¿Estás pagando por educar empleados?

¿Cuántos de ustedes pagan enormes cantidades de dinero por mandar a sus hijos a una escuela primaria o secundaria? Supongo que bastantes , y hasta será motivo de orgullo decir que tu hijo va a una escuela que tiene más actividades extracurriculares que una universidad , o que el chamaco de siete años ya sabe contar hasta el 20 en francés.

Si le preguntas a un padre de familia por qué paga tanto por educación privada te dirá «para que mi hijo tenga mas oportunidades cuando sea adulto» habría que aclarar a que oportunidades se refiere, seguramente la respuesta más común será «para que tenga un mejor empleo».

La pregunta es entonces ¿estás educando empleados o personas? porque si le inviertes a que tu hijo tenga más valor en el campo laboral nada más, quizás lo estés limitando a una serie de habilidades y destrezas altamente técnicas con poco contenido de humanidad: idiomas, computación, clases de liderazgo serían algunos ejemplos; digo ayudan pero no serían decisivos ¿ o sí?

Imaginemos lo siguiente, tu padre de familia le has pagado por educación privada de primaria y secundaria a tu hijo , ya domina un idioma y ha tomado un montón de actividades extracurriculares. Resulta que por problemas financieros ya no puedes pagarle la escuela e incluso ni siquiera podrá ir a una pública, es más va a tener que trabajar para apoyar a la economía familiar. Bajo este contexto ¿qué ventajas tendría sobre otras personas que compiten por un trabajo que requiere estudios de secundaria nada más? ¿cómo monetizaría todos esos años de educación privada?

Quizás no haya diferencia.

Ahora, que tal es el caso de un chico que llegó a la preparatoria y que estudió en una escuela técnica pública en la cual aprendió un oficio, compáralo con otro chavo de escuela privada que no tiene ese oficio ¿cuál de los dos monetizaría más rápido su educación?

La monetización de la educación se empieza a dar a partir de la preparatoria y en profesional se acentúa más , porque el prestigio del «alma mater» ahora sí que «mater» ; de secundaria para abajo lo que compras son actividades extracurriculares bastante caras y atención al chamaco que de entrada debería de venir de la familia – pero como hay lana de por medio le hacen «outsourcing» a la escuela.

Nunca he conocido a alguien que le dieron buen trabajo porque estuvo en la primaria o secundaria más chic de la ciudad, pero si por la escuela técnica o la carrera profesional – incluso conozco casos de personas que nunca tuvieron una educación formal y sin embargo son los mejores en su ramo. Mi recomendación entonces es que no te gastes un dineral por educación básica – por eso es básica – y ahorres dinero para la educación técnica o profesional de tu hijo; sobre todo si el chamaco es promedio y no sobresale por su capacidad , porque el que está al tope de la lista siempre podrá conseguir una beca. Los alumnos promedios son quienes necesitan más recursos para reducir la brecha entre los sobresalientes y ellos a través del prestigio de la escuela y el roce social, aquí es donde deberías de poner los recursos en lugar del pre-kínder.

¿No me crees? Checa esto.

Pero la mayoría de los padres lo hacen al revés, se desgastan en los primeros años para quedar sin recursos en los decisivos – y peor cuando los retoños resultaron «malos para la escuela» y hay que pagar por materias repetidas o cambios de escuela. Si resulta que tu hijo es de unos de estos casos – deberías buscar un oficio que le permita hacer lo que le gusta y para lo que tiene capacidad, en lugar de a fuerzas hacerlo que acabe mediocremente una licenciatura.

Ahora bien ¿ sabes porque las escuelas hacen examen de admisión? Una es porque tienen capacidad para recibir a todos, porque de entrada no tienen porque aceptar a todos y con el examen pueden escoger a aquellos con mejores posibilidades : una escuela tiene tan buena reputación como los buenos resultados de sus estudiantes; por lo tanto ninguna escuela aceptará tomar a aquellas personas con resultados marginales …a menos que sea una escuela de paga donde no importa mientras los padres de familia puedan cubrir las colegiaturas.

Así que un chamaco que no es admitido a una universidad pierde la oportunidad por no estar en el tope de los candidatos a una carrera – porque no se trata de pasar el examen de admisión, se trata de sacar la mejor puntuación – lo que les impide estudiar en escuelas que no requieren mucho dinero. Como consecuencia tampoco podrán ingresar a escuelas de paga por falta de dinero.

