¿A quién beneficia que te mueras?

Hay tres cosas que son seguras en este mundo : los impuestos, el spam en el correo y la muerte. Si hoy pasaras a mejor vida ¿quién recibiría los beneficios de tu partida?

En el último año he asistido a varias viudas, que buscan asesoría para entender qué les corresponde y qué deben hacer para recibirlo. De lo que caí en cuenta es que una cosa es las hubieran dejado cubiertas con pólizas de seguros o pensiones por viudez, y otra muy diferente es que logren hacer todos los trámites requeridos, sobre todo cuando son personas mayores o absolutamente dependientes de la persona que murió . Por ejemplo, me tocó un caso donde la señora ni siquiera hacía la compra del supermercado, su esposo la hacía y la pagaba.

Viendo esto me aplique a cambiar los beneficiarios de mis propias pólizas , ya que originalmente había puesto a mis padres , pero su capacidad de movimiento se ha limitado en el último año. Mi papá ha pasado de caminar con bastón a usar andador y en algunos casos silla de ruedas, así que no me quiero imaginar lo que sería para él tener que ir de oficina en oficina tratando de cobrar un seguro de vida .

¿A quién escogí? A mi hermana (no sin antes avisarle) , ahora su nombre aparece como beneficiaria de mis dos cuentas bancarias, dos seguros dotales, una cuenta de ahorro para retiro, mi AFORE y otra cuenta de inversiones.  Incluyendo la casa , dejaría cerca de $5 millones de pesos para que mis padres se la pasen a todo dar – sí , la primera vez que saqué la cuenta total también me sorprendí lo que algunos años de cero deudas y mucho ahorro pueden lograr (el valor de las pólizas dotales y del seguro de ahorro para el retiro a valor presente es menor a valor presente, pero se pagan completas en caso de muerte).

Si tuviera hijos , la cantidad asegurada debería de ser mucho mayor a la que tengo ahora, porque se trataría no sólo de cubrir la emergencia, sino de darles paz financiera hasta la edad en que puedan valerse por sí mismos.

Así que , no sólo te asegures que dejas beneficiarios designados, sino de que a quien dejas tenga la habilidad, conocimientos y sobre todo paciencia para darle seguimiento al asunto.

Les recomiendo leer Pensión y AFORE ¿a quién le toca? el cual explica con mucho detalle el asunto de los beneficiarios.

Te recomiendo leer:

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Ahorro, Seguros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a ¿A quién beneficia que te mueras?

  1. Maytecilla dijo:

    No se me había ocurrido! Mis papás ya están mayores (70 años ambos), aunque con buena movilidad y lúcidos, mi problema es que soy hija única! Tengo todos mis papeles listos y juntos, y les he dicho a mis amigos mas cercanos dónde están y lo que procede y que por favor les echaran la mano si, Dios guarde, llegaran a ocuparlo.

Deja un comentario