Te prestó tu mamá su crédito INFONAVIT – cuánto deberías de pagarle + intereses.

 

3998236Resulta que me han llegado varios mensajes de hijos a quienes sus padres “les prestaron” sus líneas de crédito INFONAVIT, o sea sus hijos no hubieran calificado por ingresos o por no estar cotizando y sus papás compraron la casa usando su prestación.

O sea , esta es una situación ganar-ganar ¿no? o sea el papá no iba a usar su crédito y el hijo lo aprovecho ¿verdad?

Pues no, no necesariamente; quizás esos hijos se acabaron la lana que sus padres pudieron haber usado para tener un retiro más decente, y ni siquiera hicieron un plan para pagarles esa cantidad.

Verán , el asunto está así : resulta que el dinero de la subcuenta de INFONAVIT puede usarse de dos maneras:

  1. Para un crédito para vivienda.
  2. Recuperar el dinero en efectivo una vez que hayas recibido la resolución de pensión.

Si tu papá o mamá tenía acumulado dinero en la subcuenta en el momento que usaste su crédito, te gastaste ese dinero  + los rendimientos anuales por los años que tu padre o madre ya no recibirá al momento de su jubilación; así que mi querido hijo pródigo  ¿qué crees? Vas a tener que crear un plan de ahorro para poder pagarle esa lana a tu jefecito(a).

Y antes de que te me azotes y me digas que nunca te dijeron que tenías porque hacerlo, te aclararé que te están prestando no sólo dinero sino también su reputación y beneficios adquiridos a través de muchos años de trabajo, por los cuales lo menos que puedes hacer es retribuir.

Esta mi querido chamaco es una deuda de gratitud, y como las deudas son karma más vale que empieces a pensar como la vas a pagar. ¿Cuánto tendría que ser? Pues la cantidad acumulada a la subcuenta más un rendimiento anual equivalente a la inflación por la cantidad de años que habría acumulado dicho rendimiento + aportaciones bimestrales patronales.

(Saldo subcuenta + aportaciones patronales) x inflación x cantidad de años hasta el retiro.

Espero que no te hayas desmayado cuando te des cuenta que les debes un dineral. Así que tienes de dos sopas: o haces un plan de ahorro o cuando tus papás estén viejitos vas a tener que asumir una buena parte de sus gastos, porque resulta que no nada más les debes la vida, les debes hasta tu casa.

Te recomiendo leer:

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en INFONAVIT, Planes de retiro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Te prestó tu mamá su crédito INFONAVIT – cuánto deberías de pagarle + intereses.

  1. Mitzi Martinez dijo:

    Perfecto post y ojalá les llegué directa la pedrada a esos hijos conchudos, que todavía que los mantuvieron y a algunos los mantienen, no quieren dejar la oportunidad de aprovecharse de todo los que puedan sin pensar en el porvenir de sus padres. Gracias Isela, por no tener pelos en la lengua para decir las cosas.

  2. Janeth dijo:

    Hola Isela,

    He leído tus blogs y estoy por contratar un crédito hipotecario me gustaría una asesoría tuya , Cómo puedo contactarte?

Los comentarios están cerrados.