¿Que las AFORE perdieron dinero en mayo? Explicación de las minusvalías

Me dejaron el siguiente comentario en el post de ¿qué esperas para cambiarte de AFORE?

Hola Isela. Según tu, no recomiendas a AFORE INVERCAP y sin embargo presentas tu saldo obtenido ahí. Me imagino que tu Estado de Cuenta es del periodos 2012-3 (Septiembre-Diciembre del 2012 PORQUE NO SE VE EL PERIODO). Ojala nos presentes tu Estado de Cuenta de Enero-Abril del 2013 y el siguiente que será de Mayo-Agosto (Fijate ya me estoy adelantando) para que nos digas cuanto tienes. Te comento lo anterior para que nos digas ¿Cuánto DINERO PERDISTE EN TU AFORE? pero mejor aun ¿Cuánto tiempo tardaras en recuperar lo que bajo tu cuenta por las MINUSVALIAS? Lo peor del caso es que todavía no te recuperaras cuando ya tienes otra MINUSVALIA. Deberias también de dar el VALOR VOLATILIDAD y decir que esta AFORE tiene el factor VOLATILIDAD mas alto del Sistema (esta AFORE esta clasificada con un factor de RIESGO DE INVERSION A4). También deberías de decir la calificación que le da FITCH Mexico para esta AFORE e sus 4 SIEFORES BASICAS. VERDADES A MEDIAS NO SIRVEN mas que para CONFUNDIR a las personas. Saludos.

Empecemos por el principio, nunca hago recomendaciones de productos específicos y los que han tomado la clase de AFORE que doy saben que lo que sí recomiendo es que busquen estar al tope de la tabla como describí en el artículo La mejor AFORE publicado en la revista Dinero Inteligente y el sitio de CNN Expansión . Si puse mi estado de cuenta era para probar que sigo mis propios consejos, no porque les esté recomendando el producto.

Ya había escrito antes sobre el mito de las minusvalías de las AFORE, en la cual mostré que TODAS han tenido, además les explique que todas tenían invertido una parte de los recursos con alto riesgo cuando publiqué La AFORE con mejores rendimientos tiene mayor riesgo.

Ahora bien ¿ es cierto que las AFORE perdieron dinero en mayo? Pues sí, prácticamente todas lo hicieron (así que perdí dinero como todos los demás clientes de todas las demás no porque estuviera en una en particular), de acuerdo al comunicado de la CONSAR.

Al cierre de mayo de 2013, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reportó minusvalías por casi 80 mil millones de pesos respecto al mes previo, después de 6 meses consecutivos de ganancias.

Esta disminución se deriva de la volatilidad registrada en los mercados financieros, según los reportado por el Sistema. 

Acá pueden leer la nota completa.

Les muestro los datos de rendimientos del último año, de enero del 2013 a la fecha y de mayo a junio.

AFORE_1año

Rendimientos de poco más de un año (para variar INBURSA sigue en el fondo)

afore_2013

Rendimientos de enero del 2013 a la fecha 

afore_mes

Minusvalías de mayo a junio del 2013 (INBURSA fue la única que no perdió).

Igual que en el 2008 todas las AFORE perdieron en lugar de ganar por cuestiones macro-económicas , unas más y otras menos dependiendo del nivel de riesgo de sus inversiones.

Minusvalias_afore

¿Me asustan las minusvalías? No, los mercados a veces sufren correcciones y por definición al ser el ahorro para el retiro una inversión a largo plazo (más de 5 años) corre el riesgo de no tener rendimientos y sufrir pérdidas, se supone que luego se recupera ese dinero y más a través del tiempo.

Así que el comentario con el que inicie este post está muy pero que muy dramatizado ¿saben porqué? ¡Porque lo dejo un asesor de AFORE! Si resulta que te topas con una persona que te asesora en base a las pérdidas – miedo – vas a perder todo tu dinero sin que te explique que esto puede suceder y hasta ser parte normal del proceso,  te recomiendo que des la media vuelta y lo dejes hablando solito.

