se me azoten) ; así que necesita haber algo más que un diploma para hacer la diferenciación. Teniendo dos candidatos con calificaciones similares ¿no tendría ventaja el que tuviera una personalidad más atractiva?
  • La falta de talento que tanto claman las organizaciones, y si no pregúntele a cualquier reclutador cuánto tiempo le toma llenar una vacante con el candidato más cercano al ideal. En poquísimos casos es porque en realidad faltan profesionistas del ramo – por ejemplo programadores de software que están escasos, pero en la mayoría es por la falta de habilidades sociales de las cuales hable en mis locas meditaciones sobre los profesionistas. 

Por cierto, hablando de ese post – algunas personas me dejaron comentarios los cuales me hicieron concluir que a pesar de haber obtenido altas calificacione sienten que están en desventaja por no haber sido «socialitos» durante la carrera ; sin contar que sienten además que no son reconocidos por sus méritos académicos. Pues bien – acá les cuento un secreto : nunca contraté a alguien por su promedio y prácticamente ninguna empresa lo hace , porque si ese fuera el caso ¿para qué entonces se hacen exámenes psicométricos de entrada y pasas por proceso de entrevistas? He sabido de más de un «master» que ha tronado con singular alegría el  psicométrico , así que ni a entrevista inicial llego. Esto sin contar el problema creciente de certificados y títulos falsos que se pueden conseguir pagando una buena lana. Digo, hasta los certificados de la INEA tienen mercado.

¿Qué les puedo recomendar entonces a estos chavos que ?

  1. Que el mundo real es diferente al de la escuela – si tuvieron problemas para socializar en la escuela, los van a tener en cualquier otro medio . Esta es una verdad que deben aceptar y aprender a vivir con ella.
  2. Si resulta que el medio universitario es lo tuyo, es donde fluyes y eres más productivo – pues ¿por qué no decides tomar el rumbo de la academia? Si obtuviste excelentes calificaciones, seguir estudiando no será un problema para ti y menos conseguir una beca. ¿Por qué una beca? Para que ya no consumas más recursos de tu familia, los cuales sería mejor que utilizaran para pensar en sus planes de retiro , considera que serán dos o tres años adicionales en los cuales tu no vas a generar ingresos , por lo tanto no podrás mantenerte ni mucho menos apoyar a tu familia. Acá te dejo una lista donde podrás sin duda conseguir una beca para este propósito.

Considera además lo siguiente ¿qué tiene más glamour? ¿que te patrocine la beca la institución en la que estás o una organización externa ? No es lo mismo decir : fui becado por la UNAM a que haya sido el CONACYT o un gobierno extranjero. Suena elitista, pero así funciona el mundo, digo porque al final el esfuerzo que haces al estudiar es el mismo pero lo que vas a poner en tu curriculum puede ser completamente diferente.

Así que ahora sabes, el diferenciador no sólo debe ser dónde estudiaste sino también quién te pago la beca.

Ahora, que si resulta que quieres salir al mundo laboral y convertirte en empresario , el mejor consejo que puedo darte es el siguiente: busca a alguien que tenga las habilidades que tu no tienes y haz equipo con él o ella – contratarlo resultará más barato que intentar adquirir esas habilidades por tu cuenta (sobre todo menos traumático).

Ahora que si quieres pedir un crédito para estudiar la maestría, este post del Pequeño Cerdo Capitalista te explica como , pero por favor págalo con tus propios ingresos no con el dinero para el retiro de tus papás.

Te recomiendo leer:

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Terapia Financiera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 Respuestas a Si no tienes habilidades sociales , mejor consigue una beca y sigue estudiando.

  1. Saul Silva Rico dijo:

    Excelente reflexión, inmejorable lo que recomiendas a donde acudir por becas; gracias por compartir.

  2. Paul dijo:

    Esta saga de análisis sobre cuestiones que en aparencia no son importante como el decir que por tu maestria segurito vas a tener trabajo y no te preocupas por tu prescencia o tus habilidades sociales, me parece de lo mejor que te he leido aclaro sin demeritar otros topicos que también manejas, si me permites te felicito y gracias por tu aportación.

    Saludos desde la H. Puebla de Z.

  3. Julian CS dijo:

    Hola

    De acuerdo con tus comentarios Isela, la saturación de profesionistas en algunas carreras se ve reflejado en los menores sueldos que perciben o falta de oportunidades.

    Me doy cuenta que las carreras relacionadas con las TI, ingeniería y ciencias, son las que están solicitando mayor numero de personal, y cada vez más capacitados.

    Yo soy Programador Analista de profesión desde hace 5 años, y puedo decirles que de esto siempre hay chamba y pagan bien; por lo que he visto los factores que mas influyen en esto para subir de sueldo son la experiencia y el ingles.

    Aunque también debo decir que las habilidades sociales son en especial útiles en especial si piensas subir ya como líder de negocio o un gerente, que es un ámbito fuera de lo técnico; un rol más administrativo.

    Buen Post
    Saludos

    • Miguel Martínez dijo:

      «…Aunque también debo decir que las habilidades sociales son en especial útiles en especial si piensas subir ya como líder de negocio o un gerente, que es un ámbito fuera de lo técnico; un rol más administrativo….»

      Y aún mas si tienes que tratar con el cliente. Todavia aun mas si tus clientes son de Estados Unidos.

      • Isela Muñoz dijo:

        Desde el principio todo profesionista debería decidir que hará con su carrera:
        * Líder administrativo
        * Especialista técnico

        Son pocas las personas que pueden combinar ambas sin morir en el intento.

        ¿Cuál de las dos es más redituable? Ambas puede serlo, siempre y cuando estés en el tope. El problema es que la mayoría de las personas mide el éxito profesional con la posición jerárquica o la cantidad de personas que reportan para él o ella.

        Recomiendo que vean la película «Destello de genialidad» de cómo un ingeniero con una idea que lo pudo hacer millonario, cometió el error de querer ser jefe en lugar de especialista técnico : pudo haber vivido por años recibiendo regalías, en lugar de intentar construir el producto él mismo.

        Pueden leer mi reseña acá http://www.elpesonuestro.com/2012/04/13/pelicula-destello-de-genialidad/

        • Marce dijo:

          La acotación que haces sobre decidirse por lo técnico o lo administrativo es importantísima. De antemano debemos saber cuál es nuestro lado fuerte y si podemos desarrollar habilidades que requerimos para ser exitosos en dicho campo. En cualquier caso, se necesita crear un proyecto profesional y de vida en torno a esta decisión, pues de aquí se derivan asuntos como el tipo de capacitación que se tomará y los círculos profesionales a los que necesitamos acercarnos.

    • Isela Muñoz dijo:

      En tu caso, si quisieras convertirte en líder de un equipo de programadores, entonces tendrías que pulir tus habilidades sociales y administrativas.
      O podrías especializarte en algún tema en especial y ganar mucho más : el cielo es el límite.

  4. Aldo dijo:

    Gracias por recomendar las becas Isela, yo tuve beca en la carrera y la maestría también y claro, lo socialité no es mi fuerte. Me parece muy buen punto lo de administrativo vs. técnico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.