Una de zombies : Qué tienen que ver con tu dinero.

¿Se han fijado cuántas series y películas de zombies han salido al mercado en los últimos tres años? A mi el tema , más que las series en sí me parece fascinante porqué ¿cómo es posible que la gente se sienta atraída por algo que es terriblemente morboso y hasta patológico? ¿Cómo alguien puede encontrar divertido ver personas morir con tanta violencia? ¿Cómo la destrucción se volvió deporte nacional?

Esta es la parte que es fascinante entonces: lo que el consumo de estos productos dice de la persona que lo hace . Para empezar son los jóvenes quienes no sólo ven las series, sino que hasta les da por vestirse como zombie para participar en eventos públicos en fechas que ni siquiera tienen que ver, por ejemplo cuando no es día de brujas ¿no será esto un reflejo de cómo se sienten por dentro?

Pero hagamos algo de historia sobre estos entes porque resulta que en las primeras películas sobre el tema, los zombies eran revividos para realizar trabajos forzados en las plantaciones – es decir eran mano de obra barata y jamás eran niños porque no eran viables por su poca fuerza física. A partir de los años 70 los zombies empezaron a aparecer en las películas no como resultado de una necesidad (fuerza laboral), sino como individuos que no eran indispensables para nada y que al revivir se convertían en un problema que había que resolver: la supervivencia del más apto.

(Aquí habría de aclarar algo,  se considera que el contenido de las películas de horror representan los impulsos sociales reprimidos por no ser “políticamente correctos” : matar, golpear, mutilar sobre todo mujeres y niños son el tema recurrente de estas películas ; lo cual muestra el grado de morbosidad presente en una sociedad en particular).

Las películas del zombie revelan el grado de competencia que existe dentro de una sociedad  por los recursos cada vez más escasos, mientras que en las primeras películas eran personas que hacían trabajo puramente manual ; en las versiones modernas los zombies representan todos los estratos de la sociedad , es decir en todos los niveles existen personas que son desechables independientemente de sus conocimientos, capacidades o habilidades, mientras parezcan estar no muertas merecen ser destruidas con la mayor cantidad de violencia que sea posible.

Otro dato curioso es que los héroes de estas series siempre pertenecen a las clases trabajadoras, con ayuda de algún científico o erudito – y si por casualidad aparece algún sacerdote o similar será para crear caos a través de sus extremas creencias religiosas. Otro dato curioso : en una cultura que exalta el romanticismo y los dictados del corazón, con los zombies el cerebro es el órgano más preciado siendo la razón la que vale más que las emociones. La apocalipsis zombie no es otra cosa que la idea generalizada de que las cosas se han pasado del límite y que ya no hay manera de resolverlas; sólo queda competir hasta la muerte acabando con las “ideas” de los demás consumiendo su cerebro.

¿Qué tiene que ver todo este rollo con tu dinero? Pues bien, las películas de zombies se vuelven más populares cuando existe una crisis económica profunda , en la cual existen altos niveles de desempleo que afectan a toda la sociedad , desde los que tienen poca educación hasta los que tienen postgrados. Los primeros que adoptan la moda son el segmento de la población más afectado por esa misma crisis, en este caso serían los jóvenes quienes proyectan en estos seres medio muertos sus propios miedos : el ir por la vida sin aportar nada, sin lograr nada y sobreviviendo a través de otros ¿alguien dijo NiNis?

Así que si tienes fascinación sobre el tema de los zombies, quizás deberías evaluar cómo te sientes sobre tu futuro ¿sientes que todo está perdido o que todavía hay esperanza? ¿quieres construir o destruir? ¿sientes euforia cuando matas virtualmente a alguien más?

La moda de los zombies es algo más que una moda, es un reflejo de los sentimientos de la colectividad .

¿He visto películas de zombies? Sí, la única que puedo recomendar es Shaun of the dead (2004) que es una película inglesa que usa a los zombies para hacer una crítica a la sociedad materialista en la que vivimos : nos volvemos muertos vivientes al dar nuestra vida por obtener dinero para comprar cosas. Y como es una comedia de humor negro, no pare de reírme toda la película.

Para entender más del tema :

The signification of the zombie

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Película, Terapia Financiera y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Una de zombies : Qué tienen que ver con tu dinero.

  1. daniel2ac dijo:

    Tienes mucha razon

  2. Angel Romero dijo:

    ¿Creerá que no había prestado atención a esa correlación? Ni idea de que la hubiese.

Deja un comentario