Tengo 55 años y sin plan de retiro ¿qué hago?

Me llegó un correo con este caso:

Tengo 55 años, trabajo x mi cuenta, no cuento con seguro social, ni algún fondo de retiro, me gustaría saber si me puedes asesorar para ir haciendo algo para el retiro, comprar algún bien inmueble con crédito hipotecario, invertir en fondos de inversión, etc…

Esta será una sesión de terapia financiera :

  1. Esta persona no va a poder retirarse como normalmente visualizamos una jubilación, es decir no podrá dejar de realizar alguna actividad para generar ingresos debido a que no tiene ningún beneficio adquirido a través de planes sociales o privados.
  2. ¿Cuánto necesita ahorrar? Para llegar a los 65 años con una cantidad de dinero suficiente para que cubra sus actual nivel de vida necesita ahorrar el 50% de sus ingresos y obtener un rendimiento de al menos 8%.
  3. A esta debería estar recibiendo los rendimientos más altos, no pensar en pagar intereses. Es decir , sin un plan de retiro pensar en pagar intereses por un crédito hipotecario cuando debería de estar recibiendo rendimientos en su plan de jubilación es algo que no es nada recomendable.
  4. Invertir también no puede ser muy recomendable , ya que les recuerdo que las inversiones no están aseguradas  , a los 55 años ya no te queda mucho tiempo para recuperarte en caso de una crisis financiera. Intentar hacerlo con alto nivel de riesgo como por ejemplo en la bolsa de valores, puede ser contraproducente.

¿Qué opciones le quedan? Ahorrar y utilizar un producto financiero de muy bajo riesgo, el cual probablemente le va a pagar poco más de la inflación.

Si tuviera 30 años menos, las recomendaciones serían muy diferentes.

Acá pueden descargar una calculadora de ahorro para el retiro

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Planes de retiro, Terapia Financiera y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Tengo 55 años y sin plan de retiro ¿qué hago?

  1. Totalmente de acuerdo, en 10 años es complicado ahorrar lo suficiente para vivir de eso digamos por 10 años mas, pero mas vale tarde que nunca empezar a visualizar nuestro futuro financiero y como es parte del propósito de tu blog, y aunque nadie escarmienta en carne ajena, pero tratar de aprender de los desaciertos de los demás para tener una libertad financiera en un futuro.

  2. Yo tengo 25 años, tengo afore actualmente, pero estoy cociente que incluso si durante toda mi vida laboral le hago solo las aportaciones requeridas es probable que no viva tan holgadamente como quisiera. La verdad tengo varias ideas por la cabeza pero aparte de por ejemplo invertir en un negocio quisiera también checar que tipo de inversiones existen y sobre todo con cuanto $ hay que empezar. Trataré de investigar un poco.

  3. Gina Mondragon dijo:

    Hola, muchas gracias por tu blog, tu facebook y tu tuiter, realmente se agradece tu sincera «brutalidad» con la que expones los asuntos. Ayudan a poner los pies en la tierra. Tengo 34 años y estoy apenas entendiendo la importancia del ahorro para el retiro. Fui al MIDE a un curso de finanzas personales, y gracias a eso estoy entendiendo la importancia de la Afore. Alguna vez empecé a pagar uno de los llamados «seguros de ahorro» o de «inversiòn», pero como perdí mi trabajo al poco tiempo sólo regalé ese dinero. De haber sabido lo hubiera guardado en la Afore mejor, porque ni para los 4 meses que estuve desempleada me sirvió ese dinero.

    Ahora tengo un trabajo más estable y mejor remunerado, y estoy empezando a dar aportaciones voluntarias a mi afore. Quisiera saber si recomiendas que también vuelva a contratar un seguro de inversión para tener ese dinero para el retiro pero en ese otro instrumento, o si recomendarías que sólo use la Afore.

    También me gustaría tomar alguna de tus clases, pero he visto que sólo están en podcast, y yo tengo una discapacidad auditiva y no entiendo grabaciones electrónicas. ¿Lo tendrás por escrito?

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.