Así que antes de pagar por esa escuela que luce tan prometedora analiza ¿qué esperas conseguir? ¿ el logro de poder decir que puedes pagar la escuela? ¿un chamaco mejor educado para el mercado laboral? ¿un mejor ciudadano criado a través de tu ejemplo o uno creado a través de un programa institucional?

¿Pagas por ego o pagas por hijo?

Te recomiendo leer:

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 Respuestas a ¿Estás pagando por educar empleados?

  1. Juliana dijo:

    ¡Completamente de acuerdo! Aunque escuché de alguien que decidió pagar la educación de sus hijos en escuelas privadas para no quitarle el lugar en escuelas públicas a quien lo necesitaba más… Pero, ¡bueno! Siempre he pensado que si llego a tener hijos me gustaría que estuvieran en escuelas públicas, yo así estudié y en la universidad no me sentí inferior a mis compañeros que venían de escuelas privadas, todos estábamos en condiciones iguales.

  2. Alejandra Amezcua dijo:

    Hola Isela, hace poco que leo tu blog, pero estoy de acuerdo contigo. Si algunas personas creen que pagar primaria y kinder trilingue hace a sus hijos mejores, bueno….al fin y al cabo todos los papás piensan que sus hijos son lo máximo, aunque sean las personas más grises del planeta. Yo estudié en escuelas públicas y creéme que aunque me hubiera gustado tomar una carrera en escuela privada y porcuestiones económicas y de otro tipo no se pudo, conozco personas excelentes y nefastas egresadas de privadas y de públicas. Y sí, en algunas carreras son MUCHO MEJORES los de escuelas públicas, mis respetos para todos los que hacen investigación y se dedican a la ciencia en instituciones y escuelas públicas; porque en las privadas como no sean carreras de negocios, pues no es negocio. Por cierto, yo no fui al kinder y ni falta me hizo, jajajajajajaja.

    Un saludo a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

  3. marlinox dijo:

    La razón por la que enviamos a nuestros hijos a colegios privados es por la pésima calidad académica que ofrecen las escuelas publicas, no es por gusto, como pensar que tu hijo puede aspirar a lograr algo en su vida sea lo que sea, si la educación elemental fue deficiente.

    Coincido con Omar N. no se trata de pagar cantidades enormes por la educación, pero si encontrar un colegio que se adecúe a tu presupuesto y que garantice que los conocimientos y habilidades para ese nivel sean adquiridos.

    • Isela Muñoz dijo:

      Marlinox,

      Toda mi educación hasta la carrera fue en escuelas públicas, es más estaban dentro de lo que se sigue considerando el cinturón de miseria de Juárez.
      Y de algo estoy segura, ningún colegio puede asegurarte que tu hijo va a adquirir habilidades, pero si puedo asegurarte que te lo va a probar con calificaciones aprobatorias.En las escuelas públicas no existe ese conflicto de intereses.

      A los 7 años se sabe si un chavito va a sobresalir o no por sus habilidades de lectura y de matemáticas, independientemente de en que escuela este. Hay estudios al respecto que relacionan estas habilidad innatas con los ingresos en el futuro, no con cuánto haya pagado por escuela privada.

      • Isela Muñoz dijo:

        Omar,

        Mi papá llegó a segundo año de primaria, mi mamá a quinto. Mis padres lo más que pudieron hacer por mi y mis hermanos fue enviarnos a la escuela.
        Lo que me ayudo a salir adelante fue precisamente eso , a pesar de estar en grupos de 40 alumnos, sin agua corriente en el verano, ni aire acondicionado o calefacción, donde había alumnos de 15 años todavía en la primaria.
        Fui a la peor preparatoria pública de la ciudad porque fue en la única que me aceptaron – hice el examen de admisión muy tarde porque no estaba segura que había dinero para seguir estudiando. Mi hermana tuvo que trabajar saliendo de la secundaria para poder pagar su colegiatura para entrar a la escuela de enfermería, yo trabaje en la preparatoria.
        Vengo de una familia donde nos dimos cuenta que la escuela + el esfuerzo nos iba a ayudar a salir del medio donde estábamos. Fue más esfuerzo que el nombre de la escuela a la que fuimos.
        Veo muchos recursos desperdiciados por padres de familia en escuelas, pero no en educación.

  4. Alejandra Amezcua dijo:

    Lo que dice Isela es cierto. Mi mamá era maestra de primaria, y yo conocí algunos maestros que daban clase en escuelas privadas o eran directores de las mismas y eran unos ignorantes. Sólo pasan a los niños porque pagan, la verdad les importa un pepino si los niños aprenden o no.

