Antes de que compres esa casa en remate

No tienen idea de cuántas personas me preguntan lo mismo ¿vale la pena comprar una casa en remate? , para luego darme toda una lista de razones y cuestiones financieras por la que les conviene que básicamente se resume a pagar menos; pero nunca nadie me ha dado los argumentos correctos para evaluar una de estas compras.

¿Cómo decido sí esa casa en remate vale la pena?

Lo primero que debes evaluar es el entorno : Primero la localización y luego los ladrillos.

Ya había escrito antes sobre la conveniencia de comprar una casa en remate, pero parece que algunas personas tienen problemas para comparar propiedades, ya que lo hacen sólo a base de metros cuadrados de construcción aun cuando estén en diferentes zonas de la ciudad – lo cual es completamente equivocado porque cuando comparas diferentes zonas lo haces en base a su calidad de vida.

En México la CONAPO realiza un estudio de marginación urbana cada vez que hay un censo de población, el último fue entonces en el 2010. En este análisis estudian una serie de condiciones de vida entre ellas: índice educativo, asistencia escolar, acceso a servicios médicos, tipo de construcción de vivienda, acceso a servicios públicos como drenaje, propiedad de bienes materiales entre otros; es decir intenta medir la prosperidad de los habitantes de una zona basándose en una serie de variables.

Este es el ejemplo de Ciudad Juárez, la ciudad donde vivo.

Zonas marginales en Juárez.

Zonas marginales en Juárez.

Las zonas más oscuras son las de más alta marginación. La zona poniente es la que históricamente siempre ha estado marginada (allí fue donde viví de niña) , son los barrios antiguos con casas autoconstruidas sobre terrenos no planos (pueden ver la silueta de la sierra en el mapa)  lo que te haría pensar que son propiedades no muy caras y tampoco muy deseadas, a pesar que están relativamente cerca del centro de la ciudad.

Ahora toda la zona al oriente de la ciudad parece estar en la misma condición, pero ¿qué creen? Esa zona está llena de fraccionamientos de interés social construidos en los últimos 15 años , los que que se suponían que cuentan con todos los servicios que el poniente no tenía (pavimento, drenaje, alumbrado público, etcétera) pero por alguna razón eso no ha logrado reducir la marginación de la zona.

Comprar una casa no hace que tengas mejor calidad de vida

¿Por qué? Porque una casa por sí sola no te vuelve más próspero, sino son toda una serie de condiciones de vida como tu nivel de educación, ingresos y hábitos de vida. Digo, ¿quién no se ha quejado del comportamiento de sus vecinos? ¿quién no te ha contado que se compró una casita en un fraccionamiento nuevo que a los pocos meses ya parece un mercado popular? Lo que importa es como los vecinos y los servicios con los que cuentas alrededor de tu casa permitan que tengas una buena calidad de vida. Así que no se puede intentar comparar dos propiedades del mismo tamaño que se encuentren en zonas de diferente nivel de marginación, porque lo que le da valor a la propiedad es la localización ya que los ladrillos valen igual en cualquier parte. Es como intentar comparar manzanas con peras.

Una casa nueva no tiene valor por si misma nada más, tiene que ver con el entorno y los hábitos de vida de quienes viven alrededor, como en este ejemplo de Tijuana.

Revisa esto antes de comprar una casa en remate

Consulta el mapa de marginación de la ciudad donde piensas comprar casa antes de que siquiera te lances a buscar una propiedad. Si escoges una área de baja marginación, prepárate a pagar más por la calidad de vida que vas a tener más que por los ladrillos que vas a comprar.

Y hazte un favor, no intentes discutir con tu asesor inmobiliario comparando propiedades de remate en zonas marginales contra una casa nueva en zona no marginal, sólo estás perdiendo el tiempo tu tiempo y el del asesor .

CTA_hipotecario

 

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Antes de que compres esa casa en remate

  1. Mario dijo:

    Hola Isela muy cierto todo lo que escribes en es te artículo, me gustaría complementar tu aporte comentando que yo vivo en Zumpango, Estado de México, se encuentra ubicado al norte del DF a unos 60 Km, resulta que a lo largo de la década pasada se comenzaron a construir varios fraccionamientos, mucha gente proveniente del D.F. migró a Zumpango para tomar posesión de la casa que había adquirido mediante crédito Infonavit, pero o gran sorpresa, nadie se había preocupado por crear fuentes de empleo para estas personas, en el Estado de México el transporte es muy caro, la mayoría de los nuevos habitantes de Zumpango (yo soy quinta generación) ganan de 2 a 4 salarios mínimos mensuales, el tiempo de traslado diario (contando ida y vuelta) al DF es de 3 a 5 hrs y pagan de pasaje de $100 a $150 diarios, por lo que como verás todos estos factores son la perfecta receta para el abandono de casas, hijos sin la supervisión de sus padres con el consecuente incremento en criminalidad (Zumpango era muy tranquilo), estos son ejemplos de las consecuencias de una mala planeación y en parte contribuye a explicar por qué empresas como Geo y Urbi se encuentran en problemas, esas empresas por su propia falta de responsabilidad solitas se echaron la soga al cuello, lo peor es que se llevan a mucha gente entre las patas.

  2. casas en yautepec dijo:

    realmente tienes que comparar las casas que segun estan en remate, porque te pueden decir que es un remate per realmente te lo dejan al precio

Deja un comentario