¿Qué puedes esperar en tu próximo estado de cuenta de AFORE? Una pérdida de recursos.

¿Cómo la vas a recuperar? Una cosa es segura, cambiándote a INBURSA jamás lo vas lograr, la estrategia sería estar en una AFORE que este cercana al tope de la tabla.

Les pido que lean este post de Joan Lanzagorta Rendimiento Negativo de las AFORE, que como bien dice la ganancia o la pérdida de una inversión no se asume hasta que se vende, así que lo peor que podrían hacer ahorita es cambiarse de AFORE.

La verdad sobre las minusvalías de las AFORE de El Economista.

La explicación técnica de las minusvalías en las AFORE debido a la volatilidad de los mercados  por la CONSAR.

manual_antideudas

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Planes de retiro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ¿Que las AFORE perdieron dinero en mayo? Explicación de las minusvalías

  1. Rodrigo dijo:

    Hola Isela, me gustan y sigo tus posts muy de cerca. Sinceramente cualquier persona que medianamente sabe como funcionan los mercados conoce que esporádicamente habrá minusvalías, y que a plazos largos (mayores a 5 años) promediando pérdidas y ganancias, no hay mejor inversión que los valores de riesgo ( en cuestión de rendimientos). Que pena por el asesor de afore, que habla de hasta calificadoras, pero no conoce ni el funcionamiento básico de los mercados. Un saludo.

    • Isela Muñoz dijo:

      Rodrigo,

      Efectivamente hay correcciones de mercado o toma de ganancias (que siempre ocurren en enero) que hacen que puedan haber minusvalías.
      Será interesante leer la explicación que daría este mismo asesor de AFORE sobre porque incluso las que tenían “mejor calificación de FITCH” perdieron dinero.

      Seguro que sería de los que recomendaría INBURSA porque “tiene menos exposición al riesgo y es muy estable” , aunque no importa que su promedio de rendimientos reales contra inflación haya sido un cero.

      Y también me encantaría que nos mostrara su estado de cuenta de la AFORE, para ver si él de puro milagro no perdió dinero como todos los demás.

  2. Jesus dijo:

    Hola Isela,

    Primero que todo felicitarte por tan buen blog que haces. Y mi cuestión es que me gustaría saber de donde sacas los datos actualizados de las tablas que pones en el post. Quiero estarlos checando por mi cuenta.

    Gracias de antemano,
    Jesus

  3. Jesus dijo:

    Ya encontré la info en la pagina de CNN expansion. o tu usas otra?

  4. Erick Garza dijo:

    Hola Isela!

    Disfruto mucho tus posts, especialmente los de AFORES, no sé si me gusta más la información que das, o ver después en los comentarios a los mismos dos o tres asesores de alguna AFORE malísima, comentar con 5 nombres distintos descalificándote.

    En fin, gracias por tu labor de informarnos, y sigue así, realmente es una labor muy noble, mientras tanto voy poniendo las palomitas en el micro para esperar los comentarios de los asesores.

    Saludos!

    • Isela Muñoz dijo:

      Si ya me dejaron algunos, pero como tienen la gracia del osito de circo que nunca aprendió a bailar con la pandereta pues los borré.

      Dicen que trabajo para una AFORE, si serán cabezones ¿qué no dice allá arriba asesoría hipotecaria? Hipotecaria nada tiene que ver con AFORE.

      Seguiré esperando comentarios divertidos.