    • Isela Muñoz dijo:

      Omar,

      No puedes exigirle a un maestro que enseñe a un niño con problemas de aprendizaje por las condiciones en las que vive, por ejemplo : mala alimentación, negligencia , falta de atención, padres divorciados o disfuncionales, etcétera. Cuando un padre paga espera que todas las disfuncionalidades de su hijo, resultados de su incapacidad como padre le sean resueltas por la escuela.
      Recomiendo que vean la película de Indiferencia (http://www.youtube.com/watch?v=Xy2I_UffgxY) que precisamente trata el tema.
      Si un chamaco tiene las condiciones mínimas adecuadas no existe ninguna razón por la que pueda aprender, a menos que utilice las malas calificaciones como para pedir atención que no tiene de sus padres – porque les recuerdo que el maestro sabe perfectamente que el niño va mal.

  5. Karina dijo:

    Buen tema

    Aun no tengo hijos pero he estado pensando en este tipo de temas. Creo que como dicen según tu presupuesto es lo que puedes proporcionarle a tu hijo. Toda mi vida estudie en escuelas publicas y en la prepa en una técnica. Mi esposo en colegios hasta la secundaria. Los dos estamos de acuerdo si nuestra economía lo permite en darle educación privada, ya que si es mucha diferencia entre una publica y una privada; si no todos los de paga son lo mejor se tiene que investigar y ver que calidad de educación proporcionan. Lamentablemente la educación publica aun le falta mucho, en las universidades si es diferente pues me toco un compañero que toda su vida académica la curso en colegios pero en las privadas no estaba la carrera que el deseaba y la curso en una publica. Creo que las universidades hay mas competencia no como en los de mas niveles.

  6. Ariadna dijo:

    Creo que tanto si tienes las posibilidades de que tus hijos vayan a una escuela privada como sí no, algo decisivo es el involucramiento de nosotros como padres, no se vale delegar nuestras responsabilidades a las escuelas sean públicas o privadas. Saludos Isela, disfruto mucho tu blog!!!

  7. JB dijo:

    Otra cosa muy importante acerca de esto es que por mas recursos que estes dispuesto a invertir el talento no se compra.

  8. GABRIELA PEREZ dijo:

    Buenos días! Pues bien… yo soy mama de 3 hijos y claro que me gustaría atiborrarlos de información y sabiduria pero esto solo se adquiere desde casa Fomentando.
    la investigación en el tema que mejor les interese en la etapa en que se encuentren, y que a su vez descubran sus talentos…….. esto no lo descubren ni en una escuela privada ni en una escuela de gobierno. e tenido la fortuna de convivir con «GENIOS» en ciencia,medicina,astrólogos, etc. y todos ellos son egresados de la UNAM «UN INSTITUTO DE GOBIERNO» y hoy en ida trabajan y se desarrollan en otros países que pusieron su interés en estos EN SUS TALENTOS NATOS… Y TBN HE CONOCIDO MUCHOS EGRESADOS DE COLEGIOS PROBADOS QUE SON EMPRESARIOS PERO EXITOSOS EN LAS EMPRESAS DEL PAPA DEL AMIGO Y DEL CONOCIDO……….Lamentable.

  9. Marco dijo:

    Isela,

    Hubieras hecho este post hace 6 años y me hubieras ahorrado mucho dinero. Tienes toda la razón en lo que escribes. Muchos papás queremos darle «lo mejor» a nuestros hijos y de inmediato pensamos que eso significa meterlos en escuela privada. Muchos lo hacen porque ellos no tuvieron esa oportunidad, otros para codearse con personas «importantes», otros por ego y otros porque el horario de clases en una privada es mayor y les permite que la escuela se encargue del hijo casi todo el día.

    Déjame decirte que todo lo que dices es cierto y pongo ejemplos:

    1. Es falso que te vuelvas parte de un círculo social sólo por el hecho de llevar a tu hijo al misma escuela que el hijo de un político o empresario. Hace años conocimos mi esposa y yo a un alto funcionario del Gob. Fed (Subsecretario) por que sus hijos iban a la misma escuela que el mio. Esta persona y su esposa eran gente muy sencilla y amable, convivimos con ellos en fiestas y reuniones y hasta me atrevería a decir que fuimos «amigos», más sin embargo eso no se tradujo en opciones laborales y esas cosas. Ellos tienen su círculo para esas situaciones. No se hagan ilusiones.

    2. Es cierto cuando dices que estudiar en el kinder, primaria y secundaria privado de $$$$ NO sirve para optar a mejores empleos. De inicio, ni se pone en un CV porque ya no se estila. Una vez entrevisté a una persona para un puesto técnico y era trunco de la prepa Tec. El sueldo al que aspiraba era de no mas de 3 mil pesos y ni así se quedó por falta de ciertas habilidades. Un egresado de la secundaria, aún sea de la escuela bilingüe XYZ, sigue siendo egresado secundaria.

    3. No tocas el tema, pero el famoso examen Enlace de la SEP está forzando a que muchas escuelas privadas y hasta públicas, sólo se dediquen a buscar sacar buena calificación del examen, olvidando que eso debe ser un resultado y no un objetivo per se (ellos buscan preparar a niños y jóvenes para contestar bien las preguntas a costa de lo que sea, y hasta con trampa en algunos casos). Entonces el examen Enlace se convierte en una especie de propaganda para las escuelas, en donde quien vende más y mejor es que está más arriba en el puntaje. Compara el examen Enlace 2012 contra el de hace 5 años y verás como los puntajes ahora son más altos, y sin embargo el nivel educativo sigue siendo el mismo.

    4. La formación empieza por la casa. He conocido a niños de escuelas públicas con muy altas calificaciones que aspiran a becas, gracias al cuidado familiar en casa. La escuela privada no hará de nuestros hijos unos sabios ni puede ser sustituto de la educación y formación en casa. Conozco a una persona cercana que paga de pura inscripción lo que yo pago de colegiatura por todo 1 año, sin embargo, ni con todo eso su querubín puede irle bien y ahora requiere de clases de regularización (más $$$$$)

    5. Hay estudios serios, en donde se demuestra que la diferencia académica es mínima o nula si se elimina el factor socioeconómico y de condiciones entre la escuela pública y privada. Es mentira, aunque nos duela a los que hemos pagado por una escuela, que sea mucho mejor la privada por el simple hecho de serlo.

    6. Aunque a tu amiga y colega a quien aprecio y admiro Sofía Macías me comente que es un tema privado el de la educación, pues estoy en contra de esa opinión. La razón es simple: muchos padres están destinando fuertes recursos en la educación privada de sus hijos, y están dejando de invertir en su propio retiro o asegurar a su familia en caso de que fallezca.
    Los hijos no deben ni tienen porque mantener a sus padres en su vejez, así se hubiesen partido el lomo por darles escuela privada (cosa que los querubines nunca pidieron). He visto con tristeza como muchos padres no tienen luego ni para sobrevivir unos meses si se quedasen sin empleo y otros no tienen dinero para jubilarse o para cuando se enferman. Por eso el tema de la educación tiene que ingresar dentro de un presupuesto familiar y se le debe asignar una prioridad de forma objetiva y no conforme a mi punto 1.

    7. Se puede exigir a un profesor de pública o privada por igual. Lo malo de la pública es que pueden o no hacen caso del todo; y lo malo de la privada es que hacen demasiado caso en ocasiones. Hay maestros de ciertas escuelas privadas que son humillados por los alumnos porque «mi papá paga» y el pobre maestro es forzado a vivir situaciones vergonzosas que ninguno de nosotros aceptaría por dignidad.

    Isela, te sacaste un 10 de Excelente con este post. Ya había pensado últimamente lo mismo a raíz de una decepción fuerte que sufrí en la escuela privada de mi hijo, y ahora refuerzas mi hipótesis de que en una pública se puede sacar adelante al hijo y si se combina con clases extracurriculares…pues que mejor.

    • Isela Muñoz dijo:

      Las escuelas aplican exámenes para quedarse con aquellos alumnos que van a mantener y mejorar su nivel educativo, o al menos la idea de que los chavos tienen una excelente educación.

      Esa es la razón por la que las escuelas de paga «regalan» becas a alumnos sobresalientes: ayudan a mantener el promedio alto; mientras que a los hijos de los padres que pagan siempre tendrán calificaciones aprobatorias promedio.

      Mejor invierte tiempo y dinero dando experiencias a tu hijo , ahorra el dinero y si el chamaco termina teniendo habilidades como para ir a la escuela superior, apóyalo; pero no lo envíes a convertirse en un profesionista mediocre sólo porque tuviste dinero para pagar hasta por la repetición de materias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.