  5. Arturo Garcia dijo:

    Hola Isela, que buen aporte.
    Te comento mi desagradable experiencia con las Afores.
    En dias recientes solicite cambio de Afore de SURA a XII Banorte, ¿por qué lo hice? por ayudar a un amigo a que se gane una comisión con el cambio. Resulta que salió peor el remedio que la enfermedad. Se supone que el hacer el cambio de Afore no tiene comisión o costo alguno, pero ahora en la constancia de cambio de afore, me informan que los traspasado es mucho menos que lo originalmente mostrado en mi estado de cuenta anterior, una diferencia de casi tres mil quinientos pesos. Me comuniqué inmediatamente con la Afore SURA para que hicieran la aclaración del por qué me habían traspasado menos, y resultado que fue debido a lo que comentas, a las minusvalías. La pregunta es: ¿Qué podemos hacer nosotros como trabajadores ahorradores para que no nos roben el dinero de nuestro ahorro que servirá para cuando nos retiremos? ¿No podemos hacer nada al respecto? ¿Podemos indicarle a nuestra afore que no invierta en capitales de riesgo?
    Gracias.
    Saludos.

    • Isela Muñoz dijo:

      Arturo,

      La minusvalía te hubiera alcanzado aunque te hubieras quedado en SURA porque todas perdieron dinero.
      Nadie te está robando dinero, vuelve a leer el post y todos los relacionados hasta que entiendas el asunto.

  6. Sofía dijo:

    Querida Isela,

    Me parece excelente el post y que hables de por qué la volatilidad no es mala en el largo plazo y en cambio estar en algo muy “seguro” sí, porque puedes estar perdiendo en términos reales. La cosa con las afores es que es un instrumento sofisticado (y con buenos rendimientos si eliges la correcta) peeero para un mercado donde el ahorro es obligatorio. Hay mucha gente que nunca ha invertido ni en un pagaré pero tiene afore o es asesor de alguna y con nulo conocimiento de inversiones quiere enfrentar un producto complejo. Algunos hasta quieren decidir en qué se va a invertir lo de su retiro o ¡peor! que se los den de una vez (sin entender que justo por eso hay reglas: si hubiera opción, muchos se lo gastarían ahorita y ¿qué les quedaría para la vejez). En fin, poco a poco iremos aprendiendo. Gracias por tus aportaciones. Por cierto, te quedó muy chulo el nuevo diseño del blog.
    Saludos

    • Isela Muñoz dijo:

      Sofi,

      Efectivamente. Las personas que no tienen estómago para tolerar estas minusvalías son luego las mismas que quieren invertir en bolsa de valores.
      Yo siempre he dicho que por definición alguien que ahorra para el retiro tiene una alta tolerancia al riesgo: por el plazo de la inversión pueden pasar muchísimas situaciones completamente fuera del control de todo mundo.
      Lo que me va a ha inflar el hígado es que ahora saldrán al mercado todos los pseudo-asesores de AFORE enarbolando la bandera de las minusvalías para convencer a todo mundo que su opción es la mejor, cuando todas salieron amoladas.
      Así que prepárate para todos los mensajes de “el cielo se está cayendo” que te van a llegar de tus lectores.
      Y si, el rojo se ve bien bonito en el blog.

      • Angel Romero dijo:

        Concuerdo en todo, en especial el color rojo, el rojo es el color de la pasión… por las finanzas.

  7. Leo Mejia dijo:

    Hola Isela:
    La venta de Afore Bancomer a Banorte, tenia un porcentaje menor de rendimiento Bancomer, se supone que al realizar el cambio de afore, se queda la de menor rendimiento en este caso la de Bancomer, lo que no logro entender es hasta cuando te empiezan a dar el mismo rendimiento que los demás tienen en Banorte. cabe mencionar que hable a Banorte me dijeron que me llegaría mi estado de cuenta en tres meses por el cambio; pero no me ha llegado nada. así que antes de ir a preguntar personalmente, me gustaría saber si sabes algo sobre este tema.
    Recibe un cordial Saludo.

    • Isela Muñoz dijo:

      Leo,

      Mi hermana estaba en el mismo caso que tu , así que se cambio de AFORE hace dos meses a una que daba más rendimientos.
      Tan tan – se acabó el problema.

Los comentarios están cerrados.